Tras los malos resultados deportivos y económicos cosechados por Caterham en las últimas tempordas, y sobre todo, tras ver como Marussia puntuaba en la carrera de Monaco y les cerraba su única vía de desarrollo futuro, que era finalizar por delante de ellos en el campeonato de constructores, Tony Fernandes y sus compañeros directivos decidieron colocar al equipo el cartel de 'se vende' y deshacerse de sus activos.

En esta línea, la empresa suiza Engavest se mostró interesada en realizar la transacción y después de una serie de conversaciones llegaronn a un acuerdo para realizar la venta del equipo. En el contrato se incluían, entre otras claúsulas, el derecho de no transferir acciones hasta que los créditos no fueran satisfechos.

Este ha sido el caso, Engavest no ha pagado a los acreedores, alegando que no tenían la dirección completa, y Tony Fernandes, en base a su contrato de compraventa empresarial ha sido devuelto a la dirección del equipo, una situación muy complicada para el equipo, que coloca en serio riesgo la supervivencia de la empresa.

En la jornada de ayer, Fernandes respondió a las acusaciones que habían realizado los actuales rectores de la escudería indicando que Engavest tenía que pagar todas las deudas presentes y futuras, algo que no había pasado hasta el momento.

"En Junio de 2014, decidí, junto a mis compañeros accionistas, vender mi participación en Caterham F1 Team. Acordamos de buena fe vender mis acciones a una compañía suiza llamada Engavest y a que ellos se comprometiesen a responder de todos las deudas y créditos actuales y futuros, incluidos los relacionados con el equipo", reza un comunicado en nombre de Fernandes.

Así, indica que no se han cumplido las condiciones del contrato de compraventa entre las partes, y por lo tanto, aún no ha entregado las acciones del equipo a los compradores.

"El pago de los miembros del equipo y los créditos fue tan importante para mí que me aseguré de que las acciones no fuesen transmitidas a los nuevos propietarios a no ser que ellos cumplieran esta condición. Desgradaciamente, Engavest no ha cumplido ninguna de las condiciones del contrato y Caterham Sports Ltd (la compañía que dirige el equipo en Gran Bretaña) ha tenido que ser puesto bajo la administración del banco, con una larga lista de cantidades de créditos no satisfechos"

"El acuerdo con Engavest era muy claro, no había obligaciones legales de transferir las acciones a menos que ciertas condiciones, entre las que se incluía pagar los créditos, fueran satisfechas. Esas condiciones no se han cumplido. Nuestros abogados han hablado varias veces con ellos para cumplir estas condiciones, pero ellos no han cumplido con lo acordado", prosigue el comunicado.

Después de ver la situación, Tony Fernandes se ha mostrado muy decepcionado y preocupado por las consecuencias que esta acción podrá tener para todo el equipo deportivo de Caterham.

"Si quieres comprar algo, debes pagar lo que cuesta. Ellos han incumplido esta promesa y ahora, desgraciadamente, otras personas como los empleados y los aficionados de Caterham sufrirán si el equipo deja de correr. Sinceramente espero que no sea el caso y que se pueda encontrar una solución".

Por otro lado Graham McDonald, CEO del Grupo Caterham, se ha mostrado muy decepcionado con la actuación de Engavest y se ha mostrado preocupado sobre las futuras consecuencias que se puedan derivar de su incumplimiento contractual.

"Parece que nunca han tenido la intención de pagar esas deudas. ¿Cómo alguien que esta interesado en la supervivencia a largo plazo del negocio nombra a uno de sus limpiadores – Constantin Cojocar- como el director único y accionista de la empresa operadora en Gran Bretaña? Seguimos viendo las reclamaciones y protestas contra el equipo de F1 las cuales son totalmente infundadas"

"No sólo han pagado con sus obligaciones de pagar las deudas (y dejar solos a algunos de nuestros accionistas a pagar algunas deudas por su cuenta) sino que ellos no nos han pagado por usar nuestra empresa y nuestra sede, ni por el uso de nuestro nombre comercial. En resumen, ellos no nos han pagado en nada y ahora que han sido nombrados los administradores, que quieren alejarse de sus responsabilidades", ha concluído.