El jefe de Renault F1, Cyril Abiteboul, confía en que la reestructuración de esta organización sea beneficiosa de cara a 2015. Después de un año complicado con el motor V6 turbo, con el que sin embargo, Daniel Ricciardo logró tres victorias, la compañía francesa sélo será proveedor oficial de Red Bull y Toro Rosso para la presente temporada, a la espera de lo que pueda suceder con Caterham.

"La Fórmula 1 avanza constantemente a un ritmo muy rápido. El deporte y la tecnología evolucionan, y la competencia nunca duerme. La base de Viry necesita evolucionar a la misma velocidad, necesita una actualización. No es por falta de recursos o de las finanzas de 2014, simplemente, que estos recursos no se han utilizado de manera óptima. Por lo que vamos a dar una serie de pasos hacia adelante", señaló Abiteboul.

Lo primero que hará la marca francesa será reestructurar la organización, en la que se producirán una serie de cambios en los que se centrará la atención en 2015.

"En primer lugar hemos puesto en marcha una nueva estructura organizativa. En esta nueva estructura se hará hincapié en la necesidad de cambio y adaptación dentro de Renault Sport F1. Esto se logrará a través de dos nuevos flujos dirigidos por Rob White y Jean-Paul Gousset. Como director técnico, Rob establecerá la estrategia y la hoja de ruta para la adquisición, el desarrollo y la utilización de los conocimientos técnicos dentro de la empresa. Naturalmente esto está vinculado con una estrecha vigilancia sobre nuestro proyecto de F1. Jean-Paul, que anteriormente fue jefe de producción, ahora será nombrado jefe del rendimiento, y será responsable de cuestiones de organización, procedimientos y protocolos, desde los pequeños detalles a los grandes cambios que juntos creen y potencien el espíritu que queremos ver en Viry-Chatillon", añadió el ex director de Caterham.

Otro de los aspectos que se llevarán a cabo en la sede, será la creación del departamento de desarrollo, que será dirigido por Naoki Tokunaga. "Además de supervisar el Departamento de Ingeniería, gestionado por Jean-Philippe Mercier, Naoki será directamente responsable del grupo de rendimiento y fiabilidad. Estos dos grupos nos permiten acercarnos al modelo de organización de los equipos de F1 en la actualidad. Esto debe construir puentes naturales y sinergias con nuestros clientes", comentó el francés.

El último cambio a tener en cuenta será la supervisión de todas las operaciones de pista y de fábrica, incluyendo el montaje y los dinamómetros, tarea que recaerá en Rémi Taffin.

"La reagrupación de todas las operaciones bajo una persona pretende acercar el excelente espíritu de la pista a la fábrica, nos permite simplificar nuestras líneas de comunicación, lo que nos permitirá responder a los cambios o necesidades con mayor rapidez y garantizar el control de calidad y una mejor eficiencia hacia nuestros clientes internos y externos. Todavía es muy pronto para ver los efectos directos, pero todos los cambios se hacen para obtener beneficios a largo plazo. Debemos comenzar a ver el impacto total hacia mitad de la temporada con una mayor flexibilidad, dinamismo y eficiencia en todas nuestras operaciones", señaló Cyril.

Abiteboul sigue confiando en que Renault pueda mejorar las tres victorias conseguidas con Red Bull la temporada pasada. "Sabíamos lo que teníamos que hacer durante el invierno y sabemos lo que hemos logrado. Creemos que hemos dado un paso muy grande en el rendimiento y los motores serán más fiables. No sabemos el rendimiento de los demás, pero estamos seguros de que hemos recorrido un largo camino para reducir las diferencias de la temporada pasada. Nuestro objetivo es cerrar la brecha tanto como sea posible y dar a Red Bull y a Toro Rosso un coche más competitivo en la mayoría de circuitos, con independencia de sus características y sensibilidades" concluyó Abiteboul.