LIBRES 1
Mercedes ha vuelto a ser protagonista en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia 2015. Lewis Hamilton ha sido el más rápido en el templo de la velocidad y le ha sacado medio segundo a su compañero, Nico Rosberg. Ferrari se ha colocado justo por detrás de los de Brackley y entre los Force India, que han demostrado gran ritmo Carlos Sainz ha sido el más desafortunado de la sesión ya que tras sufrir un trompo, su monoplaza fue enviado directamente al garaje y sólo ha podido completar ocho vueltas. Los entrenamientos también terminaron de forma temprana para McLaren.
Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí
Estos fueron los resultados de la sesión
Este fue el trabajo que completaron los equipos
Equipo | Piloto | Tareas |
---|---|---|
Mercedes | Hamilton | Estudio de la configuración inicial y alternativa y prueba de consumos en tanda larga y alta carga de combustible |
Rosberg | ||
Red Bull | Ricciardo | Estudio de la configuración inicial y de soluciones solo con Kvyat y tanda larga final de evaluación del monoplaza. |
Kvyat | ||
Williams | Bottas | Habitual trabajo de configuración mediante tandas comparativas |
Massa | ||
Ferrari | Vettel | Limitado rodaje, evaluación previa de la configuración en condiciones neutras de carga, trabajo de procedimientos al final de la sesión |
Raikkonen | ||
McLaren | Alonso | Rodaje muy limitado por cambio programado en la unidad de potencia, doble tanda de estudio de configuración |
Button | ||
Force India | Hulkenberg | Programa diferente, Hulkenberg trabaja en la configuración del monoplaza y en la evaluación de soluciones, Pérez realiza pruebas de funcionamiento en larga distancia |
Pérez | ||
Toro Rosso | Sainz | Rodaje muy limitado para Sainz por una salida de pista en la Parabólica, Verstappen efectúa tandas medias y largas en configuración para la carrera y trabajo de procedimientos |
Verstappen | ||
Lotus | Palmer | Triple tanda de estudio de la configuración base, tandas y vueltas muy constantes. |
Maldonado | ||
Sauber | Nasr | Tandas comparativas de evaluación de pista y configuración, problemas para Ericsson tras la tanda inicial. |
Ericsson | ||
Manor | Stevens | Tandas de adaptación al circuito y de puesta a punto del monoplaza, problemas para Merhi tras la segunda tanda, final de sesión abortado |
Merhi |
LIBRES 2
Mercedes no da opción en Monza. Los tokens introducidos en su unidad de potencia han dado resultados desde este mismo viernes, donde sin forzar en exceso, han estado muy por delante de sus rivales en ambas sesiones de entrenamientos libres. Por la tarde, de nuevo Lewis Hamilton ha sido el más rápido con Nico Rosberg como su sombra pero con más de siete décimas de renta sobre Sebastian Vettel.
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La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático (XXX) ha reflejado los siguientes resultados:
TANDA CORTA | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Hamilton | Mercedes | 1'24''324 | |
2 | Rosberg | Mercedes | 1'24''495 | 0''171 |
3 | Vettel | Ferrari | 1'25''087 | 0''763 |
4 | Pérez | Force India | 1'25''409 | 1''085 |
5 | Raikkonen | Ferrari | 1'25''471 | 1''147 |
6 | Grosjean | Lotus | 1'25''507 | 1''183 |
7 | Hulkenberg | Force India | 1'25''522 | 1''198 |
8 | Bottas | Williams | 1'25''647 | 1''323 |
9 | Maldonado | Lotus | 1'25''803 | 1''479 |
10 | Massa | Williams | 1'25''891 | 1''567 |
11 | Nasr | Sauber | 1'26''152 | 1''828 |
12 | Ericsson | Sauber | 1'26''215 | 1''891 |
13 | Ricciardo | Red Bull | 1'26''222 | 1''898 |
14 | Verstappen | Toro Rosso | 1'26''454 | 2''130 |
15 | Sainz | Toro Rosso | 1'26''683 | 2''359 |
16 | Alonso | McLaren | 1'27''125 | 2''801 |
17 | Merhi | Manor | 1'28''439 | 4''115 |
18 | Stevens | Manor | 1'28''491 | 4''167 |
19 | Button | McLaren | Sin Tiempo | |
20 | Kvyat | Red Bull | Sin Tiempo |
Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Dif |
1 | Rosberg | 27''215 | 28''672 | 28''356 | 1'24''243 | |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Hamilton | 27''387 | 28''776 | 28''112 | 1'24''275 | 0''032 |
3 | Vettel | 27''504 | 28''964 | 28''570 | 1'25''038 | 0''795 |
4 | Hulkenberg | 27''580 | 29''114 | 28''560 | 1'25''254 | 1''011 |
5 | Pérez | 27''288 | 29''317 | 28''673 | 1'25''278 | 1''035 |
6 | Raikkonen | 27''470 | 29''173 | 28''737 | 1'25''380 | 1''137 |
7 | Grosjean | 27''679 | 29''011 | 28''691 | 1'25''381 | 1''138 |
8 | Maldonado | 27''464 | 29''287 | 28''762 | 1'25''513 | 1''270 |
9 | Bottas | 27''489 | 29''296 | 28''862 | 1'25''647 | 1''404 |
10 | Massa | 27''516 | 29''235 | 28''925 | 1'25''676 | 1''433 |
11 | Nasr | 27''765 | 29''283 | 29''029 | 1'26''077 | 1''834 |
12 | Ricciardo | 27''885 | 29''417 | 28''920 | 1'26''222 | 1''979 |
13 | Verstappen | 27''684 | 29''600 | 29''170 | 1'26''454 | 2''211 |
14 | Sainz | 27''781 | 29''568 | 29''156 | 1'26''505 | 2''262 |
