Los abandonos de McLaren en el trazado de Singapur les han dejado en una situación comprometida de cara a iniciar la carrera de Japón, una prueba muy importante para la escudería ya que regresan a la casa de su principal socio, un escenario donde se registraron grandes hitos en su historia. Jonathan Neale ha comenzado la rueda de prensa del viernes haciendo un pequeño balance de la situación del equipo, indicando que se mostraba satisfecho con con los pasos adelante en las últimas carreras

"Creo que hemos dado pasos muy complicados para mejorar la organización de McLaren en los últimos dieciocho meses. No estamos donde queremos pero podemos ver progresos en el chasis o en la aerodinámica. Es frustrante que no hayamos conseguido los puntos que deberíamos en Singapur, a estas alturas no esperas un doble abandono, pero estamos avanzando, tenemos mucho trabajo por hacer como equipo y un invierno muy ocupado", ha dicho.

Uno de los principales temas actuales es la posible retirada de Jenson Button, una situación sobre la que indica que quieren retenerle pero deben respetar si un piloto no quiere seguir en el equipo.

"Tengo la sensación de que hubo un gran anti-clímax ayer y que había mucha discusión sobre dónde estaría Jenson. Es un chico fantástico, un campeón del mundo y una gran parte de la familia de Honda y McLaren, ha estado con nosotros durante seis temporadas, y tenemos contrato con él, le queremos, pero si un piloto no quiere estar en el asiento tenemos que respetarlo. Espero que hayamos hecho suficiente entre nosotros para continuar con esas conversaciones y tengo la confianza de tenerle con nosotros, que es lo que nos gustaría", ha apuntado.

También fue cuestionado sobre los problemas financieros que estaban acusando en las últimas fechas, a lo que comentaba que su situación económica es muy complicada pero que se mantienen al abrigo de McLaren Technologies.

"No quiero dar mucha luz a la situación financiera pero la realidad es que McLaren Racing es parte de McLaren Technologies Group y es una fuente de fortaleza para nosotros, no es algo para ser tomado a la ligera o para complacerse con ello. Si terminamos abajo en el campeonato de constructores tendrá un impacto en dinero para el próximo año y será una parte en la que nos centraremos, pero somos afortunados en tener un grupo tecnológico quien puede al menos abrigarnos de estos tiempos difíciles, pero no es algo que podamos mantener de manera indefinida"

Neale indicaba que la cita en Suzuka les daba la oportunidad de estar todos juntos y seguir avanzando: "Es una gran oportunidad para nosotros de pasar tiempo aquí en un fantástico circuito pero también entre bambalinas, reunir a nuestros ingenieros con la gente, ver lo que estamos haciendo para llegar a una posición competitiva. Tenemos a los chicos de Exxon Mobil, hay una gran oportunidad para poner todo junto con los chicos de Honda y dar un gran empujón. Todo el mundo está trabajando muy duro, no tenemos ninguna característica especial en el coche, queremos esperar hasta que estemos ganando para comenzar"

Sobre la posibilidad de eliminar los túneles del viento, indicaba que era posible, pero no lo ve por el momento: "Es posible, el progresivo avance de la supercomputación, el software y el CFD y la posibilidad de montar sensores en el coche lo usan más que una escala completa del túnel del viento y es la dirección que estamos cogiendo. No me gustaría predecir el ritmo que va a coger, sé que ha habido muchas discusiones recientemente sobre la propuesta de eliminarlos del proceso. Nosotros ocupamos una posición neutral, no tengo problemas desde el punto de vista de la seguridad pero creo que hay muchas maneras de validar lo que estás trabajando".

Por su lado esta carrera es muy especial para Honda, ya que, aparte de ser su circuito de pruebas, supone el regreso de la marca nipona a su casa tras más de seis años de ausencia. Yasuhisa Arai admite la sensación de estar en casa, muy emocionante y con mucha presión.

"Es genial estar de vuelta a nuestra casa. Suzuka es un lugar especial para nosotros y los 200.000 trabajadores y colaboradores y para muchos fans, nos apoyan y quieren el éxito de nuestro equipo, así que es una gran presión, pero hay un muy buen feeling. Creo que Suzuka es el circuito más difícil del mundo tanto para el piloto como para la máquina, así que no es fácil conseguir un buen resultado pero daremos el máximo"

Sobre la posibilidad de propulsar a otros equipos en el futuro cercano, el nipón ha indicado que por el momento no hay conversaciones encima de la mesa.

"No tengo ninguna oferta ahora mismo, creo que para Honda y para otros proveedores de unidad de potencia es un momento complicado para preparar el año que viene, proveer a otros equipos. Por el momento no tenemos ningún plan".

Ferrari fue una de los equipos destacados en Singapur. Tras aprovechar los problemas de Mercedes en la pista, fueron capaces de mantener un buen ritmo y terminar la prueba con Vettel en lo más alto del podio y Raikkonen en el tercer lugar. Una gran carrera, que como admite Luigi Fabroni, quieren que se vuelva a dar este fin de semana.

