En el primer día de acción en el Gran Premio de Singapur, la sala de prensa del circuito urbano Marina Bay ha acogido la habitual rueda de prensa con la presencia de seis jefes de equipo de la Fórmula 1: Franz Tost (Toro Rosso), Vijay Mallya (Force India), Manfredi Ravetto (Caterham), Monisha Kaltenborn (Sauber), Eric Boullier (McLaren) y Claire Williams (Williams).

El tema estrella, como no podía ser de otra forma esta semana, ha sido la prohibición de algunos mensajes por radio, si bien es verdad que la FIA ha rectificado esta mañana y ha reducido la dureza de la normativa, sancionando sólo aquellas conversaciones que tengan alguna referencia explícita o implícita con el rendimiento del piloto. La aclaración ha sido vista con buenos ojos por partes de los equipos.

"Como equipo, nos quedamos un poco sorprendidos de ver el extremo de la primera aclaración, porque sentíamos que entraba en áreas que podrían haber planteado otras preocupaciones también. Así que estamos muy contentos de que la FIA haya tomado esta posición para realmente incluir áreas que estaban destinados a ser incluida, el rendimiento del conductor y no, como tal, todo el coche”, ha declarado Monisha Kaltenborn. "Obviamente feliz de que todavía podemos decir o entregar algún mensaje sobre la seguridad o la fiabilidad de los coches", ha expresado Boullier.

Sin duda, el más crítico en la sala de prensa ha sido Franz Tost, que ha criticado de forma contundente el global (incluyendo la prohibición de los mensajes al rendimiento del piloto) de la nueva normativa y sigue sin entender los motivos por los cuáles se ha impuesto.

"Los cambios son absolutamente innecesarios y yo todavía no entiendo por qué, porque toda esta información es también de entretenimiento para las personas delante del televisor, escuchar un poco la comunicación entre el equipo y el conductor. Para mí es absolutamente un sin sentido lo que estamos discutiendo aquí, porque en todos los demás tipos de deportes un entrenador da un poco de información".

Por otra parte, otros como Vijay Mallya han querido fijarse en el contexto histórico y reconoce que los equipos han estado abusando de una regulación que ya había sido impuesta desde hace tiempo: "La norma de la FIA ha existido siempre: el conductor debe conducir sin ayuda. Pero a pesar de la existencia de la regla, los equipos han tomado la comunicación desde el muro de boxes y ahora nos han pedido que tiremos hacia atrás. Es como si hubiéramos estado abusando de la regulación de una forma u otra. No se trata de la Playstation”.

En otro orden de cosas, Kaltenborn ha reconocido que el equipo está viviendo la peor temporada de la historia y ha confirmado que Sergey Sirotkin rodará con ellos en los primeros libres de Sochi.

"Estamos teniendo probablemente la peor temporada que hemos tenido en la historia del equipo hasta ahora. Respecto a Sergey, hemos anunciado que va a rodar en los Libres 1 de Sochi. Ese es uno de los hitos que hemos acordado con él y luego ya veremos a dónde vamos desde allí".

Además, Franz Tost también ha hablado sobre la situación del joven Max Verstappen, el cual la semana pasada ya rodó casi 400 kilómetros y está a la espera de obtener la superlicencia.

"Max Verstappen hizo, la semana pasada, una prueba en Adria. Terminó haciendo 396 kilómetros sin ningún problema. La gente estaba muy impresionado con su actuación y ahora está en las manos de la FIA si consigue un superlicencia para hacer la primera sesión del viernes en Suzuka y después veremos. Vamos a prepararlo paso a paso y estoy convencido de que él es el piloto correcto para nosotros para el 2015".

Por último, Boullier ha matizado que todavía no conocen donde empezarán a rodar con el motor Honda, a pesar de que el programa sigue su calendario previsto: "No hemos definido exactamente cuándo y dónde vamos a probar en primer lugar, para ser claro acerca de algunas discusiones y rumores. Hay un montón de trabajo que hacer y, para ser honesto, según el programa original, todo está bien hasta el momento. En cuanto a la alineación de pilotos, esperemos a la decisión y el anuncio".

