RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoDesviaciónDif Lider
1Rosberg1'23''0871'22''7150''372
2Vettel1'23''4071'23''2010''2060''320
3Bottas1'23''8471'23''3540''4930''760
4Ricciardo1'24''0411'23''3910''6500''954
5Massa1'24''2671'24''0300''2371''180
6Alonso1'24''3461'23''9090''4371''259
7Magnussen1'24''6081'24''5850''0201''521
8Button1'24''7591'24''2940''4651''672
9Vergne1'24''7681'24''6370''1311''681
10Hulkenberg1'24''8201'24''6470''1731''733
11Kvyat1'25''0331'24''7060''3271''946
12Sutil1'25''2771'25''1360''1412''190
13Pérez1'25''5601'25''211

0''349

2''473
14Grosjean1'25''8051'25''3370''4682''718
15Gutiérrez1'25''8881'25''2600''6282''801
16Raikkonen1'26''8681'26''7920''0763''781
17Bianchi1'27''3171'26''7280''5894''230
18Kobayashi1'27''7161'27''1390''5774''629
19Chilton1'27''8691'27''8190''0504''782
20Ericsson1'28''6781'28''6430''0355''591

Rosberg ha conseguido una sólida primera posición y un enorme ritmo, casi siete décimas superior al de Bottas que ocupaba la tercera plaza y tres con Vettel, quien parece recuperar sensaciones perdidas. Esta pista es bastante favorable para Red Bull, pues muestra sus principales puntos fuertes en el sistema aerodinámico y oculta las carencias del propulsor Renault. En una situación inversa se encontraba Bottas, pero gracias a una enorme conducción ha conseguido colocar al Williams en el top 3. Su ritmo durante la sesión fue poco menos que bueno, si bien estuvo muy cerca de perder la posición con Ricciardo en la sesión final gracias a la gran desviación del australiano.

Un poquito por detrás aparecen Massa y Alonso, otrora compañeros, pero que han visto nuevamente próximos sus caminos. En esta ocasión la batalla fue favorable para Alonso, pero teniendo en cuenta que es uno de los circuitos que mejor se adaptan al piloto asturiano y al actual F14T y es el circuito que peor va con el Williams, queda realmente claro que Williams ha superado por bastante a Ferrari, al mismo tiempo que se antoja complicado que Ferrari escape de la cuarta potencia del campeonato.

Un poco más retrasados se encuentran los pilotos de McLaren y de Toro Rosso, quienes han estado luchando por acceder a la ronda final, muy próximos en ritmo entre ellos. La carga aerodinámica y la nueva evolución del McLaren sin duda les han hecho avanzar, aunque tendrán que mantener su posición. Hulkenberg, con un Force India más destinado a las labores de carrera, también ha logrado acceder a la ronda final, no así Pérez, quien ha sufrido muchos problemas de tipo hidráulico en su monoplaza y se ha visto eliminado. Más abajo, se han localizado los pilotos de Sauber y Lotus, con una suerte especialmente negra para Maldonado, pues no logró siquiera llegar a la recta de meta por unos persistentes problemas que nunca se van de la escudería británica.

En la zona baja de la parrilla hay que destacar claramente la actuación de Jules Bianchi, quien ha realizado una vuelta simplemente mágica del Marussia, sacando lo que no hay, y, aprovechando al mismo tiempo, el exceso de confianza de Raikkonen. El piloto galo está demostrando continuamente su valía como piloto y es de esperar que las puertas de Ferrari no tarden en abrirse para él.

Mención aparte merece la ausencia de Hamilton, con unos problemas mecánicos en su motor, y que le harán salir muy retrasado. Una situación muy parecida a la semana pasada, si no fuera por el hecho de tener muy pocas oportunidades de adelantamiento. Pese a todo, seguro que otorga una carrera muy interesante, sin nada que perder y todo por ganar.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Rosberg29''19730''03623''4821'22''715
2Vettel29''36730''10923''7251'23''201
3Bottas29''30030''48423''5701'23''354
4Ricciardo29''40230''22523''7641'23''391
5Alonso29''46930''69523''7471'23''909
6Massa29''54530''86723''9021'24''223
7Button29''78030''69523''8191'24''294
8Vergne29''87230''79424''0541'24''720
9Hulkenberg29''72231''03724''0161'24''775
10MagnussenSin Tiempo

Viendo un poquito las diferencias parciales de los mejores tiempos, destaca claramente la superioridad de Mercedes en propulsión en el sector 1 y 3, en el que el motor tiene algo más de peso y en el sector central con Bottas, en todo caso, superioridad en todos los terrenos. Respecto a Alonso, se puede ver como la perdida con Ricciardo, situada en cinco décimas, se halla principalmente en el sector central, el que tiene más apoyo lateral, hablando a las claras del escaso nivel que presenta el Ferrari en este apartado.

