A sólo cuatro día de que una nueva temporada de F1 arranque en Australia, como viene siendo habitual según una tradición desde hace años, la gama de neumáticos que ha escogido la marca italiana Pirelli para la prueba inaugural serán el blando y medio.

No por ser el primer gran premio de la temporada Melbourne lo va a poner fácil a los pilotos para afrontar sus numerosas y complicadas curvas del trazado. El circuito de Albert Park se caracteriza por tener una superfície resbaladiza, con poca adherencia y una gran carga aerodinámica, además de fuertes frenadas, lo que propicia un mayor desgaste de los neumáticos.

La aceleración y frenada son algo sistemático en Melbourne y claves para lograr un buen tiempo por vuelta. Las fuerzas longitudinales afectan más que ninguna a los neumáticos, más que las laterales. Por esto, la mejora de la tracción que traen los nuevos neumáticos Pirelli permitirán mejores registros por vuelta.

Paul Hembery, el responsable de la marca italiana de neumáticos explica: "Nuestra quinta temporada en Fórmula 1 se pone en marcha en Australia: una de las carreras más emocionantes del año, ya que es el inicio de cada nueva temporada y tiene lugar en un trazado que siempre es un gran desafío, popular e impredecible. Como el año pasado, hemos seleccionado los compuestos medio y blando, que cubren la amplia gama de condiciones de uso que son posibles en Melbourne. La nueva estructura trasera aumenta la tracción y ayuda a los pilotos a disponer antes de la potencia: uno de los factores que ha llevado a que se hayan logrado tiempos por vuelta más rápidos este año. Como siempre al inicio de temporada, hay grandes signos de interrogación acerca de quién será el más fuerte y sobre el rendimiento relativo de los coches", comentó poniendo como incertidumbre el rendimiento de los neumáticos ya que serán las primeras pruebas de la temporada oficial y necesitarán analizar qué velocidad ofrecen.

"Todo lo que sabemos con certeza es que el rendimiento mejorará inevitablemente durante el transcurso del año, lo que, naturalmente, tienen un efecto sobre la interacción entre los coches y los neumáticos. El comportamiento de los neumáticos está en línea con nuestras expectativas durante las pruebas de pretemporada pero, por supuesto, no puedo comparar las pruebas con las carreras reales, con los pilotos conduciendo al límite. Es por eso que todo el mundo espera con tanta ansiedad que llegue este fin de semana".

Como podemos observar, no sólo los aficionados, si no equipos, pilotos y el proveedor de neumáticos también espera la temporada de Fórmula 1 porque podrán ver entonces como funcionan los nuevos neumáticos.

Siguiendo con el análisis técnico del trazado australiano, el neumático trasero izquierdo trabaja más duro, con 10 curvas de derechas y seis de izquierda. El asfalto es muy suave, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los neumáticos y los equipos corren con alta carga aerodinámica. Hay muchas curvas lentas, poniendo el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos.

Las estrategias en Australia son delicadas en cuanto a las gomas, ya que una buena estrategia que permita cuidar el neumático dará muchas ventajas a aquel piloto o escudería que la ponga en práctica. El británico Jenson Button es de los pilotos en activo el que más veces ha ganado aquí con tres victorias y Mclaren, equipo para el que corre, tiene 11.

Pirelli espera que los nuevos compuestos, que en la pretemporada ya han demostrado que van a permitir a los pilotos hacer tiempos mucho más rápidos, permitan a los monoplazas ir entre 1.2 y 1.5 segundos más veloces por vuelta, lo cual es una cifra considerablemente alta, lo cual significa que Pirelli habrá hecho un gran trabajo porque lo que los aficionados quieren ver es coche rápidos.