Roberto Merhi irradia una mezcla de alegría y responsabilidad en sus ires y venires por el paddock del Autodromo Nazionale di Monza. El piloto de Castellón se subirá mañana por primera vez a un Fórmula 1, después de alcanzar un acuerdo con el equipo Caterham y superar las dificultades que comportaba la obtención de la superlicencia. Tan sólo tendrá una hora y media para adaptarse a un coche completamente nuevo para él, un reto sólo a la altura de pilotos con años de experiencia en monoplazas, que en su caso están complementados por dos años en el campeonato alemán de turismos, DTM.

Roberto ha pasado unos días en Leadield, en la sede del equipo Caterham, donde ha recibido las primeras nociones del funcionamiento del CT05, pero la adaptación a dispositivos como el freno electrónico con recuperación de energía y la gestión de todos los parámetros de la unidad de potencia a través del volante supone una dificultad seria para un piloto que aún no ha recorrido ni un kilómetro con un coche de la categoría reina.

La oficialidad de su presencia en Monza pone fin a un mes de negociaciones con el equipo y muchas gestiones para tramitar en tiempo y forma la superlicencia. De hecho, Caterham hubiese anunciado con anterioridad la presencia de Roberto de no ser por los últimos problemas derivados precisamente por el permiso que otorgan la Federación Española y la Internacional para los pilotos que suben a la categoría reina. CarandDriverTheF1.com anticipó que Roberto contaría con la licencia y que, de hecho, no podría correr sin ella. Tan sólo el problema que hubiera generado en los seguros de todos los participantes era un obstáculo suficientemente grande como para que 'Teto' no hubiese podido correr. No ha comentado mucho sobre el asunto, pero sí ha dejado caer algunas palabras en inglés: "Sí, parece que se ha solucionado, pero no sé realmente cómo ha sido exactamente. Es algo que está llevando más el equipo que yo, pero ahora todo tiene buena pinta", ha afirmado Merhi.

Roberto dispone desde el lunes pasado de un asiento personalizado para el Caterham, y mañana trabajará con el ingeniero de Kamui Kobayashi, Tim Wright, con el que ya ha intercambiado algunas impresiones antes de empezar el trabajo intensivo de preparación para la sesión libre de mañana, en la que lucirá el dorsal 45, según hemos podido saber esta misma mañana.

Merhi ha concedido una rueda de prensa este mismo mediodía para los medios presentes en el circuito de Monza, y la transcribimos a continuación a tenor literal:

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¿Cómo se siente?

"Muy contento de estar aquí y de que el equipo me dé la oportunidad de rodar en los primeros entrenamientos libres de mañana. Y además en un circuito como Monza, donde vas a unas velocidad muy altas y es un circuito siempre bonito para conducir. Recuerdo la primera vez que conduje un Fórmula Renault 2000 aquí, era la segunda vez que me subía a un fórmula, y me impresionó mucho la velocidad durante la vuelta, constantemente alta. Es un circuito que realmente nos gusta mucho a los pilotos, porque notas lo rápido que vas. Así que contento con eso".

Se ha rumoreado que podría correr algún Gran Premio esta temporada, ¿qué hay de cierto?

"No lo sé, de momento mañana voy a intentar salir a los Libres 1 y hacerlo lo mejor posible, coger experiencia con el coche… y a ver cómo va. Veremos cómo me adapto a ello, y primero hay que centrarse en eso, porque si lo hago bien mañana seguro que luego tendré más posibilidades. Así que poco a poco".

¿Cómo lo ha vivido usted? ¿Cuál ha sido la verdad en cuanto a superlicencia y demás?

"Yo estaba muy tranquilo. Sabía que si me llegaba la oportunidad de correr la carrera o lo que fuese, mirando de dónde vengo, cómo estaba en Navidad, cualquier cosa era bienvenida. Estoy contento de estar aquí y de probar el coche, porque nunca he probado un F1. Siempre es un objetivo: cuando eres pequeño luchas y te dedicas día a día para cuando tengas esta oportunidad estar preparado al 100%. Y espero estarlo mañana. Ha sido una cosa muy rápida y muy de repente, pero este mundo de la F1 es un poco así".

