Tras el Gran Premio de España, Eric Boullier aseguró que en Mónaco McLaren-Honda conseguiría sus primeros puntos de la temporada. A tenor de dichas declaraciones, todo parece indicar que la prueba en el Principado será de gran trascendencia para la legendaria asociación que ha vuelto a formarse en este 2015.

De hecho, Fernando Alonso, dos veces ganador en el trazado urbano, espera que tras un fin de semana decepcionante en Barcelona, Monte Carlo le permita resarcirse.

"Mónaco es un evento único. El ambiente es fantástico y el reto que supone el trazado es realmente especial. Como piloto, vives para carreras como esta. Después de terminar el fin de semana en España de manera decepcionante, tengo muchas ganas de volver a subirme al coche".

Para conseguir un buen resultado, el español es consciente que la clasificación será vital, razón por lo que la sitúa como una de las áreas donde más se debe forzar la máquina y obtener una mayor velocidad. Por ello, espera que el monoplaza evolucione en su rendimiento durante el sábado.

"Mónaco es un circuito fuera de serie. Aunque es casi imposible adelantar allí, es el escenario de algunas de las más impresionantes y emocionantes carreras en el calendario de campeonato de Fórmula 1. Como circuito y lugar es totalmente único y eso lo hace muy especial. Hay tres áreas que tienes que tener presente en este gran premio; clasificación, concentración y estrategia. El sábado es cuando puedes incrementar tus posibilidades de conseguir un buen resultado y ese será nuestro primer objetivo; espero que podamos seguir reforzando nuestro rendimiento en clasificación y así mejorar nuestra posición de salida".

De cara a la carrera, Alonso explica que lo más importante es una inquebrantable concentración, ya que eso permite ejecutar la mejor estrategia posible y de ese modo ganar posiciones. Después de que el final de la prueba de Montmeló le impidiese sumar los primeros puntos del año, el español asegura que irá al máximo para quitarse ese mal sabor de boca.

"La concentración será lo más importante el domingo - las calles son tan estrechas y sinuosas que no hay margen para errores – entonces, si puedes hacer esto y a la vez maximizar la estrategia, tienes mejor posibilidad de escalar puestos a lo largo de la carrera. Mi carrera en casa, en Barcelona, fue obviamente un fin de semana muy frustrante para todo el equipo; tuvimos mala suerte por como terminó mi carrera y creímos firmemente que podíamos haber conseguido un resultado positivo. No obstante, nuestro espíritu luchador sigue intacto y estamos empeñados en llevarlo a Mónaco para ver cuánto progreso podemos hacer. Confío en que nuestro coche rendirá mejor que en España, y estaremos luchando de nuevo para puntuar".

Como muestra de su confianza, el asturiano recuerda sus victorias del pasado en Mónaco, las cuales asegura que nunca olvidará.

"Mentalmente, Mónaco exige mucho, pero por eso resulta más especial cuando consigues una vuelta perfecta. Siempre he disfrutado mucho correr allí y he conseguido dos victorias; una con Renault en 2006 y otra, al año siguiente con McLaren. Ganar allí es una experiencia inolvidable. Es un circuito implacable y los errores se pagan caros. Pero Mónaco es Mónaco, una de las mejores carreras del año y la razón por la cual a los pilotos les encanta volver cada temporada".

Por su parte, Jenson Button, cuando piensa en Mónaco, ensalza el gran ambiente que se vive a lo largo del fin de semana de la carrera.

"En muchos aspectos, Mónaco es el mejor ejemplo de lo que es la Fórmula Uno. Hay mucho glamour, un ambiente fantástico y uno de los trazados más exigentes del calendario. Cada curva es un reto enorme y eso es muy emocionante para un piloto".

El británico defiende que la cita del Principado es la más especial de todo el calendario, ya que pone a prueba como ninguna tanto a hombre como a máquina. Pero para destacar en ella hace falta ser rápido el sábado, motivo por el que el campeón del mundo de 2009 confía en que el MP4/30 experimente mejoría en clasificación.

"Es cierto lo que dicen; Mónaco es la joya en la corona de Fórmula Uno en todos los sentidos. Es una verdadera prueba de como el hombre y la maquina trabajan en harmonía para conseguir la mejor vuelta, manteniendo esa consistencia vuelta tras vuelta. Es muy fácil cometer errores y necesitas total confianza en el coche, a la vez que increíble control y precisión para sacar lo máximo de cada vuelta. La clasificación es tan importante porque adelantar es famosamente difícil; hemos estado mejorando continuamente nuestras posiciones de salida desde el principio de la temporada, y tengo esperanza de ver más progreso el sábado".

Después de que en Barcelona lo frustrante que fue su carrera le llevase a decir que probablemente no puntuarían en todo el año, Button admite que se sintió frustrado en el momento. Por ello, el inglés pretende hacer olvidar dichas palabras confirmando que el desarrollo experimentado por el coche en estas carreras ha sido real.

