Por el momento, Red Bull y Toro Rosso -quienes continúan sin un acuerdo con un motorista para que les proporcionen sus unidades de potencia en 2016- y Lotus -que hasta el momento no han cerrado un contrato con Renault y siguen sufriendo los problemas financieros- han sido los señalados para una posible salida de la Fórmula 1.

El reglamento de F1 indica que si la parrilla tuviese menos de 18 monoplazas, Mercedes, McLaren y Ferrari han de suministrar un tercer coche. Red Bull es el cuarto equipo reflejado en la norma, pero sería uno de los equipos salientes, por lo que queda excluido.

A día de hoy, para los entrenamientos de pretemporada restan 17 semanas, algo que podría crear un problema para los equipos obligados a poner en parrilla un tercer monoplaza. Sin embargo, Toto Wolff ha asegurado que el equipo Mercedes no tendría problemas para cumplir con su deber.

"No [es demasiado poco tiempo], la pregunta es acerca de cómo financiar el coche adicional, pero logísticamente, es posible", ha explicado a Autosport. "Nosotros hemos hecho números y no me gustaría citarlos oficialmente, pero a todos los equipos se les pidió mirar los números hace un tiempo y todo es bastante similar, económicamente es viable", ha añadido el austríaco.

Un tercer coche por equipo ha rondado la cabeza de los máximos directivos de la F1 dado que crearía más competición entre los pilotos de un mismo equipo y, además, el mercado de pilotos volvería a tener movimiento ya que todos los equipos necesitarían un piloto más. Así mismo, los pilotos 'rookies' tendrían una oportunidad para debutar en F1.

"Esto permitiría a los equipos más pequeños fichar pilotos y aumentar los ingresos por tenerlos en el coche", ha apuntado. "Daría a los equipos más exposición en televisión y más cobertura de los medios de tener un tercer coche. Además, sería dar a los jóvenes pilotos la oportunidad de conducir en un coche competitivo en un entorno competitivo, intensificando las categorías inferiores".

"No hemos visto muchos pilotos jóvenes entrar en la Fórmula 1 más allá del programa de Red Bull en los últimos tiempos. Hay muchos chicos por ahí que merecen estar en la Fórmula 1, y esto [el tercer coche] sería una buena solución, una buena posibilidad de compararse contra los mejores", ha comentado el jefe del equipo Mercedes.

Toto Wolff también ha opinado que la F1 debería considerar la posibilidad de introducir un tercer monoplaza incluso con la permanencia de todos los equipos.

"Es importante para el deporte equipos como Red Bull y Toro Rosso estancia en la Fórmula 1, no solo para hacer bulto, sino porque la marca es muy importante para la Fórmula 1", ha expuesto Toto Wolff. "Pero tú eres responsable de tu destino, cada uno del nuestro", ha proseguido.

"Si se diera el caso de que algunas personas de alto nivel en Red Bull decidieran retirarse, un plan de contingencia sería tener tres coches, de modo que no veo un escenario de tener 18 coches siendo realistas. Ahora si es con o sin Red Bull, prefiero tener un tercer coche y una parrilla de 26 ó 28 coches en la Fórmula 1", ha concluido.