La jefa de Sauber, Monisha Kaltenborn, ha avisado de que la Fórmula 1 debería llevar adelante algunos cambios drásticos antes de la próxima temporada. El tema de los equipos de tres coches vuelve a estar de actualidad después de que Bernie Ecclestone comentara que le gustaría ver eso en lugar de escuderías pequeñas compitiendo en la parte trasera de la parrilla. Si la cantidad de coches en parrilla es menor a 20, es decir, si dos equipos desaparecen, los nueve restantes estarán obligados a tener tres coches para que salgan las cuentas.

La posibilidad de que uno, dos o posiblemente tres equipos ya no compitan el próximo año ha estado rondando las últimas semanas. Al respecto, Kaltenborn asegura que la falta de acuerdo en el límite de los gastos puede hacer probable que los fabricantes con tres monoplazas se conviertan finalmente en una realidad.

"No se está haciendo nada y creo que algunos jefes de equipos, además de mi persona, hemos comentado que hay que hacer cambios drásticos y entonces vendrá la reacción. Es muy difícil explicar a toda la gente de ahí afuera por qué necesitamos tanto dinero y tenemos esta imagen de necesitar tanta liquidez. Nadie puede entenderlo realmente", añadió Kaltenborn.

La responsable de Sauber duda que el Gran Circo pueda seguir mucho más tiempo a este ritmo. Así, justifica que con este modelo, hay escuderías que no pueden continuar, por lo que duda que las 11 presentes estén en la parrilla del próximo año.

"Creo que pasará algo, pero no espero que pase porque no es bueno para ningún equipo. Algo pasará porque no se puede seguir a este nivel y no sabes lo próximo que va a surgir, que puede significar más costes. Es realmente muy deprimente ver que no nos podemos poner de acuerdo en reducir nuestros costes, por un montón de dinero. No estoy segura de que los 11 equipos actuales lleguen a 2015", apuntó.

Por su parte, Kaltenborn destacó que la falta de acuerdo actual sobre el control de costes es todavía más absurdo teniendo en cuenta los anteriores planes de los fabricantes ricos como BMW, Honda y Toyoya cuando estaban en este deporte.

"Probablemente la parte más sarcástica es que lo entendemos así por los años en los que había tantos fabricantes en el deporte. No necesitaban tener tan en cuenta el control de costes, acordaron el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA) como el primer paso para seguir adelante. La mayoría de esos fabricantes se han marchado ya y todavía no podemos estar de acuerdo en un mínimo", finalizó.