"Es completamente diferente, estamos deseando ver lo que va a pasar en este circuito. Hoy fue mojado así que es difícil decir, sabemos que las cosas son un poco diferentes pero estamos esperando la evolución del fin de semana porque hemos mejorado y estamos confiados en hacer un buen trabajo aquí"

Se ha mostrado satisfecho con su trabajo y con la posibilidad de rendir bien en otros lugares: "Sí, en el rendimiento del motor, porque hicimos todo el año pasado y ahora sabemos que significa. Tengo que dar las gracias a todos los chicos porque fue un fantástico trabajo. Tras Singapur estuve encantado por ver sus caras, es una buena motivación para nosotros. A lo largo de la temporada tenemos algunas mejoras y estamos felices con lo que estamos haciendo y creo que lo podemos hacer incluso mejor. Estamos concentrados en el proyecto del año próximo, en cada pista jugamos nuestras cartas y damos lo mejor de nosotros mismos, porque el paquete es muy competitivo", ha proseguido.

En los últimos días se confirmaba que Ferrari llevaría su quinta y última unidad a Austin, una especificación de la que todavía no puede dar detalles: "Estamos contentos con el motor que tenemos. Seguimos desarrollándolo en la dyno. Tenemos cuatro tokens para usar así que hay oportunidades y vimos que si esto lo haríamos cuando introduzcamos un quinto motor pero por el momento no hay nada decidido para Austin".

Por su parte, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de propulsar a Red Bull y Toro Rosso si deciden romper finalmente con Renault, ha indicado que se podría hacer, pero no depende de él.

"Técnicamente puede ser posible, pero no estoy involucrado con este tipo de decisión, la cual es tomada por nuestro presidente y por el equipo de gestión. Ellos tienen la información que necesitan para tener la adecuada colaboración el próximo año".

Mercedes fue sin duda el protagonista en el GP de Singapur, y no precisamente por su rendimiento. De manera incomprensible se mostraron faltos de ritmo, con problemas de agarre y tracción, lo que les hizo ser más de un segundo por vuelta más lentos y dejar a sus dos coches sin opciones de subir al podio. Paddy Lowe indicaba que las causas de lo producido en Marina Bay, no las tienen claras.

"Nos lo seguimos preguntando, pero no es una respuesta sencilla. Una de las cosas que tenemos muy claras es que, incluso si hubiéramos tenido todo en Singapur, no hubiera significado que necesariamente estuviéramos adelante. Tenemos algunos rivales fuertes, Ferrari y Red Bull fueron muy fuertes a Singapur, así que hay que cosas que no podemos optimizar para el circuito. Es un circuito muy atípico y, de hecho, fue nuestro evento más débil del año así como la calificación. Hemos aprendido algunas lecciones de ello, pero todavía tenemos mucho que aprender y la atención está ahora en la carrera, que será una pista diferente y algunas cosas diferentes que aplicar para hacerlo bien, así que no damos nada por garantizado que podamos ser fuertes aquí, pero daremos el máximo".

Sobre el tema del túnel del viento, considera que un día se dejarán de usar pero para ello falta mucho proceso: "Creo que llegará un día que dejaremos de usar túneles del viento y haremos todo por nosotros mismos porque la nueva tecnología es superior. Creo que el tiempo de eso es muy largo todavía, muchos años, y por el momento el CFD es un gran complemento para el proceso del túnel, pero sólo cuando ha podido ser equilibrado contra el túnel en una base regular. Desde la seguridad hemos visto que algunos coches se hacen inestables a alta velocidad, debemos tener claro de que están completamente validados y el túnel es la única manera de hacer eso".

Así como Ferrari, Red Bull fue un gran protagonista en Singapur, al colocar a Ricciardo en segundo lugar del podio e igualar la actuación más alta de la temporada, conseguida en Hungría. Pero ahora mismo la situación de Red Bull es incierta, siendo la principal preocupación de sus rectores. Christian Horner ha indicado que seguían trabajando sin descanso.

"Estamos manteniendo buenas conversaciones con Renault. Creo que tanto nuestra posición como la de Renault está muy clara en lo que queremos conseguir y esperemos que pueda estar cerrada en los próximos días"

En su proceso están estudiando todas las opciones para su futuro, pero no descartan nada, incluso la salida de la competición, aunque su objetivo es seguir hasta 2020.

"Como Bernie diría, las circunstancias cambian y ahora son muy distintas de cuando entramos en el acuerdo. Nuestra intención es encontrar una solución. Tenemos un gran compromiso con la Fórmula 1, una gran fuerza de trabajo, un equipo muy talentoso y estamos haciendo lo mejor para asegurarnos de que encontramos un motor competitivo para el próximo año, pero por supuesto la posición de Red Bull es diferente a equipos como McLaren, Williams o Ferrari. Todos los esfuerzos van en la dirección de asegurarnos de que Red Bull estará aquí hasta 2020 y esperemos que más tarde, así que hay algunas cuestiones que tienen necesitan respuesta".

Sobre el CFD, señala que no es posible prescindir por el momento del túnel del viento pero que hacerlo funcionar supone una gran cantidad de recursos.

"Pienso que tienes que recordar de que hay ambas herramientas de simulación últimamente y para hacer funcionar un túnel del viento es extremadamente caro en comparación con CFD. Creo que la decisión estratégica que debemos tomar es que en algún momento tenga la suficiente fuerza y capacidad para reemplazarlo. Creo que el equipo de estrategia son los responsables de estas decisiones, si el escenario ocurre, porque todos tenemos grandes inversiones. Cada equipo en el pit-lane tiene un millón de libras en esta tecnología y desenmarañarlo no es algo de una noche, así que creo que todos necesitamos estar de acuerdos, coger las ventajas y las diferencias, y si lo hacemos viendo las diferencias podemos trazar una hoja de rota para alcanzarlo", ha concluido.