Resulta que la FIA o "Follón Inminente Asegurado", anunció la nueva normativa para la temporada 2016, en lo referente a gomas. Esta solo afecta a las de seco, pasando de cuatro a cinco los tipos a elegir. Así los equipos dispondrán de tres compuestos por carrera, en vez de los dos que hasta ahora se les proporcionaban, con un tope de 13 juegos, cifra idéntica al 2015. Pirelli entonces seleccionará dos para cada coche, quedando el más blando únicamente para la Q3 y el otro para la carrera. Finalmente los diez juegos que restan, quedan al libre albedrío de los equipos, de la forma que deseen según sus preferencias. Ya durante el fin de semana de la carrera, las escuderías deberán devolver algunos de sus cauchos; un juego en los L1 tras 40 minutos. Otro al final de los mismos. Un par de ellos al concluir los L2, más otra pareja con the end de los L3. Los obligados por Pirelli no se devuelven, pues son para usar en carrera, pero sí el exclusivo para la Q3 de llegar a ella.

Si os parece un lío, y espero haberlo contado bien, no creáis que a los pilotos de antes y de ahora no les pasa lo mismo. El ex de Hispania Racing F1 y más tarde del Team-Lotus, Karun Chandhok, tipo muy simpático, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "¡Me duele la cabeza, después de leer esto #ComplicanDemasiadoLaF1ComoDeCostumbre!". Desde luego el nacido en Chennai, India, tuvo pleno acierto, full target. Seguidamente el nuevo fichaje de Haas F1, el francés Romain Grosjean, no se quedaba atrás. "Hasta ahora las nuevas reglas de los neumáticos, no me quedan claras. Menos mal que tendré un ingeniero que me ayudará".

Parece mentira que algo tan sencillo, como puede ser la elección de unos compuestos u otros, llega a estos límites tan rocambolescos, de quita y pon, de ahora te doy, después me lo quedo, esto obligado, esto opcional. Como a la FIA le dé un día por meterse en cuestiones aerodinámicas, apaga y a oscuras todos.

Fernando Alonso analizó su temporada 2015 a bordo del poco fiable McLaren-Honda, el MP4-30H. No hace falta decir que palabras como feliz o satisfecho, no estuvieron en su argumentario. "No creo que fuese mi mejor año", dijo el asturiano para abrir el telón. Así que, positivizando de cara al 2016, deberán buscar ritmos de carrera como los vistos, según él, en Austin o Japón. En este último Gran Premio, fue donde tuvimos la oportunidad de escuchar aquello del GP2 engine. El bicampeón sostiene ahora que "sabía que retransmitirían" esas críticas vía radio, pero que pueden ayudarles, de paso, a encontrar soluciones radicales para ser competitivos. Yo sinceramente tengo que discrepar en este punto. Me refiero a que airear a los cuatro vientos lo que ellos y muchos aficionados ya conocían, pues una cosa es intuir, sospechar o vislumbrar y otra gritarlo a los cuatro vientos. Pero allí se confirmó a ciencia cierta, y por el propio afectado, ante millones de espectadores aquello de: 'marcha atrás, cuesta abajo y sin frenos'.

Hacia tiempo, mucho, que no teníamos noticias de un transilvano insigne; Colin Kolles. E igual que los boletus, para entendernos hongos, crecen en el campo al albur de la humedad en épocas otoñales, en cuanto empieza a sonar la palabra 'dinero', el ex de Force India, Jordan, Hispania Racing F1, luego, HRT F1, Midland o Spyker, no tardó en regresar a la palestra. 'Coko' anduvo opinando sobre la llegada del equipo Haas F1 a la parrilla del 2016. Y lo hizo con respecto a cómo se volatiliza el parné allí: "Lanza un millón de dólares a una hoguera y observa como desaparecen, lo mismo es la F1". También dijo que por el momento, todo ha sido muy plácido, pero una vez que pongan el coche sobre la pista "tendrán un brusco despertar". Lo mismo debió de pasar en su día a algunos, cuando el Spanish Team cambió de manos, pues dicen, que nada había allí que no fuese propiedad de Kolles, hasta la máquina de cafés, la de los refrescos e incluso el típico botijo español.

La Fórmula 1, y más la actual, tiene movimientos de regresión y transgresión. Tomándolo en plan geológico, sería el océano ocupando o desocupando terreno continental. Si hablamos de fórmula 1 sería ver el ir y venir de patrocinadores en algunas escuderías. Otras mientras tanto, solo los ven marchar y no cito a nadie. Red Bull desde hace años, parece siempre sumar más que restar, o al menos, quedarse como estaba, llena de pegatinas. Así, a la pérdida de la relojera nipona Casio, dio la bienvenida a los más elitistas suizos de TAG Heuer. Luego supimos que al adiós a Infiniti, cuestiones de incompatibilidades por el tema del nuevo nombre del PU procedente de Renault, se da un afectuoso abrazo a los alemanes de Puma. Björn Gulden, director ejecutivo de esta marca dijo: "Éste es otro paso positivo en nuestro deseo de convertirnos en la marca del deporte más rápido del mundo". Ahora RBR aparte de alas, tendrá una buena marca de zapatillas para correr más y más deprisa.

Dicen de las personas que, más que una, sumamos tres; la que los demás creen que somos, la que creemos que somos y la que somos realmente. Pues ni pintao para un tres veces campeón del mundo, Lewis Hamilton. Su antiguo compañero de equipo y actual de Alonso, Jenson Button, le tilda de escasamente enrollado, que interactúa poco con el resto de los pilotos fuera de la pista. Sin embargo él mismo dijo, por el de Mercedes, que le gustaría ser actor o músico después de retirarse de la F1, profesiones que requieren de cierto bullicio personal. "Es una persona muy reservada", dijo Jenson, cosa opuesta a las imágenes mostradas por Lewis cuando sale de parranda, con multitud de amigos/as. También es cierto que el nacido en Stevenage, dejó claro que eso de dar palique al prójimo, poco, ya que está en la Fórmula 1 "para ganar y ser campeón". Por tanto pienso que lo que sostengo al principio del párrafo, no está del todo descaminado en esencia.

A finales de noviembre, falleció Fiamma Breschi. La historia de esta florentina, nacida en 1934, es digna de leyenda dentro de la F1. Todo arranca cuando la joven, 17 años, conoce a Luigi Musso, casado y diez años mayor. Éste comenzaba a obtener fama con Maserati. El escándalo estalla, cuando el piloto abandona a su esposa e hijos por Fiamma. Ella entra en un paddock, donde destaca por su estilo personal. Luigi llega a Ferrari, 1955, compartiendo box con Peter Collins y Mike Hawthorn. En 1958, la rivalidad entre los pilotos está al límite cuando, durante el GP de Francia, en Reims, llega la muerte de Musso, posiblemente por una negligente maniobra de Hawthorn. La fatalidad aumenta cuando en ese mismo año, Collins, en Nürburgring, y luego Hawthorn, de camino a su casa, fallecen. Enzo Ferrari ordenará destruir los monoplazas restantes de aquel fatídico año, convirtiendo luego a Breschi en asesora de imagen, y dicen también, espía para Ferrari & Il Cavaliere, por lustros. Ella nunca se casó, tildando la relación con Enzo de "meramente platónica".