El presidente de la FIA, Jean Todt, ha negado la necesidad de dar un cambio radical a la Fórmula 1. Muchos hablan de los grandes efectos de la crisis mundial en el Gran Circo, a la que se añade el 'abrumador' dominio de Mercedes en la pista, que provoca un descenso considerable de público. Además, algunos equipos pequeños de la parrilla están en riesgo de colapso económico.

Todt admite que no todo es perfecto en la F1. Sin embargo, en sus manos está cambiar estas pequeñas cosas. · "Mi tarea es mirar la situación desde un punto de vista más amplio", ha comentado el francés al diario Nice Matin. "La F1 sigue siendo la categoría reina del automovilismo, aunque, por supuesto, siempre hay algo que corregir. Desafortunadamente, las personas que trabajan en la F1 no siempre dan un mensaje positivo, y los costos en el Campeonato también son demasiado grandes", ha reconocido Todt.

En cuanto a los costos, cada vez mayores, sin embargo, el ex jefe de Ferrari señala que no es un tema fácil. "Es difícil de negociar. El problema obvio es la distribución de los ingresos a los equipos, pero la FIA no interviene. Al principio, todo el mundo hizo suyo el sistema propuesto, y ahora algunos argumentan al respecto. Estoy a favor de las nuevas regulaciones para los motores, pero al mismo tiempo creo que son demasiado caros. Es esencial que los proveedores de motores entiendan esto y ofrecen un precio más asequible. Se trata de una serie de cuestiones en las que estamos trabajando. Espero que encontremos soluciones y las pongamos en práctica", ha añadido Todt.

El mandatario francés también ha rechazado que los coches sean demasiado fáciles de conducir. "En realidad, creo que no es tan fácil", insiste Todt. "Siempre hemos dicho que es necesario hacer hincapié en el vínculo entre los coches de carreras y de carretera", ha explicado Todt. "No podemos volver a cajas de cambios manuales ahora, cuando todo el mundo está usando ordenadores", añade.

"La Fórmula 1 es un laboratorio para el desarrollo de nuevas tecnologías. Creo que, en general, la Fórmula 1 está en buena forma. Tal vez no estamos hablando lo suficiente sobre eso", ha agregado.

Todt también explica al Canal Plus francés que es "imposible negar" que el hecho de que la cobertura se haga ahora más en televisiones de pago ha afectado a la audiencia mundial de este deporte. "Hay problemas de este tipo que es necesario hacerles frente", ha comentado. Pero también piensa que el dominio de Mercedes no significa necesariamente que las normas tengan que cambiar sustancialmente.

"En Rolland Garros, de los últimos diez torneos, nueve los ganó Rafa Nadal, ¿significa esto que es necesario cambiar las reglas? No, simplemente es necesariamente tratar de ser mejor que él. Es similar con la Fórmula 1", ha finalizado Todt.