Renault podría fichar a Mario Illien para que les ayude en sus planes futuros. La marca del rombo piensa que la entrada a corto plazo de Illien, sería una forma de acelerar su evolución. Esto viene a pesar de haber sido escépticos a principios de este año, sobre el trabajo que Illien hizo en algunos nuevos componentes del motor, después de haber venido Illien para intentar mejorar las cosas en Renault.

Hablando sobre la posibilidad de que ahora Illien pudiera cooperar con Renault F1, el director general, Cyril Abiteboul, explica para la publicación Motorsport.com que su empresa tuvo que dejar de lado cualquier sentimiento anterior si quería seguir adelante.

"Tenemos que utilizar toda la energía y los recursos de los que disponemos. Absolutamente no puedo precisar de qué lugar puede venir la solución, pues lo que quiero es esa solución, punto y final", comenta Abiteboul.

"No hay obligación alguna de llamar a Illien, no hay nada que nos lo pida, tampoco Red Bull, ya que sólo hay una clara voluntad de encontrar una solución lo antes posible. Mario tiene acceso a unos recursos que nosotros no tenemos en este momento. En ese sentido, estamos un poco en desventaja, por la falta de medios para la viabilidad a largo plazo de nuestro programa de Fórmula 1, porque cuando quiero hablar con alguien, si quiero traer a alguna persona del grupo de Andy Cowell, Mercedes, ¿qué puedo decirle? Es parte de una de las empresas más exitosas en la historia de la Fórmula 1, desde una perspectiva de la potencia, ¿qué le digo? ¿Qué tipo de proyectos tenemos? ¿Qué tipo de sueños tengo? No hay nada que decirles. Es una desventaja. Creo que es mejor utilizar los medios que ya existen. Pero también digo que es una solución corto plazo. No estoy hablando de planes a largo plazo", continúa.

Abiteboul ha insistido en que no se ha llegado a ningún acuerdo con Illien, especialmente porque Ghosn aún no ha dado luz verde a los planes futuros de Renault. "En este momento todo está condicionado por saber cuál será el punto de partida, ya que no sé en qué posición estaremos el año que viene", destca.

Abiteboul también aclaró que no existe ningún ámbito dentro de las regulaciones de la F1 para que Red Bull forje su propio camino en el desarrollo de unidades de potencia, como se ha rumoreado en las últimas semanas. "Las normas de homologación de la FIA son muy estrictas y cada fabricante de motores sólo puede homologar un tipo de motor, lo que descarta la libertad para modificar las unidades de potencia actuales. El Consejo también ha dejado claro, que un motor diferente no se consigue al margen de las reglas y que sólo algunos nuevos diseños los considera aceptables. Las normas son muy claras en lo que dicen. Una especificación por fabricante", ha apuntado para concluir.