Bernie Ecclestone cree que ya hora de replantearse la actual situación de la Fórmula 1 y opina que los aficionados podrán participar en el cambio. El británico ha repetido en varias ocasiones que la máxima disciplina del automovilismo necesita una reforma, en concreto por su disconformidad con los actuales motores.

"No debemos olvidar que estamos en un negocio de entretenimiento, por lo que deberíamos tener las normas que el público quiere. Deberíamos preguntar qué es lo que no le gusta al público de la actual F1 y qué les gustaba en el pasado. La gente dirá que me hago demasiado viejo, que los jóvenes de hoy en día son diferentes… por lo que debemos replantearnos una reforma. Con estas reglas, parece una antigua casa victoriana, en la que la gente sigue haciendo las cosas igual. Necesitamos empezar de nuevo", declara en una entrevista con el ex presidente de la FIA, Max Mosley, para la cadena alemana ZDF.

Por otro lado, la frustración de Ecclestone viene por el factor tecnológico, que está provocando la reducción del espectáculo y que los pilotos no tengan grandes dificultados a la hora de pilotar. Desde hace varios GPs, los pilotos tiene algo más que decir durante las salidas, y ahora las manos han cobrado más importancia en uno de los momentos críticos de la carrera.

"Los pilotos se sitúan en la parrilla y un ingeniero es el que empieza la carrera. No debe ser así. Debería ser que cuando las luces se apaguen, los pilotos deberían tener el único control. No necesitan a alguien que les diga qué hace su compañero en cada curva o lo que sea. Es un campeonato de ingenieros. No digo que Lewis Hamilton no sea un súper piloto, pero él tiene muchísima ayuda. Me hubiese gustado verlo en un coche de GP2 con los pilotos de la categoría. No digo que no ganase, pero sería interesante", ha asegurado.

Por su parte, Mosley estaba de acuerdo. "Se supone que es una doble competencia entre los hombres y las máquinas. Pero si la competición de ingenieros gana ventaja a la humana, la F1 pierde en mi opinión un elemento esencial", completa el ex presidente de la FIA.

Además, Ecclestone cree que la imagen y la emoción del Gran Circo han desaparecido con el dominio de Mercedes y quiere reformar las reglas y empezar de cero. El jefe de la F1 reconoce que en el pasado otros pilotos como Michael Schumacher o Sebastian Vettel dominaron el deporte, pero sigue creyendo que es perjudicial que Lewis Hamilton controle un campeonato al que todavía le faltan varias carreras para terminar.

"Estamos en un negocio de entretenimiento. En el momento en el que dejamos de entretener, estamos en un problema. Nuestro mayor problema es que la gente sabe quién ganará el Mundial este año. Eso no puede ser así. Cuando la gente va a ver algo, no quieren saber el resultado antes de que empiece. Por eso quiero cambiar las normas. Aunque Lewis es un piloto con mucho talento, su coche es mucho mejor que el de cualquiera. Puede haber pilotos que puedan ser tan buenos como él, pero nunca tendrán la oportunidad para que se sepa. Eso está mal", ha explicado.

Además, se ha señalado a sí mismo como responsable de la actual situación de la F1, explicando que él ha tenido mucho que ver en cómo se han desenvuelto los GPss. Por ello, pide que se olviden de las actuales normas y que entre en vigor lo que él pide.

"Creo que muchas de nuestra regla técnicas son muy estrictas. Es como una casa vieja y que la gente añada cosas nuevas sin tener un motivo concreto. Soy tan culpable como cualquier otro. Tal vez deberíamos tener otra perspectiva ya que nos hemos vuelto demasiado clínicos con tantas reglas. Creo que los pilotos deberían estar en sus propias manos cuando las luces se apaguen. No deberían tener ayuda desde el pitlane", ha finalizado.