Robert Kubica no le pierde la cara a la Fórmula 1. Nunca lo ha hecho, a pesar de las puertas que ha encontrado cerradas o de los accidentes que pudieron apartarle de su sueño, como el que le ocurrió en Canadá en 2007 siendo piloto de BMW Sauber o especialmente el que tuvo en febrero de 2011 disputando un rally, en el que estuvo a punto de perder la mano.

Kubica, a un buen nivel deportivo

El polaco vive ahora, tras aquellos momentos, una segunda etapa en el campeonato. Tras regresar de la mano de Williams, primero como piloto de pruebas en 2018 y después disputando la temporada completa en 2019, un año en el que consiguió el único punto para los de Grove en el Gran Premio de Alemania, Kubica recaló a principios de 2020 en Alfa Romeo.

En la escudería liderada por Frédéric Vasseur, Kubica ha realizado más pruebas y ha disputado entrenamientos libres, aunque este mismo año ha podido correr en Zandvoort y en Monza tras la baja de Kimi Raikkönen al ser declarado positivo en Covid-19. De hecho, en estas carreras dejó muy buen sabor de boca, finalizando 15º en Países Bajos y 14º en Italia.

El piloto polaco se encuentra a un muy buen nivel deportivo, disputando además el DTM el año pasado y corriendo carreras de resistencia en la categoría LMP2, donde solo la mala suerte le ha privado de obtener grandes resultados: su coche del High Class Racing abandonó en las 24 Horas de Daytona rodando en la primera posición, y repitió experiencia en las 24 Horas de Le Mans con el equipo WRT, pero de una forma aún más cruel, en la última vuelta de la mítica carrera francesa.

Es por su buen estado de forma particular, más allá de estos desafortunados eventos, por los que Kubica quiere continuar en el Gran Circo, y lo hará en 2022. El propio piloto de 36 años ha anunciado que seguirá durante una temporada más como piloto reserva de Alfa Romeo gracias al apoyo de una petrolera polaca, PNK Orlen.

Todavía estamos en 2021, pero me gustaría anunciar que PNK Orlen y yo estamos ampliando nuestra asociación con Alfa Romeo. La próxima temporada estará llena de desafíos, pero con suerte conseguiremos hacer buenas carreras. ¡Espero volver a ver a los aficionados en la pista!”, afirmó Kubica para confirmarlo.

Así, el polaco acompañará en el equipo a Valtteri Bottas, que recalará en la escudería procedente de Mercedes, y a Guanyu Zhou, que sustituirá a Antonio Giovinazzi para convertirse en el primer piloto chino de la historia del campeonato, y que además otorgará un gran impulso económico a la escudería suiza.