Durante un año se ha estado desarrollando en Williams Advanced Engineering (ala de desarrollo tecnología no limitada a la competición) una delgada tira de plástico con forma de perfil alar que irá adjunta a los aparatos refrigeradores. La misma canaliza el flujo de aire frío e impide que éste escape de los frigorificos, permitiendo a los supermercados ahorrar decenas de millones en electricidad.

Aerofoil Energy ha sido la empresa al frente del proyecto, empresa asociada a Williams Adv. Eng. que comercializa las tecnologías realizadas en Fórmula 1, para desarrollarles. "Recibí un correo de Williams diciendo que ellos querían trabajar con nosotros y que su logo de F1 estaba en ello", asegura Paul McAndrew de Aerofoil Energy. "Cuando hablé con ellos dije, 'Os dais cuenta de que son refrigeradores'. Ellos dijeron comprender y explicaron que tienen un departamento dedicado fuera de la F1", agrega.

Utilizando su supercomputadora para modelar cómo el aire frío se comporta dentro del aparato y sobre los perfiles de plástico se llega a la conclusión de que "se ve muy simple, pero es muy complejo en la vida real en términos de mecánica de fluidos", según Ian Cluett (jefe de Programas y Comercial en Williams). Se ha llegado a contemplar "el modo en que el frigorífico se comporta según las estanterías estén llenas o vacías, la gente meta sus manos dentro o fuera del flujo", completa. Según McAndrew, el ahorro puede ser de entre un 10 a 32%, dependiendo de las características del aparato.

Un sistema mejorado se lanzará este mes, aún así la cadena de supermercados Sainsbury's ya ha tenido un ensayo exitoso en sus tiendas. De momento ya se comenta que un 80% de los mejores supermercados están considerando emplear el desarrollo.

Sin dudas Williams Adv. Eng. ha dado sus frutos, a pesar de salir de la parte baja de la parrilla a mediados de los 70. En otra ocación hablaremos de lo polifacética que es este ala de desarrollo.