15 | Alonso | 27''952 | 29''775 | 29''200 | 1'26''927 | 2''684 |
16 | Ericsson | 27''715 | 29''423 | 29''902 | 1'27''040 | 2''797 |
17 | Stevens | 28''316 | 30''062 | 29''823 | 1'28''201 | 3''958 |
18 | Merhi | 28''495 | 29''992 | 29''952 | 1'28''439 | 4''196 |
19 | Button | 28''338 | 30''220 | 29''913 | 1'28''471 | 4''228 |
20 | Kvyat | 28''408 | 30''369 | 29''873 | 1'28''650 | 4''407 |
La primera noticia que nos entrega la imagen previa de Monza es ver a Rosberg y Hamilton en mismo ritmo, separados por apenas centésimas, algo más en ritmo, lo que abre la batalla para la sesión de calificación. Las diferencias se sitúan a lo largo de todo el trazado, por lo que un buen estudio de los datos será clave para conquistar la pole. Unos pocos pasos más atrás se sitúa Ferrari, muy visible en la primera parte de la sesión, y con un gran ritmo en su monoplaza. Lo cierto es que no estaban llamados a esta lucha, pero parece que la configuración de su monoplaza y las evoluciones introducidas les hacen tener el sueño de subir al podio como objetivo posible. Force India y Lotus se colocan muy próximos por detrás. Hay que tener muy en cuenta que el trazado italiano favorece mucho más a las características del monoplaza indio de lo que lo hacía Spa dentro de su lucha con Lotus, especialmente si vemos el dato de velocidad máxima registrado en la jornada de hoy, 356,2km/h, conseguido por Pérez. Williams, por su parte, se sitúa un pequeño paso más atrás, pero no muy lejos en ritmo de Force India y Lotus, así que podrían luchar con Ferrari en la sesión de calificación por la tercera potencia. Es llamativo ver como ambos monoplazas marcan los mismos tiempos de sector y vuelta, lo que indica que los dos coches tienen la misma configuración, y que, por el momento, parece acertada.
Unos pasos más atrás se han situado Sauber, Toro Rosso y Red Bull. El primero se ve favorecido por la menor carga aerodinámica base de su monoplaza, y por ello su menor drag, lo que les permite ir muy en rápido en recta y tapar parte de sus debilidades en el paso por curva. Por su parte, tanto Toro Rosso y Red Bull han dedicado la práctica totalidad de la jornada a preparar la carrera, un hecho motivado por las penalizaciones con las que tendrán que cargar para la carrera. Un ejemplo muy claro lo ofrece Kvyat, quien no ha efectuado ninguna prueba en tanda corta, siendo por ello el último clasificado. McLaren se sitúa otro paso más atrás, evidenciando, como pasara en Spa, que la potencia no es uno de sus fuertes. Se encuentran completamente fuera de ritmo, así que tendrán complicado superar la primera ronda. Cierra Manor, en su particular liga sin rivales.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
BLANDO TANDA 1 | MEDIO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Hamilton | 6 | 1'27''793 | 1 | Vettel | 16 | 1'28''774 | ||
2 | Rosberg | 13 | 1'28''060 | 0''267 | 2 | Sainz | 13 | 1'29''084 | 0''310 |
3 | Raikkonen | 18 | 1'28''643 | 0''850 | 3 | Massa | 12 | 1'29''209 | 0''435 |
4 | Bottas | 18 | 1'28''906 | 1''113 | 4 | Kvyat | 15 | 1'29''503 | 0''729 |
5 | Ricciardo | 18 | 1'29''320 | 1'527 | 5 | Grosjean | 18 | 1'30''187 | 1''413 |
6 | Hulkenberg | 18 | 1'29''356 | 1''563 | 6 | Nasr | 8 | 1'30''388 | 1''614 |
7 | Pérez | 15 | 1'29''426 | 1''663 | 7 | Ericsson | 5 | 1'30''635 | 1''861 |
8 | Verstappen | 14 | 1'29''551 | 1''758 | 8 | ||||
9 | Maldonado | 17 | 1'30''232 | 2''439 | 9 | ||||
10 | Alonso | 9 | 1'31''206 | 3''413 | 10 | ||||
11 | Merhi | 15 | 1'32''231 | 4''438 | 11 | ||||
12 | Stevens | 13 | 1'32''587 | 4''794 | 12 | ||||
BLANDO TANDA 2 | (DURO) TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Dif |
1 | Kvyat | 8 | 1'29''037 | 1 | Rosberg | 2 | 1'27''819 | ||
2 | Sainz | 19 | 1'29''084 | 0''047 | 2 | Hulkenberg | 10 | 1'29''077 | 1''258 |
3 | Nasr | 6 | 1'29''528 | 0''491 | 3 | Verstappen | 7 | 1'29''361 | 1''542 |
4 | Ericsson | 8 | 1'29''711 | 0''674 | 4 | Alonso | 4 | 1'30''839 | 3''020 |
En esta ocasión la ausencia de banderas rojas permitió que los equipos pudieran completar todo su trabajo, efectuando muchas vueltas en situación de carrera. Se pudo ver como la situación de Mercedes es real, y que la primera potencia son ellos de manera muy clara. Rosberg cedía tres décimas en esta fase, pero en función de lo que se haya podido detectar a lo largo de la tarde la situación podría cambiar. Ferrari se confirma como segunda potencia, mientras que Williams se eleva hasta el tercer lugar. Resulta bastante llamativo el descenso tanto de Force India como de Lotus en esta fase, lo que les hace rodar en tiempo de los Toro Rosso y Red Bull, lejos de las posiciones que ocupan en tandas largas, lo que podría hacer que tengan que contentarse con luchar por puntos. McLaren está, con Sauber, un paso más atrás, sin ritmo, como Manor, equipos sin ninguna opción en la carrera.