Este fue el nivel de las vueltas rápidas conseguidas en la Q3

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Rosberg1'22''7151'22''7150''000
2Vettel1'23''2011'23''1570''044
3Bottas1'23''3541'23''3310''023
4Ricciardo1'23''3911'23''3330''058
5Alonso1'23''9091'23''7930''116
6Massa1'24''2231'24''0100''213
7Button1'24''2941'24''2020''092
8Vergne1'24''7201'24''2960''424
9Hulkenberg1'24''7751'24''432

0''343

10MagnussenSin Tiempo

Si bien los tiempos no son completamente limpios la desviación es muy pequeña en los pilotos del top 4, lo que unido al orden de los pilotos, queda claro que no tuvo relevancia en el resultado final. Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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MEJORES SECTORES

El circuito de Hungaroring es un circuito de tipo urbano, muy cerrado, lento y con escasas posibilidades de adelantamiento, características propias de los circuitos urbanos como Mónaco. Las temperaturas son un factor relevante que suele afectar en gran manera al rendimiento en la pista, así como las inclemencias meteorológicas, pues en el pasado hemos visto algunas carreras interesantes bajo la presencia de la lluvia.

El primer sector presenta dos tramos de fuerte frenada, que vienen precedidos de dos zonas de DRS. Es un sector en la que la estabilidad en frenada es clave, así como una adecuada tracción para generar suficiente velocidad.
El segundo tramo es el más largo de todo el circuito, pues buena parte de las curvas están presentes aquí, un total de 8. La estabilidad lateral es absolutamente clave, como la carga aerodinámica necesaria para soportar las altas velocidades que se cogen en los cambios de dirección. Y el tercero es un tramo muy parecido al inicial, con una fuerte frenada, y que tiene en la estabilidad en curva las características más relevantes.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Rosberg29''1971Rosberg30''0361Rosberg23''482
2Bottas29''2772Vettel30''1092Bottas23''570
3Vettel29''3673Ricciardo30''2253Vettel23''681
4Massa29''3984Bottas30''4844Ricciardo23''706
5Ricciardo29''4025Vergne30''5515Alonso23''747
6Alonso29''4676Alonso30''5796Button23''819
7Magnussen29''4757Button30''6957Magnussen23''870
8Kvyat29''5318Massa30''7108Massa23''902
9Hulkenberg29''5479Kvyat30''7679Vergne24''007
10Button29''68810Hulkenberg30''86910Hulkenberg24'016
11Sutil29''70511Grosjean30''93211Sutil24''073
12Vergne29''73812Magnussen31''08712Kvyat24''105
13Pérez29''76413Pérez31''19613Gutiérrez24'126
14Gutiérrez29''84814Sutil31''21014Pérez24''251
15Hamilton29''91915Gutiérrez31''24015Grosjean24''284
16Grosjean30''10216Bianchi31''65616Raikkonen24''477
17Raikkonen30''32717Raikkonen31''74917Bianchi24''591
18Bianchi30''34618Chilton31''94418Kobayashi24''687
19Kobayashi30''42919Kobayashi32''01619Chilton24''874
20Chilton30''61720Ericsson32''48420Ericsson25''185
21Ericsson30''81621Maldonado33''60821Hamilton33''767
22 22Hamilton34''01022

El sector 1 y 3 indica indican un buen nivel en la entrega de potencia de Mercedes, Williams y de Red Bull, si bien esta pista no es propensa para demostrar las diferencias de potencia entre monoplazas. En el sector 2 destaca claramente lo observado anteriormente, Mercedes y Red Bull son, por este orden, los coches con más carga aerodinámica, a una diferencia de casi medio segundo y cinco con Ferrari. Diferencias enormes que explican en gran medida la trayectoria esta temporada.

