La FIA quiere que todos los equipos incorporen el concepto del 'halo', propuesto por Mercedes, en sus coches después de los graves accidentes ocurridos en los últimos años. Consiste en un diseño para proteger a los pilotos de las piezas que pueden saltar y golpear sus cabezas.

Daniel Ricciardose posiciona contra un concepto rival al 'halo', ideado por Red Bull, que Christian Horner explica que se parece a un toldo o cápsula. "Red Bull está haciendo una cápsula que creen que podría ser la mejor opción. Se parece más a un toldo que a un halo, pero necesita probarse, esperemos que se pueda hacer rápido", afirma el jefe de Red Bull.

El piloto británico Justin Wilson murió el pasado mes de septiembre después de un golpe de un trozo del alerón delantero de otro coche en su casco en una carrera de IndyCar. Daniel Ricciardo cree que los pilotos de Fórmula 1 agradecerían una protección para su cabeza.

"Hay un diálogo abierto con la Asociación de Pilotos, con mucho intercambio de e-mails a lo largo de este último mes, más o menos. Nuestra cabeza es lo único vulnerable en estos momentos", señala el piloto de Red Bull.

"No es quitarle a un piloto su coraje ni nada de eso, simplemente es un pequeño beneficio que podemos conseguir y nadie quiere más fatalidades, por lo que si podemos minimizar los riesgos ¿por qué no? Honestamente no creo que nadie esté en contra. Seguramente algunos no opinen, pero muchos de los que han hablado sobre ello dicen 'es lo que queremos'", comenta Ricciardo.

La FIA ha explorado una gran cantidad de diseños para ayudar y proteger a los pilotos de objetos externos que puedan golpear sus cascos, después del accidente del brasileño Felipe Massa, que recibió el impacto de un muelle del coche de Rubens Barrichello durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría.

Henry Surtees, hijo del campeón de 1944 John Surtees, murió después de que una rueda golpease su casco en Fórmula 2 en Brands Hatch. Jules Bianchi también falleció como consecuencia de un impacto de más de 250G en el Gran Premio de Japón 2014. El 'halo' es la opción preferida por la FIA y puede colocarse en el coche en cada lado de la parte trasera del cockpit.

"Creo que deberíamos llevarlo a cabo y que la Fórmula 1 evolucione con el paso de los años. En 2009 los coches parecían feos al principio, pero todo el mundo se acostumbró y ahora parecen normales. Si esto pasa un poco con el 'halo', en una o dos carreras la gente pensará que es normal", afirma el piloto australiano.