Finalmente, el Gran Premio de Italia confirmó los mayores temores del equipo Ferrari. En un fin de semana muy complicado, la falta de potencia, los problemas de tracción y otras tantas dificultades hicieron que ninguno de los coches rojos estuviese entre las tres primeras posiciones de la legendaria cita mundialista, algo que no ocurría desde el terrible año 2005.

Es por ello que Marco Mattiacci ha admitido que el circuito de Monza mostró claramente las carencias del F14 T en relación a sus rivales, las cuales no han podido ser subsanadas a pesar de la constante introducción de pequeñas mejoras.

"Sigo diciendo que hemos estado haciendo pequeñas pero constantes mejoras en el coche, pero sin duda esta pista (mostró) por completo el déficit que existe entre nosotros y los líderes".

El director del equipo transalpino, no obstante, ha asegurado que la situación fue algo extrema: "Sigo creyendo que teníamos buen ritmo", aclaró.

Como una posible justificación, Mattiacci ha atribuido los malos resultados del domingo a un mal papel en la calificación del domingo. Debido a este hecho, la situación se complicó desde el principio. De no haberse desarrollado así los acontecimientos, el sustituto de Stefano Dominicali ha afirmado que Fernando Alonso y Kimi Raikkonen podrían haber peleado con los Red Bull.

"El coche confirmó que habíamos mejorado, pero definitivamente tenemos un déficit en la calificación, y si empiezas atrás en la parrilla va a ser complicado en una pista como esta, si no tienes una unidad de potencia fuerte y carga aerodinámica. Creo que teníamos el mismo ritmo que Red Bull y algunos de los otros, así que podríamos haberlo hecho mejor, pero empezamos muy por detrás como para tener una carrera normal".

Por otra parte, el directivo italiano ha destacado lo especial que ha sido para él dirigir a Ferrari por primera vez en su casa. Las emociones fueron tales que promete estar ahora más implicado que nunca para acabar con la mala racha de resultados de la mítica escuadra.

"Para mí fue importante experimentar la impresionante pasión y el amor que hay alrededor de Ferrari, y para entender que la relevancia de Ferrari es mucho mayor que la de una empresa de carreras, es una institución, y tenemos que (una) obligación con nuestros fans y todos estos entusiastas. Esto me dio mucha motivación a mí y a todo el equipo para asegurarnos de que esta frustración se va a acabar", concluyó.