El rumor de que la próxima temporada podrían desaparecer muchos equipos y se pasaría a una parrilla de tres coches por escudería está presente en multitud de conversaciones dentro del mundial de Fórmula 1. Ante ello, Vijay Mallya no ha evitado tratar este delicado asunto y ha asegurado firmemente que los motivos de que se esté especulando con este asunto son debido a los defectos que presenta el reparto de ingresos del mundial de Fórmula 1.

"Sé que se está hablando de ello en cada carrera, tratándose en cada oportunidad que hay en el paddock de la F1, sobre si ciertos equipos sobrevivirán o no, (pero) ¿por qué existe esta incertidumbre? Es a causa de un desequilibrio y de la irracionalidad de la forma en que los ingresos son repartidos".

Así pues, el modo en el que este proceso está establecido debería cambiar para que, según el director de Force India, permita a los equipos más humildes poder aspirar a algo más que no sea sobrevivir año tras año.

"Los grandes equipos se llevan una parte importante, y los equipos más pequeños reciben menos como resultado. Eso es lo que está dando toda esta especulación, así que la mejor manera de hacerlo es hacer una fórmula más racional que dé a todos la oportunidad, no sólo de sobrevivir, sino también para competir y hacer la F1 aún más interesante".

Según el magnate indio, la categoría reina del automovilismo debería volver a los años setenta u ochenta, cuando equipos privados peleaban con las grandes fábricas de tú a tú. Ese es para el asiático el verdadero espíritu de la Fórmula 1.

"El ADN de la F1 siempre ha tenido equipos privados, y yo no conozco a ningún equipo privado que haya gastado más que un equipo oficial durante los últimos 30 a 40 años... El ADN de la F1 es la época de Jack Brabham, la antigua McLaren y March y Williams, cuando Frank se estaba formando el equipo... son historias te dejan la piel de gallina, ya que son muy emocionantes ¡Revolución!".

Ahora, con todas las dificultades financieras que atraviesan las escuadras, lo único que cometa el paddock es si todas las escuderías seguirán en la competición la próxima campaña, algo triste según Mallya.

"Ahora no es una cuestión de desarrollo técnico o del desarrollo de los pilotos, la única pregunta constante del paddock es “¿quién sobrevivirá y quién no?" y eso es muy lamentable...".

El afamado empresario ha querido concluir con su reflexión de por qué presentar tres coches por formación sería un error.

"Este año, tienes a Mercedes muy por delante de todos los demás y, en los últimos años, tenías a Red Bull por delante de todos los demás, ¿así que ahora tienes todo el podio ocupado por un equipo? No tiene mucho sentido, ¿verdad?".

Por otra parte, Eric Boullier se ha limitado a afirmar que lo que todos quieren es un sistema de reparto en el que la viabilidad económica de los equipos sea posible, para así asegurar su participación en las carreras.

"Obviamente, todos buscamos algo que mantenga a todos los equipos a bordo. Esa es la primera prioridad. Hay algunos mecanismos, si algunos equipos no estuvieran en la parrilla, tendríamos quizás que correr con tres coches para mantener la parrilla con un número decente, pero no creo que estemos ahí todavía".

Claire Williams, en cambio, ha respaldado claramente la posición Vijay Mallya, indicando que hace falta trabajar más y mejor para aumentar la protección de las escuadras con menos recursos. "Creo que, al estar teniendo esta conversación ahora, demuestra que somos como un deporte. Tenemos que trabajar más duro para garantizar la protección de los equipos que tenemos en nuestra parrilla para asegurar esa competición que no creo que sea necesariamente teniendo que traer tres coches por equipo. Creo que queremos tener una parrilla de diez equipos saludable, todos con dos coches, no cuatro equipos con tres coches. Para Williams, ese no es el ADN de nuestro deporte".

Por último, Manfredi Ravetto, sustituto de Christian Albers en Caterham, ha recordado la terrible tesitura en la que se encuentra su formación. "Todo el mundo sabe la situación en la que nos encontramos en este equipo, y que sólo están tratando de mantenerlo con vida para mejorar y estamos trabajando para proveeros con detalles sobre el programa para el próximo año. Esto es en lo que estamos centrándonos. Por supuesto que queremos estar en la parrilla en Melbourne el próximo año, ese es sin duda nuestro objetivo", sentenció.