Mercedes, Ferrari, Honda y Renault se reunirán este jueves con la FIA para discutir la reforma de las reglas que afectan al motor, según ha podido saber Motorsport.com.

En medio de la preocupación sobre las restricciones del desarrollo y plazos de homologación antes de la congelación, los fabricantes han sido llamados para discutir una serie de medidas que puedan ofrecer una mayor igualdad dentro del deporte.

Es entendible que los jefes de equipo y los representantes de los cuatro motoristas acudan para pactar juntos los que sería una gran ramificación de cara a 2016 y en adelante.

Si existe un margen para permitir que Honda y Renault mejoren para dar un salto adelante en el rendimiento de su motor durante el próximo invierno, esto podría tener un impacto en los planes de motor de Red Bull.

RESTRICCIONES EN EL DESARROLLO

Una de las cuestiones clave en este momento es que la laguna normativa de motores que permitió el desarrollo de estos a lo largo de este año ya no estará vigente en 2016.

Esto significa que los equipos tendrán que presentar su diseño de motor definitivo el 28 de febrero, unos días antes de que comiencen los test de pretemporada.

Honda, Renault y Ferrari están ansiosos ante las nuevas normas, aunque Mercedes podría mantenerse firme y bloquear cualquier cambio para asegurarse que mantienen su ventaja. Motrsport.com entiende que están preparados ante una situación que permita a sus rivales ponerse a su mismo nivel.

De ese modo, son conscientes de que bloquear la considerable ventaja que tienen sobre Renault y Honda no es buena para la F1 y el deporte de beneficiaría de unas batallas más ajustadas en las primeras posiciones.

Sin embargo, los de Brackley deben tener cuidado a la hora de otorgar libertad a sus rivales, ya que hay peligro de que su más inmediato perseguidor, Ferrari, utilizaría las mejoras para situarse por encima.

Por ello, hay algunas propuestas presentadas que impondrán límites en el banco de pruebas para evitar que los costes de fabricación se eleven demasiado.

Además, hay otras áreas de debate que serán los límites específicos de diseño en las restricciones de desarrollo.

En el apartado 4 el Reglamento Técnico de F1, hay muchas áreas de desarrollo del motor que han sido bloqueadas, aunque los fabricantes quisiesen explotarlas. Esto incluye el cigüeñal superior e inferior, la válvula, las cubiertas, el sistema de aire y los auxiliares.

Además, estas restricciones llegarían para 2017 y, de ahí en adelante, lo que significaría que el desarrollo iría a menos con el paso del tiempo.

Una de las ideas que están siendo discutidas es suprimir totalmente estas restricciones, por lo que los fabricantes podrían elegir qué áreas mejorar.

Así, cualquier acuerdo que se llegue con la FIA tendrá que ser unánime si quieren llevarlo antes la Comisión de F1, donde todos los equipos tendrán que aprobarlo una vez más.

No está claro cómo de sencillo será encontrar un consenso, por los debates sobre la permisión de los desarrollos colapsaron el pasado año, forzando a Ferrari a buscar una laguna en el reglamento para permitir el sistema de tokens de 2015.

Los proveedores también discutirán la posibilidad de ofrecer motores más baratos a los equipos más pequeños, algo que ya fue propuesto por el Grupo de Estrategia.

Coulthard: "No alcanzarán a Mercedes al menos que se equivoquen con el coche de 2016"