¿Qué le va a costar más con el F1? Porque esto no es un World Series…

"Bueno, el World Series tiene mucho downforce, y mucho paso por curva. Aquí, los F1 cogen velocidades punta más altas y luego el paso por curva es igual o inferior. Pero es adaptarse un poco a la frenada, con esos frenos que generan energía para las baterías. Adaptarse a eso creo que no va a ser fácil. Luego, al dar gas, como el coche tiene tantos caballos, es difícil de controlar. Pero poco a poco. Yo creo que habrá un período de adaptación bastante tranquilo y veremos. Pero sí que cambian bastantes cosas. Queremos hacer cuantos más kilómetros mejor, porque hay que rodar con el coche y encontrar una buena puesta a punto para el fin de semana. Siempre es bueno tener a otro piloto en el coche y contar con lo que te pueda aportar después de venir de otros coches. Veremos cómo es".

Si mañana todo sale bien en los Libres 1, ¿hay posibilidades de que se repita o incluso corra alguna carrera este año?

"No lo sé, de momento quiero centrarme en mañana. Mi siguiente objetivo es prepararme lo mejor posible para mañana. También es complicado saltar a un F1 así de repente en Monza. Aparte, este fin de semana corremos con el compuesto más duro y el medio, y en los Libres 1 solamente se usa el duro, así que me han dicho que es bastante complicado llevar estos neumáticos a la temperatura. Así que bueno, veremos cómo va, estoy pensando más cómo organizarme el día de mañana para hacer el máximo número de vueltas posible y coger toda la experiencia que pueda, es un día de aprendizaje con todo, muchos mensajes nuevos… así que intentaré prestar atención a esto".

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¿Le ha dicho el equipo lo que espera de usted en la sesión de mañana?

"Bueno, esperan que haga una sesión normal y corriente como cualquier otro piloto, sin ningún tipo de error, supongo. Al final del día, soy un piloto que llevo mucho tiempo dedicándome a esto e intentaré hacer lo que sé, para lo que me he formado, y vamos a ver cómo va".

¿Estrenarse en Monza es bueno?

"No lo sé, te lo diré mañana. Pero sí que es un circuito peculiar, porque como he dicho antes llegas a mucha velocidad y luego, de repente, viene una frenada muy brusca, como la de las curvas 1 o 2, incluso la variante Ascari y la Parabólica. Son curvas difíciles, tienes que gestionar muy bien la frenada. Normalmente se me da bien eso, pero mañana veremos a ver. Todo cambia, es un coche totalmente diferente que no he llevado. Y luego el tema del turbo, generar energía para las baterías… es un poco complejo, veremos cómo va".

Si llueve, bienvenido sea.

"Si llueve, claro, hay que salir a pista y hacer todo lo posible, pero obviamente si mañana llueve creo que no habría que esperar nada, porque es la primera vez que me subo a un Fórmula 1 turbo, y además en lluvia sería muy complicado. Pero para todos los coches es lo mismo. Al final, como digo, me dedico a esto e intentaré hacerlo lo mejor posible".

¿En casa qué le han dicho? ¿Que no corra?

"¡Que no me multen! Es broma. Me han felicitado y están todos muy orgullosos, la familia, amigos… la verdad es que es bonito. Después de tantos años sufriendo junto a tu familia por llegar un día a subirte a un coche de F1, es algo bonito. Y ellos están contentos".

¿Aprendió mucho en Spa?

"Traté de aprender tanto como pude. Cuando ves la F1 desde fuera es distinto que cuando la ves desde dentro, hay muchas cosas. En un fin de semana puedes apreciar todo eso. Las conversaciones por radio entre los pilotos y el equipo, es difícil porque hablan todo el tiempo y siempre cambian mapas en el volante. Así que es lo más difícil de la F1. También oyes por radio que hay que cargar baterías para dar una vuelta rápida y estas cosas. Hay que acostumbrarse, y si lo has escuchado en un fin de semana anterior sin presiones, es un poco más fácil. Intenté sacar cuanta más información mejor para tenerla cuando conduzca el coche".

¿Tiene que dar 58 vueltas para obtener la superlicencia?

"¿Tendría que ir muy rápido, no? No es una cosa de kilómetros ni de vueltas, sino de cómo me siento con el coche, como me comporto en pista, es eso más que los kilómetros. Si va bien, veremos el futuro. Pero ahora quiero concentrarme en que hago todo bien mañana, mi mejor trabajo y veremos qué hacemos".

¿Pero su intención es correr?

"No sé. Tal vez, si va bien, puedo tener una oportunidad en el futuro. Pero por ahora hay que concentrarse en mañana".