Los jefes de la Fórmula 1 no han llegado a un acuerdo sobre las reglas de los motores de 2017, tras una reunión celebrada, este martes, en Biggin Hill, según ha podido saber Autosport. Se trataba de la cita "más importante del deporte de los últimos años", de acuerdo con el diario austriaco Kleine Zeitung. El Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 han discutido las nuevas reglas de cara a buscar una solución antes de la fecha límite para establecer la normativa de 2017, que no es otro día que este sábado.

El presidente de la FIA, Jean Todt, quiere solucionar el tema del precio; el hecho de que haya un motor para todos los equipos; el asunto del ruido y el hecho de que el rendimiento de las unidades de potencia esté más nivelado. Según Autosport, la mayoría del Grupo de Estrategia llegó a un acuerdo sobre estos cuatro puntos esta mañana. Esta propuesta se trasladó a la Comisión de la F1, que se reunió por la tarde pero finalmente no se ha tomado una decisión.

El voto de los jefes de la Fórmula 1 sobre las reglas de las unidades de potencia se retrasa porque no asistieron suficientes miembros de la Comisión de F1 (FOM, FIa, equipos, patrocinadores y promotores) para realizar el proceso formalmente. El hecho de que algunos de ellos estuvieran ausentes, principalmente promotores, porque no pudieron viajar hacia la reunión, ha hecho que se retrasara esta votación.

Se cree que quedan elementos por especificar en cuanto al tema de que haya un motor para cada escudería y el precio de las unidades de potencia. Se espera que los fabricantes discutan esta propuesta de nuevo antes de poner sobre la mesa una alternativa a finales de esta semana.

Si se realizan cambios a la propuesta, esto requeriría el aprobado del Grupo de Estrategia antes de que la estudiara la Comisión de la F1. Se piensa que se podría votar on-line para acelerar el proceso. Con respecto a las reglas de aerodinámica para 2017, se entiende que continúan hacia adelante, como se acordó a principios de mes.

"No se ha encontrado aún una solución para las reglas de los motores", ha informado la agencia de noticias SID.

El ex piloto Alain Prost no está seguro de que se vaya a resolver este problema de las reglas. "Recuerdo que en 1990 en México salía en el puesto 13º porque en la clasificación sacrifiqué la velocidad para encontrar la mejor configuración para la carrera y así hacer el coche más cómodo, para que trabajara de forma más económica con los neumáticos", ha comentado el francés para L’Equipe.

Prost ganó esa prueba, sin embargo, cree que repetir esa hazaña es ahora prácticamente imposible porque se "depende demasiado de la aerodinámica". "La F1 debería de ser F1, con la posibilidad de que un piloto que sea inteligente y asuma algún riesgo para ganar. No hablo de medidas artificiales, pero al aumentar el número de opciones podría crear intriga durante la carrera. En mis tiempos era posible combinar diferentes neumáticos, cambiar en el último momento, ocultar datos para engañar a los oponentes. Ahora estamos lejos de aquellos días", ha añadido el ex piloto galo