Tierras un poco más al sur que las visitadas en el último Gran Premio. En esta ocasión, también extensas y amplias dado que la superficie total de los oficialmente conocidos como Estados Unidos Mejicanos, es de casi 2 millones de km2, para una población que ronda los 120 millones. Generan un PIB (PPA) que supera ligeramente los 2 billones de dólares. Sin duda, la petrolera Pemex tiene mucho que ver en esa cifra, pues se trata de la cuarta compañía extractora de oro negro más grande del mundo. Parte de su producción, mueve los más de 30 millones de vehículos que circulan por el país. Podemos encontrar allí numerosas plantas de ensamblaje, desde la de BMW y el binomio germano formado por Audi-Volkswagen, hasta el formado por Nissan-Daimler. También los niponas Toyota, Mazda u Honda tienen factorías, más los coreanos de KIA y los gigantes Chrysler, Ford y General Motors, hasta sumar un total de 2.9 millones de coches, empleando a casi un millón de trabajadores.

En el campo de las dos ruedas, nos encontramos con algunas marcas autóctonas como Carabela, Dínamo, Italika, Kurazai, Vento o Zanetti. Otro buen número, pero en este caso, de hombres de letras, de escritores de altura, destacando Carlos Fuentes, Juán Rulfo, Villoro, Denise Dresser u Octavio Paz. Este último, junto al químico Mario Molina y al diplomático Alfonso García Robles, poseen el prestigioso premio nobel. En las artes plásticas, buen color, agradables tonos, con Diego Rivera, David A. Siqueiros, F. Kahlo, S. Arau o Federico Cantú. En el lado arquitectónico, Luís Barragán, Juan Sordo o Jorge Legorreta, firmaron importantes proyectos. La 'chispa' y el humor, siempre estarán representados por Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido por 'Cantinflas', la belleza de María Félix, la prolífica Dolores del Río o la muy hollywoodense Katy Jurado. Por último y para ponerle música a todo, qué mejor que los Austin TV, Café Tacuba, DLM, Lyo, Maná, Molotov, los Panda o los Jaguares, entre otros.

Tras contemplar una reñida carrera en Austin llena de alternancias favorecidas por una pista húmeda y por las bondades de unos briosos Red Bull, según el asfalto fue secándose, volvió a surgir casi de inmediato el dominio Mercedes, escoltados por el Ferrari de Sebastian Vettel. Al mismo tiempo, se pudo ver las dificultades de escuderías como Force India, y sobre todo, Sauber, para mantener un ritmo pujante. Estos dos equipos, tuvieron noticias acerca de la denuncia presentada ante la UE pues, la alta institución europea confirmó su recepción. Bob Fernley, cree poder tener respuesta antes de finalizar el año, con esperanzas del inicio de indagaciones. "La experiencia nos demuestra que a la gente le gusta evitar una investigación, porque interfiere con sus negocios", dijo el de Force India, con la mente puesta en Bernie Ecclestone. Así que antes de que nadie pudiera hurgar dentro de la F1, Fernley piensa en un rápido acuerdo, que les compense económicamente, que zanje los desequilibrios. Desde luego ¡ojala que la razón triunfe esta vez!

Es de imaginar, que todo buen aficionado a la Fórmula 1, estará de acuerdo en que es necesario que, con urgencia y celeridad, regrese el raciocinio y el buen juicio a esta histórica competición de coches. Volviendo al Gran Premio de los EE.UU, fue tener que girar 20 bólidos sobre una pista mojada tras tres días de precipitaciones constantes, para poder ver una verdadera competición entre varios monoplazas. Esto fue posible, porque la hasta ahora decisiva potencia del propulsor Mercedes, incluso la de los Ferrari, no podía ser trasladada al suelo a causa de la baja adherencia, del pobre grip, de los Pirelli banda verde. También las cuestiones aerodinámicas, a menor velocidad menos carga, dejaron la puerta abierta a otros contendientes. ¿Alguien de las alturas, del cenit dignatario, pudo sacar alguna lección? ¿No debería llevarse a la práctica, aplicarse de inmediato, lo que resulta evidente, es decir, fraternidad, libertad pero sobre todo, igualdad entre todos o casi?

Ya con la tercera corona en las manos de Lewis Hamilton, se podría reabrir el debate, como hizo Jackie Stewart antes de la carrera de Austin, de quienes pueden ser los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. El escocés plantea abiertamente que en su opinión, es muy complicado juzgar a un piloto como el mejor del mundo mientras está en activo. "Lleva años conseguir ese status. En el caso del bicampeón Jim Clark, fue considerado grande tristemente después de su muerte". Desde luego que los siete entorchados de Michael Schumacher pesan y mucho, los cinco de Fangio fueron una proeza en su momento, al igual que los cuatro de Alain Prost o de Vettel. Además nunca se debe olvidar la superioridad de sus bólidos, así como los ciclos de las escuderías, el reglamento de entonces y los trazados donde se disputaban las carreras. En suma, solo al alcance de la supercomputadora 'Deep Blue', aunque quizás su programadores, no puedan siquiera asegurar una respuesta al 100% de certeza.

Diógenes de Sinope, fue un filósofo griego que una vez exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, se convirtió en discípulo de Antístenes. Se dice que vivía dentro de una tinaja, era defensor de la vida sencilla y se paseaba por las calles con una lámpara buscando 'hombres honestos'. Siglos después, un finlandés de mirada gélida, Kimi Raikkonen, puede estar en el camino marcado por el milenario pensador. Primeramente, y con relación a dar al público de Austin algo de espectáculo desde los boxes, por los múltiples aplazamientos del sábado dijo: "Esto es la Fórmula 1, no un circo, la gente viene a vernos pilotar"; sencillo y escueto a más no poder. Luego durante la carrera, intentó superar a Max Verstappen, encontrándose con alguna que otra maniobra no lícita por parte del rookie holandés: "Quisiera saber si cuando estás cerca de otro coche, este puede empujarte a los pianos", confesó Iceman, solicitando por tanto, "las mismas reglas para todos". Lo dicho ¡justicia y rectitud ya!

Por fin supimos las condiciones impuestas por Mercedes, como proveedor de PU's, a Red Bull. Toto Wolf informó sobre el número de estas; dos. Y que tras comunicárselo a los de Woking, nada más supieron de ellos. Cualquiera podría preguntarse, de qué tipo de exigencias hablamos. Pues sinceramente, nada especial o espacial, aun existiendo los llamados 'mundos paralelos', esos en los que entran en juego varios universos. Primeramente los de la estrella plateada pedían, "carta blanca de Renault, dado que son socios industriales de Mercedes". Luego Toto desveló la segunda reivindicación, pues de llegar los éxitos para los energéticos con la PU germana, necesitarían saber "qué tipo de estrategias de Marketing harían a escala mundial el uno con el otro". Es evidente que los de Brackley, nunca permitirían el ninguneo sufrido por Renault durante muchas temporadas. Así que solo un apunte final; si Red Bull te da alas, ¿cómo es posible que no sean capaces de elaborar sus propios motores? ¿No es bien cierto aquello de, 'yo me lo guiso, yo me lo como… y tan rico'?