Eso es lo que le pasó a Fernando Alonso, nada más bajarse de su monoplaza el séptimo día de los test de pretemporada. Tras completar 116 vueltas y ser el séptimo mejor tiempo de la jornada dijo: "Esta F1 no gusta a nadie, quizás solo a los de Mercedes". El asturiano seguidamente habló de coches nada rápidos, de neumáticos con una degradación extraña. Faltó mencionar el tema de las cortapisas, bien sean de consumo de combustible, de cómo evolucionar los monoplazas, sus unidades de potencia, etc. Tampoco del poco dijo nada del poco peso de los pilotos, a la hora de ser ellos quienes puedan decidir a donde debe de ir este deporte, qué cauces tomar. En cuanto al nuevo MP4-31, dijo que se aprecia un incremento en la fiabilidad, pero por el contrario, "le falta agarre y carga aerodinámica". Pues creo que Peter Prodromou necesita urgentemente ponerse en contacto con su antiguo mentor, Adrian Newey, para que le pase un par de buenas recetas de esas que solo él sabe cocinar.

Los dos últimos días de los test de pretemporada en la pista de Montmeló, se pudo ver unas cuantas vueltas sobre el Ferrari SF 16-H, algo conocido como 'halo'. Para describirlo de manera gráfica, sólo tenéis que pensar en las tiras de una chancla de las que se calzan para ir a la piscina o a la playa. El primero en dar su opinión fue Kimi Raikkonen de esta manera: "Ya lo pueden tirar a la basura". Seguidamente Lewis Hamilton, usando las redes sociales, tecleó: "El peor aspecto de un monoplaza en la historia de la F1", dejando caer que no lo quiere sobre su bala plateada. Completando un trío, Sebastian Vettel, confesaba: "De aprobarse, espero que tengamos la opción de montarlo o no, porque yo no lo llevaré en mi coche". Me pregunto por qué una medida semejante, no fue consultada y consensuada exclusivamente por aquellos a los que pretende proteger, es decir, los pilotos. De nuevo, por enésima vez, el mundo de la F1 al revés, astracanadas a diestro y siniestro.

Como un metrónomo que bascula de un lado a otro, la FIA, decidió ahora implantar el nuevo sistema de clasificación para la carrera que inaugurará la temporada 2016 en Australia. Así se contradijo de lo anunciado anteriormente por Ecclestone, acerca de que el software necesario, no estaría a punto hasta el GP de España. La Q1 tendrá ahora una duración de 16 minutos, y pasados 7 de ellos, el monoplaza más lento deberá abandonar la pista. Luego cada minuto y medio, le seguirán otros, hasta restar una quincena. Q2 misma rutina, pero solo de 15 minutos, con 'nocauts' cada 6, hasta quedar ocho bólidos. Estos lucharan en Q3 durante 14 minutos, cayendo el primero a los cinco, hasta quedar solo el poleman. En mi opinión, mala noticia para los equipos de menos presupuesto, pues verán mermadas sus oportunidades de rodar. En cuanto al 'espectáculo' final, solo coches plateados, como aquella canción de 'El último de la fila', aunque en ella eran aviones, como los Mercedes-Benz.

En la mayoría de juegos de cartas, la estrategia del farol, de la argucia premeditada, es muy importante para confundir a los rivales, así que Nico Rosberg dijo: "No estamos muy seguros de si estamos por delante o por detrás". Evidentemente, esto fue al ser preguntado sobre la distancia que les puede separar o no de los Ferrari. Dejó incluso un resquicio, acerca de que los Cavallinos les podrían superar en Australia. Sinceramente, con los datos en la mano y tras una somera lectura de los mismos, ¡paparruchas! con todo el respeto Nico. Lo visto sobre el trazado del circuito de Barcelona-Cataluña, a manos de ambos pilotos del team Mercedes AMG Petronas, resultó un paseo marcial, donde el ruido de la banda de música, estaba sustituida por el sonido del PU106A Hybrid. Dieron, en las ocho jornadas, casi tantas vueltas como las que completarán en todos los GPs del 2016. Encima ni se dignaron a montar los superblandos. ¡Por tanto, una vez más, Ag, plata o argentum, 'what else'!

Aún sin encenderse el primer semáforo del año, ni arrancar el GP inicial de la temporada, ya tenemos una escudería, Sauber F1, en la cuerda floja por problemas monetarios. Fue su mismísima responsable jefe, Monisha Kaltenborn, la que los confirmó: "Sí, es cierto, todavía se debe parte de los sueldos de febrero al personal". Todo gira en torno al retraso, "por problemas técnicos en la transferencia", de un patrocinador, sin aclarar si eso implica a alguno de sus dos pilotos. Luego Monisha argumentó que se trata de una situación temporal y puntual, de la que saldrán pronto para continuar en la lucha. Decir que los de Hinwil, sumaron 36 puntos, nueve más que McLaren, en 2015. Por tanto, me pregunto de inmediato, donde está el dinero que les corresponde legítimamente, por dejarse la piel sobre los circuitos en cada Gran Premio, pues me da que en asuntos no relacionados con su estructura, monoplazas y staff, no lo derrocharon. ¡La pasta para quien se la trabaja, ya!

Hubo una época lejana, en que los teléfonos tenían una manivela que tras darle unas cuantas vueltas, estas cargaban la línea y podías hablar con el destinatario deseado. Luego estos artilugios, empezaron a funcionaban con electricidad. Más tarde llegó la radiotransmisión, eso donde se dicen cosas como "me copias, se me oye, cambio". En la F1 llevamos unos cuantos años, en que las radios entre pilotos y boxes parecen tertulias nocturnas.

Se podrían eliminar los sesudos comentarios de los correspondientes locutores, los televisivos, y la cosa seguiría igual de entretenida o más. Resulta que ahora dicen, again, de nuevo, por enésima vez, que se van a restringir las largadas vía radio. "Con la nueva regulación, tenemos muchas restricciones en el paso de información a los pilotos durante la carrera", dijo Toto Wolff. El germano añadió que esto provocará "más errores y habrá más espectáculo". En clave telegráfica-musical: "Cuéntame un cuento, veras que contento…".

Vuelve el optimismo, a ratos, en McLaren. Aunque Yasuhisa Arai ya no está, pues Alonso confesó: "Si desarrollamos rápido, los podios serán posibles". Esto es como decir, 'de crecer mucho, en estatura, seré como los hermanos Gasol'. Luego Fernando precisó: "Creo que necesitamos abrir la unidad de potencia, porque rodamos un poco conservadores y necesitamos empujar hasta los límites". Evidentemente, con respecto a lo primero, no hace falta decir, que los demás también crecieron. Por ejemplo, Manor Racing, al recibir el propulsor de Mercedes, posiblemente dará un salto de canguro, y grande, ya en Australia. Toro Rosso con la nueva PU de Ferrari, parece incluso estar por delante de su hermano mayor, RBR. Y a la new Renault Sport F1, no le faltará ganas y dinero para rememorar viejos laureles. De lo segundo, 'the PU open', me temo que tokens quedaron pocos, así que con fiabilizar lo máximo posible a la espera de los cambios para el 2017, resta lo de ¡santas pascuas y alegría!