Renault sigue en busca de desarrollar su unidad de potencia para recuperar el tiempo perdido. El fabricante francés considera que la aportación del gurú de los motores, Mario Illien, podría ser clave para cerrar la brecha que ahora mismo hay con Mercedes. La empresa de Illien está trabajando como consultora para Renault con el objetivo de mejorar la lluvia de ideas y así desarrollar mejor los monoplazas.

De hecho, en la década de los 90 ya vimos algo parecido, cuando Illlien jugó un papel clave junto al motor Mercedes, que desarrolló una unidad de potencia que alcanzó el éxito en forma de título gracias a la escudería McLaren. Desde entonces, Illien se ha centrado en la IndyCar y MotoGP como parte del trabajo de sus proyectos especiales.

El director general de Renault en la Fórmula 1, Cyril Abiteboul, ha declarado que su empresa tiene que estar abierta a aportaciones como las de Illien para seguir adelante.

"Mario nos ofrece una oportunidad para comparar lo que estamos haciendo. Tenemos que transformarnos nosotros mismos, y tenemos que estar abiertos también. No debemos tener miedo de lo que hay fuera. No somos perfectos dentro. Tenemos que estar abiertos a un mundo que no necesariamente tenemos acceso. Veo la empresa de Mario como una oportunidad para añadir un conocimiento adicional", justificó.

No obstante, Abiteboul ha aclarado que todo lo que les pueda aportar el grupo de Mario Illien será para el desarrollo de los motores de 2016, puesto que en los próximos días tendrán que encarar ya la primera fase de la siguiente temporada.

"Una gran cantidad de conocimientos, experiencia y la rapidez, porque, en las próximas semanas, vamos a tener que tomar decisiones importantes no para 2015, pero sí para el año 2016", dijo el francés.

Con unas reglas de homologación que cada vez adquieren más importancia y con unas normas que limitan lo que puede modificarse de las unidades de potencia, Abiteboul ha asegurado que ahora hay presión para conseguir el diseño correcto del próximo año.

"Si nos fijamos en 2016, es absolutamente un año crucial. Todo puede aún estallar en algo diferente, pero de acuerdo con la normativa vigente es realmente el año en que es necesario tener el paquete adecuado. (Si no se hace), uno está en una mala situación, no sólo para un año, sino que durante muchos años".

Así pues, el director general de Renault considera conveniente reunir todo el potencial posible para trabajar con un plan de cara el futuro, donde el equipo de Mario Illien forma un soporte externo fundamental.

"Es por eso que las metas que pretendemos conseguir para 2016 son especialmente importantes. Y antes de eso necesitamos tener tanta inteligencia como sea posible en lo que se puede hacer. Así que esto es en gran medida un plan a largo plazo. Illien es un soporte externo, no es un soporte interno. Es una empresa y es un proveedor, y es parte de la hoja de ruta de Renault para el progreso", concluyó.