Lewis Hamilton puede ganar su tercer título este domingo pero tundra que esperar más antes de poder ser considerado como uno de los grandes, de acuerdo con la leyenda Sir Jackie Stewart. El escocés, que se convirtió en el primer británico y en el único que es tricampeón del mundo en 1973, declara para la agencia Reuters, asegura que Hamilton le ha impresionado pero ser reconocido como uno de los mejores sólo llega con el tiempo.

"Es un piloto de carreras de los mejores. No puedes decir que es uno de los más grandes de todos los tiempos mientras está pilotando, en mi opinión. Lleva años conseguir ese status. En el caso del bicampeón Jim Clark, fue considerado grande pero tristemente después de que muriese, en 1968. Pero era el piloto que lideraba en su tiempo", asegura el ex piloto de 76 años de edad.

Hamilton ya ha ganado más carreras (42) que otro piloto británico y ha conseguido más poles (49) que cualquier otro de esta nacionalidad. Stewart, que se retiró en 1973, ganó 27 GPs pero en un momento en el que había menos carreras en el calendario y había accidentes fatales. Por aquel entonces, era el tercer mejor piloto del mundo, por detrás de Juan Manuel Fangio, con cinco títulos y Jack Brabham, con tres.

Michael Schumacher
, con siete y Alain Prost y Sebastian Vettel (con cuatro cada uno), le han superado. Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna le igualaron, todos ellos pueden considerarse como grandes de este deporte.

Hamilton, que corre en una época muy diferente a la de Stewart, siempre ha dicho que su objetivo era igualar a Senna. "Que Lewis iguale mis tres títulos es estupendo. Es bueno para Gran Bretaña. Estoy más que satisfecho o orgulloso de compartir ese número de campeonatos con un piloto británico. Es un equipo a destacar. Él optó por ese equipo y ha rendido a su servicio", continúa, después de haber criticado a Lewis por haber dejado McLaren en 2012.

"Es un dominio tal que se podría comparar con los años 20 o 30, cuando Mercedes Benz y Auto Unions estaban pilotando o los 50, cuando Mercedes Benz volvió a dominar totalmente con Fanguo y Stirling Moss o con Michael ganando todos esos campeonatos con Ferrari, fueron tan dominantes por la superioridad de sus coches. Era difícil juzgar la grandeza de los pilotos pero sabíamos que Michael era tan bueno", finaliza Stewart.