Desde que empezó, muchos pilotos de Fórmula 1 han participado en esta disciplina, como Robert Kúbica, Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo. También han rodado por estas filas hombres de otros campeonatos como el de Resistencia, los Super GT o del Mundial de Rally Cross. Esto pone en evidencia que este campeonato ha formado a grandes pilotos desde hace una década y les ha ayudado a llegar a lo más alto de los deportes del motor.

Comenzaron con monoplazas con un motor V6 de 425cv y chasis Dallara, pero ya en 2012 esos motores se cambiaron a V8 de 530cv. Estos monoplazas están equipados con un cambio semiautomático, frenos de carbono y DRS. Esto hace que estos coches resulten difíciles de pilotar, pero hace que los pilotos de primer nivel se vean recompensador por poder sacar el máximo de ellos en los circuitos más exigentes de Europa.

Es por esta razón por la que esta disciplina es de las mejores para probar a los pilotos y por eso atrae a los mejores del mundo que con su pilotaje ofrecen un espectáculo impresionante. El año pasado Matthieu Vaxiviere y Oliver Rowland luchanron por el título.

Dereck Warwick, campeón del mundo de automovilismo y ex piloto de Fórmula 1, es el actual presidente del Club de Pilotos Británicos y asegura que esta competición está a un altísimo nivel. “Como presidente del Club de Pilotos Británicos y uno de los mayores apoyos del programa Racing Steps Foundation, estoy encantado de deciros que Oliver Rowland fue el ganador, un logro muy merecido. El campeonato, el coche y su ingeniero en Fortec, mejoraron su destreza y competitividad sin límite y lo pusieron en la mirilla de la Formula 1. Ahora la disciplina está a salvo en las manos de RPM, cuya asociación a este éxito data de muchos años atrás”, asegura Warwick.

"El nuevo desafío al título de la Fórmula V8 3.5 cuenta con equipos y pilotos de altísimo nivel.Que nadie se lleve a error: Esta es una disciplina altamente competitiva, un semillero asequible para llegar a la F1 y que ningún piloto debería desestimar", concluye.