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VELOCIDAD
Los puntos de detección están ubicados en esta ocasión en el final de la recta hacia la curva 4 para el sector 1, en el final de la curva 11 para el sector 2 y en meta para el sector 3, como es habitual, mientras que la trampa de velocidad está colocada al final de recta de meta. Son tramos muy parecidos, que permitirán detectar en todos ellos la carga aerodinámica que ha escogido cada coche para el evento

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel287.0238.9255.7304.6
Ricciardo288.9236.5256.4306.3
MercedesRosberg290.0239.0258.0311.6
Hamilton286.7217.7254.4307.9
FerrariAlonso287.6234.3255.9304.8
Raikkonen283.6222.7251.8299.5
LotusGrosjean283.2229.7253.1305.2
Maldonado262.2219.2
McLarenButton286.7231.4254.4305.6
Magnussen285.8229.2254.8306.9
Force I. Hulkenberg289.5233.2258.5308.2
Pérez289.2234.4256.1308.2
SauberSutil286.8229.2252.6305.6
Gutiérrez285.7232.1253.8304.8
Toro Rosso Vergne286.3233.6254.8306.7
Kvyat285.5233.4253.7305.6
WilliamsMassa292.8240.1262.0315.8
Bottas293.1240.2261.5314.8
MarussiaBianchi284.4226.8251.0302.6
Chilton284.4224.3249.7300.9
CaterhamKobayashi283.2224.3250.0302.4
Ericsson281.9224.4249.6302.6

Y esta es la diferencia de velocidad entre meta y la trampa de velocidad

Pos.PilotoSector 3 TrampaDif
1Massa262.0315.853.8
2Rosberg258.0311.653.6
3Hamilton254.4307.953.5
4Bottas261.5314.853.3
5Sutil252.6305.653.0
6Ericsson249.6302.653.0
7Kobayashi250.0302.452.4
8Grosjean253.1305.252.1
9Magnussen254.8306.952.1
10Pérez256.1308.252.1
11Kvyat253.7305.651.9
12Vergne254.8306.751.9
13Bianchi251.0302.651.6
14Button254.4305.651.2
15Chilton249.7300.951.2
16Gutierrez253.8304.851.0
17Ricciardo256.4306.349.9
18Hulkenberg258.5308.249.7
19Vettel255.7304.648.9
20Alonso255.9304.848.9
21Raikkonen251.8299.547.7

Datos muy similares en casi todos los pilotos, predomina la máxima carga aerodinámica, que provoca que la velocidad sea bastante pequeña y que no haya grandes diferencias en meta. Los pilotos de Mercedes vuelven a copar la tabla de velocidad.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales están serán las claves para la cita de Hungría

  • salida: el circuito de Hungaroring presenta características de circuito urbano, y como tal, las posibilidades de adelantamiento son muy pocas en comparación, por ejemplo, a lo visto en Alemania. Por ello, la sesión de calificación y la llegada a la línea de meta serán decisivas.
  • Temperaturas: los neumáticos tienen un comportamiento y una degradación diferente en función de las temperaturas, y como es de esperar que sean más suaves en la jornada del domingo, nos podríamos encontrar alguna sorpresa en forma de neumático medio.
  • Lluvia: hay pronosticada una elevada probabilidad de tormentas para el intervalo de la carrera, lo que podría provocar que apareciera a lo largo de la prueba y pusiera patas arriba toda la estrategia.

Tres paradas es el camino más rápido para completar el GP de Hungría, maximizando el tiempo de uso del compuesto blando, a pesar de que dos paradas es la más probable debido a la enorme dificultad de adelantamiento. Estas son las principales opciones:

  • Principal: comenzar con blando, cambia a blando en la vuelta 22, de nuevo en la 44 y hacer una tanda final de cinco vueltas con el medio desde la 65.
  • Opción: comenzar con blando, colocar blando en la vuelta 29, y colocar medio en la vuelta 54.

