La temporada 2015 está siendo un camino muy complicado para la escudería Red Bull. Tras sufrir en gran medida al inicio de la temporada con la fiabilidad, poco a poco van siendo capaces de recuperar el rendimiento perdido y de seguir avanzando posiciones en la tabla, hasta llegar a colocar a sus dos pilotos en el podio en la última prueba, celebrada en Hungaroring. Con todo ello, son conscientes de que Renault supone un importante lastre para ellos, aunque admiten que seguirán con ellos hasta que termine su contrato.

Christian Horner indica que la temporada se estaba viendo muy lastrada por su actuación durante el invierno, que les causó una gran cantidad de problemas, aunque por suerte, fueron capaces de recuperar su posición. "Creo que un asalto al título era un enorme paso, sobre todo con semejante dominio de Mercedes en la entrada de la nueva generación de F1, pero nuestras expectativas era aprender de las experiencias de 2014 y hacer algo parecido al paso que dio Ferrari, especialmente con la unidad de potencia. Pero eso no ha ocurrido y sólo fue el inicio de muchas frustraciones.Nos vimos en la parte trasera en términos de fiabilidad y penalizaciones. Es algo complicado para gestionar, pero siento que desde el chasis hicimos un gran progreso. Las regulaciones de nuevo nos afectaron, especialmente en la zona delantera, pero creo que el equipo entendió que en los últimos meses, y sobre todo en las dos o tres carreras finales que hemos tomado una buena dirección, como en Budapest", explica Horner en una entrevista para el portal web F1i.com.

El de Red Bull recuerda que una de las principales causas de su bajo rendimiento fue la actuación de Renault, que les impidió explotar su sistema aerodinámico, como se pudo ver con claridad en Hungría. "Renault nos tuvo en una posición en la que la fiabilidad consumía todos nuestros recursos, tiempo y concentración. Creo que la atención del equipo estaba en la fiabilidad en vez de en el rendimiento y sólo ha sido recientemente cuando se han centrado en sacar todo el potencial. Puedes ver que una pista no dominada por la unidad de potencia, estamos sólo un par de décimas por detrás de Mercedes

El futuro de Renault no preocupa a Horner, ya que reconoce que su equipo va a cumplir su contrato, y aunque puedan conseguir su propio equipo, mantienen una cláusula de preferencia, que no van a romper. "Somos un cliente, que pagamos habitualmente por los motores, pero tenemos un acuerdo con Renault en el que está muy claro que somos el equipo principal, así que es irrelevante si ellos quieren tener su propio equipo o no, nosotros obviamente tenemos un acuerdo hasta final de 2016. Para 2017 queda un largo camino, creo que nuestra atención está en el final de este año primero y luego en 2016. 2017 es una nueva partida, especialmente con las nuevas regulaciones", señala Horner.

La Formula 1, tras el relativo fracaso que supuso la nueva normativa, con muchos problemas, muchas críticas, y muy pocos partidarios, se encuentra en el proceso de búsqueda de un nuevo horizonte. Las reuniones que se han producido ya han dejado sus primeros resultados, al indicar que se verán nuevos coches, más rápidos, y que sobre todo, recuperará su perfil de velocidad y dificultad

Este camino es fundamental para Horner. "Creo que es importante que la F1 recupere coches emocionantes y difíciles de conducir, es la mejor competición en el mundo. Tenemos que recuperar el espectáculo de la F1, y creo que hay una gran oportunidad para 2017. Las cosas se están moviendo en la correcta dirección. Creo que F1 necesita una posición de deporte más emocionante en el mundo, así que creo que hacer los coches cinco o seis segundos por vuelta más rápidos, dar un estilo más agresivo, hacerlos difíciles de conducir, más espectaculares, puede asegurar que la competición es fuerte y rueda a rueda y que los equipos son competitivos. La F1 no existe sin aficionados, así que tenemos que estar seguros de que la F1 engancha con los espectadores

Pero uno de los puntos en los que el grupo de trabajo está teniendo una mayor concentración es el control económico de los equipos, puestos en una situación límite en esta temporada. "Cualquier cambio normativo cuesta dinero, lo importante es cambiar por las correctas decisiones que deberían traer dinero al deporte. En una mano tenemos que tener en cuenta los costes, y en otra tenemos que estudiar los ingresos", piensa Horner.

La actuación de sus pilotos en esta temporada se está demostrando muy reveladora, ya que a pesar de la enorme cantidad de problemas que están teniendo en pista, no han bajado su rendimiento y siguen sacando el máximo de lo que el monoplaza puede dar, llegando en algunos momentos a estar por encima del monoplaza.

Por ello, Horner reconoce que está muy satisfecho con su comportamiento. "La relación que tenemos con nuestros pilotos es muy sincera, el modo en el que estamos trabajando juntos como equipo es el mejor que hemos tenido nunca. La retroalimentación es sensacional y estoy muy contento con los pilotos que tenemos. Es genial ver la manera en que trabajan con los datos, cómo presionan al otro, pero sin extrema rivalidad. Mónaco fue el perfecto ejemplo de trabajo en equipo al más alto nivel, y respecto a los pilotos. Kvyat permitió que Ricciardo fuera al podio en un acuerdo de que si no podía ir él le devolvería el puesto, que fue lo que hizo", apunta Horner.

Horner está muy satisfecho con Daniel Ricciardo, piloto al que admira por la manera en que está gestionando este año tan complicado. "No debemos olvidar que antes de que llegara a Red Bull tuvo unos años complicados. El año pasado fue increíble y entonces, obviamente, sus expectativas habían cambiado. Creo que lo está llevando muy bien y de una manera muy equilibrada. Dijo algunas cosas en Montreal que fueron fruto de la frustración, especialmente cuando tu compañero va más rápido. Es entendible, aunque algunos de sus comentarios estuvieron fuera de lugar, pero llegó a un punto de ser competitivo, que es exactamente lo que queríamos de él como piloto", resume el de Red Bull.

Por su parte, Daniil Kvyat, de acuerdo con Horner, está demostrando con su velocidad lo que habían buscado en él. "Hay que reconocer lo que ha hecho. Se perdió la primera carrera por un problema de fiabilidad, lo hizo muy bien en la segunda, tuvo carreras difíciles en China y Bahréin, en Barcelona estuvo bien y desde Mónaco, sólo ha crecido, eso es muy bonito de ver, un poco de confianza en esa carrera le ha llevado en una trayectoria que es cada vez mejor", opina sobre el ruso.

Por último, Horner admite que el equipo tiene la esperanza de volver a ganar, pero para ello tiene mucho que avanzar y conseguir. "Siempre puedes mejorar en todas las áreas, no es en una en concreto, queremos seguir avanzando, queremos seguir progresando. Obviamente este equipo ha alcanzado mucho éxito en su pasado reciente, y es un tiempo complicado, pero todo el mundo está centrado en volver y pelear de nuevo por victorias y campeonatos. Creemos que lo podemos hacer", finaliza Horner.