"Mónaco es un circuito de baja velocidad que no depende tanto de la aerodinámica sino que se necesita buen equilibrio y gestión de motor. Estoy esperanzado en que podamos solucionar los problemas de equilibrio que tuvimos con mi coche en la última carrera y que en Mónaco veremos una mejora. Después de una carrera decepcionante en Barcelona, es fácil sentirse frustrado al bajar del coche, especialmente cuando sientes que te merecías más. De verdad, creo que estamos haciendo buenos progresos y por eso es más difícil aceptar cuando te sale una carrera difícil. Sin embargo, hemos dejado esa carrera en el pasado y creo que tenemos una posibilidad decente de continuar avanzando en Mónaco".

Aunque repetir la victoria de 2009 será casi imposible, el británico espera disfrutar de una cita que es su segunda carrera de casa y en la que afirma que siempre hay sorpresa.

"Me encanta Mónaco; gané allí en 2009 y la sensación que tienes mientras conduces es irreal. Mientras que nada puede superar correr en tu propio país, Mónaco es como mi casa de adopción y correr por estas calles tan cerca de donde vivo lo hace muy especial. Correr en Mónaco es un tremendo reto – la precisión de la entrada, dar justo en el vértice, equilibrar el acelerador y mantener la paciencia para tener la mejor salida, es un verdadero arte. El flujo de curvas, desde Mirabeau, hasta la horquilla y seguir a Portier es particularmente complicado, tanto como evitar salirte de la línea de la carrera y acabar chocando con un muro. En Mónaco siempre se producen grandes dramas y eso incrementa su estado legendario de ser unos de los mejores grandes premios en el calendario".

En cuanto a Eric Boullier, el francés también admite lo decepcionante que fue el domingo en Montmeló, donde la mala suerte según él jugó en contra de los intereses del equipo. Ahora, de cara a Mónaco tendrán que plantear un enfoque diferente al habitual, ya que así lo exige esta peculiar carrera.

"Después de la desilusión de Barcelona, el equipo entero tiene muchas ganas de llegar a Mónaco, para olvidarnos de la última carrera y seguir avanzando con nuestro proyecto. Barcelona es un circuito duro para un coche de Fórmula Uno, y nuestro rendimiento relativo fue alentador hasta que encontramos el problema del sobre calentamiento del freno de Fernando. Desde luego, tuvimos mala suerte pero hemos sacado algo positivo de la carrera y ahora nos centramos en nuestro próximo reto, Mónaco. Es un circuito urbano duro y exigente que obliga a los equipos abordarlo de manera totalmente diferente, pero es precisamente eso, lo que lo hace tan especial".

Al igual que sus pilotos, el director de carreras de McLaren admite que la velocidad que desplieguen el sábado determinará en gran medida las opciones de puntuar el domingo.

"La naturaleza de las calles estrechas de Mónaco, significa que la potencia no es el enfoque principal sino la gestión del motor y el equilibrio toman prioridad. En este circuito hay más factores que cobran importancia – el tráfico, Coche de Seguridad, estrategias inusuales – así que nuestro primer objetivo es maximizar nuestro rendimiento el sábado. La posición en clasificación a menudo dicta el resultado de la carrera dado que adelantar es tan difícil, entonces, antes de nada, es primordial centrar todos nuestros esfuerzos en ello".

Para encarar el desafío con optimismo, Boullier rememora los buenos momentos que ha tenido la formación británica en el estrecho trazado urbano, el cual está repleto de virajes únicos.

"El circuito de Mónaco evoca tantos buenos recuerdos para McLaren: 15 victorias, 11 poles y 10 vueltas rápidas. Es un lugar muy especial para nosotros en todos los sentidos. La combinación de curvas legendarias – Tabac, Rascasse, Casino Square, Swimming Pool y por supuesto el Tunnel – y los retos únicos que se presentan, hacen que sea un circuito donde todos quieren ganar. Enfocaremos el fin de semana de la misma manera de siempre, con máximo esfuerzo y determinación para progresar".

Yasuhisa Arai, por su parte, espera que Honda sea capaz de dar en el clavo con la configuración de su unidad de potencia para así ofrecer un comportamiento adecuado en las numerosas curvas de la pista.

"Mónaco tiene múltiples curvas de baja y media velocidad, una mezcla de frenadas y acelerones, todo en un circuito urbano. La línea fina entre el éxito y el fracaso en este circuito será la gestión del motor. En Honda haremos todo lo que está en nuestras manos para ajustar al máximo la unidad de potencia para combinar con cada curva durante las 78 vueltas, el número más alto de vueltas en toda la temporada".

Finalmente, Matt Morris, director de ingeniería, explica que intentarán sacar todo el agarre que el coche dé de sí, ya que el drag extra que esto produzca no penalizará en exceso el tiempo por vuelta.

"Buscamos cuanta más carga aerodinámica que sea posible. No hay largas rectas, y la resistencia extra que produce el coche no te penaliza tanto como en otros circuitos. Hay unos truquillos que tienes que recordar en Mónaco, como tener la suspensión muy blanda y alterar el ángulo de la dirección para poder dar la vuelta a la horquilla de Loews", finaliza.