Un tema candente en esta conferencia de prensa ha sido también la posibilidad de que los equipos compitan con tres coches en lugar de dos. Vijay Mallya, pese a que reconoce que es un acuerdo al que llegaron entre todos y que está reflejado en la normativa, desea que nunca se materialice: "No, creo firmemente, como siempre he dicho, que cada esfuerzo debería hacerse para asegurar que todos los equipos, grandes y pequeños, sobrevivan y compitan. Eso es parte del ADN de la Fórmula 1. Pero las normativas y los acuerdos dicen eso, que si la parrilla tiene menos de veinte coches, entonces los equipos participantes correrán con un tercer coche. Es algo para lo que todos firmamos. Espero que nunca se llegue a eso. Como he dicho, pienso que el ADN de la Fórmula 1 debería ser preservado. Repetiré una vez más que trataré de persuadir a quienes toman las decisiones -los propietarios de los derechos comerciales-, para que busquen seriamente en un modelo de ingresos más justo y equitativo para que no tengamos que responder a tales preguntas todo el tiempo".

Claire Williams coincide con el magnate indio, y recuerda que está en la identidad de la categoría reina mantener una parrilla sana, nutrida y variada: "Estoy de acuerdo con lo dicho. Creo que tener esta conversación ahora demuestra dónde estamos como deporte. Necistamos trabajar más duro para asegurar que protegemos a los equipos que tenemos en la parrilla y asegurar esa competición que no creo que tener equipos con tres coches necesariamente traiga. Creo que queremos tener una parrilla saludable con diez equipos cada uno con dos coches. No cuatro equipos con tres coches. Para Williams, ese no es el ADN de nuestro deporte".

La situación financiera de Caterham ha sido otro tema sacado a debate, y Manfredi Ravetto asegura que la nueva dirección está trabajando duro para remontar una situación que con la antigua dirección era "más que crítica": "Gracias por hacer esa pregunta. En realidad creo que nuestro equipo no estaba preparado para correr en Silverstone. Esa es la verdad. Desde que llegaron los nuevos propietarios, desde que se ha establecido una nueva dirección, creo que no sólo hemos conseguido correr en Silverstone, sino llegar hasta Singapur. Debo decir que no es una tarea fácil. La situación financiera no es la más fácil. Heredamos una situación más que crítica. No sé las razones, habría que preguntar a los anteriores propietarios".

Tres coches por equipo en parrilla, nada de comunicaciones por radio... éstos podrían no ser los únicos cambios a los que se enfrente el Gran Circo en el futuro próximo. Se debate también la descongelación de motores para la temporada 2015, lo que permitiría hacer modificaciones a lo largo del año. En esta cuestión, las opiniones son dispares: Vijay Mallya vota en contra, sobre todo desde el punto de vista económico, ya que considera que los equipos cliente no tienen obligación de añadir ese gasto a sus cuentas: "Bueno, los motores para 2014 ya son mucho más caros que en años anteriores, y si se permite el desarrollo ilimitado durante la temporada, creo que los equipos (compradores), no deberían ser cargados con costes adicionales. Pero en principio, tal vez aceptaría apoyar una actualización dentro de la temporada, de forma muy controlada y limitada, pero creo que no sería apropiado permitir desarrollo dentro de la temporada sin restricciones".

Claire Williams también apoya el no, sobre todo por el buen desempeño del motor Mercedes en esta temporada: "¡No! Porque, como dices, tenemos el motor Mercedes y afortunadamente han hecho un gran trabajo este año. Cuando tenemos esta clase de conversaciones, miro hacia atrás en la historia de la Fórmula 1, tienes que llegar a la temporada con tu coche de carrera y si no has hecho un trabajo suficientemente bueno,¿por qué cambiar la normativa? ¿por qué se debería permitir a los equipos hacer esto? No obstante, si es parte de la conversación, entonces bien, nos involucraremos y lo apoyaremos, pero sólo según lo dicho por Monisha: como equipo cliente, no creemos que debamos acarrear con esos costes".

El representante de Caterham en la mesa ha sido el más comprensivo con la propuesta, aunque reitera que, como equipo pequeño, su prioridad es reducir costos, por lo que debería revisarse la necesidad de unos motores cada vez más caros: "Hablando en general, todo el mundo merece una segunda oportunidad así que, ¿por qué no aplicar esto a los fabricantes de motores? Dicho esto, debo enfatizar que lo más importante para un equipo pequeño como Caterham es mantener los costes bajo control. Recuerdo épocas en las que usábamos 60/70 motores por año, en lugar del número que usamos ahora, y la factura era muy similar, así que debe haber algo que reformular".