Romain Grosjean es una de las figuras destacadas de la parrilla actual de Formula 1. Tras un período de adaptación y continuo aprendizaje y evolución, ha conseguido convertirse en un piloto sólido, rápido y consistente, un estilo que contrasta con sus primeros pasos en la máxima competición, donde sufrió para adaptarse a la categoría. En especial, en la temporada 2012, donde su carácter impulsivo, le llevó a cometer algunos errores de juventud, algunos con graves consecuencias, como el que protagonizó en la salida del GP de Bélgica.

El piloto ha recordado esos momentos y ha indicado que el hecho de tener tan cerca las victorias en su inicio le provocó cierta ansiedad en su pilotaje: "En 2012 llegué a Formula 1 y pronto conseguí mi primer podio en Bahréin, luego fuimos a Barcelona y en Canadá casi gano la carrera, como en Valencia, pero tuve un problema con el alternador. Entonces todo se trataba de ganar la carrera y olvidabas el resto, llegabas a la curva 1 y pensabas "necesito estar ahí si quiero ganar la carrera". Estaba tomando justamente la decisión equivocada", ha confesado.

El galo ha reconocido que es importante ser consciente de los errores, pues es la única manera de solucionarlos: "He estado aprendiendo mucho y si tomo como referencia 2012 estaba siempre en el mismo lugar. Siempre estaba en la salida y casi siempre cometía errores por enfocarlo de manera equivocada. Cuando lo aprendes y entiendes que estás haciendo mal puedes cambiarlo".

Así, Grosjean ha indicado que de aquellos días todavía guardar su velocidad a una vuelta, aspecto clave en la calificación y en la carrera: "Pienso que la agresividad que puedo llevar en la calificación es uno de mis puntos fuertes. Puedo hacer una buena vuelta y luego en la carrera en algunos puntos es importante tenerlo. Por supuesto, necesitas controlarlo y necesitas saber que hay 500 personas trabajando duro para construir tu coche y no quieres tener un accidente".

Sobre todo, una de las cosas que ha aprendido de sus lances del pasado, es a pensar en lo que vas a hacer, por qué y cómo, una estrategia que le ayuda a evitar errores actualmente.

"No quieres hacer algo estúpido y tomar riesgos locos. Hay mucho riesgo en un periodo muy corto de tiempo cuando decides realizar un adelantamiento, mucho en lo que pensar. Tienes que preguntarte si es un buen lugar, y qué va pasar, no quieres tener un accidente. Es muy intenso dentro del coche, es una decisión correcta o incorrecta no ser demasiado estúpido o valiente, son pequeños detalles los que marcan que sea correcto o un error"