NEUMÁTICOS
Un circuito rápido como Monza tiende a ser más exigente con los neumáticos que un circuito lento, con todas las fuerzas en el trabajo aseguran una correcta entrada en temperatura, especialmente en el hombro del neumático. Hay significativas fuerzas laterales en este trazado, debido a las largas curvas como la Parabólica, así como fuerzas longitudinales en tracción y frenada. Con un bajo nivel de carga aerodinámica, los pilotos necesitan tomar cuidado de los neumáticos traseros en particular, para no provocar excesivo derrapaje bajo aceleración. Sin embargo el otro componente de esto es la velocidad máxima, incrementada recientemente, hasta los 360km/h.
Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos
- Medio: tuvo un nivel de rendimiento bastante limitado, no acabó de comportarse bien en casi ningún momento. Tenía un lento calentamiento, de modo que el segundo y el tercer giro eran los más rápidos, y una larga vida, que hacía que las tandas largas terminaran con el neumático todavía muy vivo, más allá de las 20 vueltas. De hecho la vida máximase ha situado en 29 giros
- Blando: mucho más rápido y óptimo para la carrera y clasificación. Ofrecía un calentamiento más rápido, entregando tiempos rápidos desde el primer giro, pero en la mayor parte de pilotos más lento que el segundo, que era la mejor vuelta. Su diferencial con el neumático medio estaba situado en 1,1seg/vuelta. En tandas largas su vida se alargaba hasta la vuelta 27 sin excesivos problemas, con un nivel de degradación bastante bajo, de apenas 0,097seg/vuelta, además de ser tres décimas más rápido que el medio bajo la misma vida.
La situación para el fin de semana está bastante clara, el neumático blando será el principal de la calificación y carrera. En la sesión de calificación se seguirá una estrategia clásica, en la que Mercedes, Ferrari y puede que Force India, Lotus y Williams puedan acceder a la segunda ronda con el neumático medio. En carrera el camino más rápido será hacer una sola parada, que la determinará la vida del neumático blando.
Paul Hembery indicaba tras la jornada: “Ha sido un día rutinario de prácticas en Italia, con los equipos reuniendo los máximos datos posibles para usarlos en carrera y calificación, especialmente relevante en Monza. Los partes meteorológicos indican lluvia para la jornada de mañana, mientras que el domingo estará seco, un hecho que hará que el fin de semana pueda ser bastante complicado para los equipos y que se mezclen las cosas”.
Así mismo también indicaba cual había sido la razón del cambio de presiones y camber “Para esta carrera hemos modificado los niveles de camber y presiones ya que como los coches van cada vez más deprisa, especialmente con las nuevas evoluciones introducidas, esos nuevos parámetros deberían permitir que los pilotos saquen todo el rendimiento y duración de los neumáticos”
Esto es lo que ha dado de sí la jornada de pruebas en Monza, una especial primera sesión destinada a evaluar el sistema aerodinámico especial de los coches para esta carrera, con la menor carga de todo el año. Por la tarde los resultados de las tandas cortas han indicado que Mercedes está al frente, con Ferrari, Force India y Lotus cerca, mientras que en las tandas largas Mercedes sigue al frente, con Ferrari y Williams por detrás, Force India y Lotus se hunden. Los neumáticos se han visto muy consistentes, lo que provocará una carrera a una sola parada
Esta será la situación de partida para la interesante jornada de calificación, veremos si marcada o no por la presencia de la lluvia. Los resultados determinarán en gran manera el desarrollo de la carrera, así que será necesario estar muy atento y no perder ni un solo detalle