Paul Hembery analiza de esta manera la estrategia para la calificación: “pensamos que los pilotos irán a una estrategia de dos paradas, a pesar de que tres es el camino más rápido. La diferencia entre los dos compuestos significa que el blando es el neumático de carrera, con baja degradación, así que la estrategia de carrera estará basada en la posibilidad de maximizar el rendimiento con esta goma”

SALIDA
La parrilla de salida de este GP es rectilínea, con una mejor trazada en la zona izquierda y con diferencias de agarre respecto a la zona par, por la suciedad que acumula la pista derivada de la inactividad. La distancia hasta la primera curva es bastante amplia, casi 500 metros, lo que permitirá a los pilotos coger velocidad y tener oportunidades de adelantamiento.

La primera curva 1 es un embudo, en el que sólo cabe un monoplaza, elevando los riesgos de toque y accidente. Es un punto clave pues puede impulsar o enterrar tus opciones para la carrera. Posteriormente hay una opción clara de adelantamiento en la curva 2 y muy poco más en el resto del circuito. Adelantar aquí es muy complicado.

1Rosberg
Vettel2
3Bottas
Ricciardo4
5Alonso
Massa6
7Button
Vergne8
9Hulkenberg
Kvyat10
11Sutil
Pérez12
13Gutiérrez
Grosjean14
15Bianchi
Raikkonen16
17Kobayashi
Chilton18
19Ericsson
Maldonado20
21Magnussen
Hamilton22

nota: Lewis Hamilton y Kevin Magnussen partirán desde pitlane

PARTE METEOROLOGICO
Para la carrera hay una elevada probabilidad de precipitaciones aisladas, en forma de tormentas. La probabilidad está en estos momentos en 80%, con una mayor probabilidad de aparición a partir de las tres de la tarde, mediada la carrera. Las primeras horas de la jornada serán claves para determinar la posible evolución de estas nubes y su dirección.
Las temperaturas en ambiente rondarán los 30ºC, en la pista se esperan que estén por encima de 40ºC, la humedad será el 32% y el viento rondará en componente este a 11km/h.

LAS EXPECTATIVAS
Con todo lo que hemos visto en la jornada de hoy, y en las pasadas sesiones, quedan algunas cosas claras, que agrupamos, como siempre, por equipos:

  • Mercedes: sólo los problemas mecánicos o la aparición de la lluvia puede hacer que Rosberg no se lleve la victoria. Su ritmo es poco menos que implacable y nadie puede estar cerca de ellos. En el caso de Hamilton, su carrera se ha complicado bastante con el problema y posible salida desde pitlane, será una verdadera prueba para ver si consigue llegar a puntos.
  • Red Bull: tienen el podio mucho más cerca que en otras ocasiones, así que si no media nada extraño y consiguen mantener su ritmo, deberían colocarse en estas plazas con Ricciardo y Vettel, especialmente.
  • Williams: salen por encima de su posición con Bottas, así que parece complicado pensar que puedan estar en plazas de podio. Su ritmo era bastante menor que el de sus rivales, de modo que verán en la salida y la posible lluvia el escenario posible para conseguir un buen rendimiento.
  • Ferrari: carrera complicada para la casa roja, a pesar de estar en uno de los circuitos más favorables sobre el papel. Tendrán que luchar con Massa por la quinta plaza, y si realiza una buena salida, quizá tenga opciones de acercarse a la cuarta plaza. De todos modos, las paradas y la estrategia serán claves.
  • McLaren y Force India: estos dos equipos de jugarán las ultimas plazas de puntos. El factor clave estará en la conservación de neumático, así como la salida, siendo en estos momentos los indios favoritos.
  • Toro Rosso: un poquito por detrás, dependen en gran manera de la salida para poder entrar en plazas de puntos. Ahora se les plantean complicados, pero podrían ser posibles.
  • Lotus y Sauber: nueva carrera muy complicada, en la que deberán esperar a las condiciones de carrera para obtener un buen resultado. Si es una carrera estática no tienen demasiadas opciones.
  • Marussia y Caterham: la zona baja volverá a tener la lucha por escapar de la última plaza como principal objetivo. Los verdes parecen favoritos en esta ocasión.

Esto es lo que ha dado de sí la sesión de calificación, esperemos que la carrera mantenga el nivel y nos haga pegarnos a la pantalla para disfrutar de un buen espectáculo. Estaremos atentos a todo lo que se produzca.