LIBRES 1
La primera jornada de pruebas estuvo centrada casi por completo a la adaptación de los monoplazas a la pista húngara, muy diferente a la de Alemania. Destacó el hecho de ver muy pocas pruebas aerodinámicas, debido a la gran cercanía con la pasada cita del campeonato, al mismo tiempo que ver a los Williams muy descolgados. Este hecho no tiene tanta relevancia si tenemos en consideración que los registros de la primera sesión hay que tomarlos con pinzas y casi nunca indican la verdadera situación. Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.
Así terminó la clasificación tras los 90 minutos de sesión.
Esta fue la sesión de los equipos de la zona alta
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Red Bull | Programa cruzado, Vettel probó la configuración base y un ajuste en unidad de potencia y una evaluación de neumático, Ricciardo configuración alternativa. | Vettel | 1'27''220 | 28 |
Ricciardo | 1'27''782 | 16 | ||
Mercedes | Evaluación de la configuración y estudio de la degradación y rendimiento del neumático medio. | Rosberg | 1'25''997 | 31 |
Hamilton | 1'25''814 | 27 | ||
Ferrari | Tandas cortas y medias de evaluación y puesta a punto del monoplaza. | Alonso | 1'26''872 | 23 |
Raikkonen | 1'26''421 | 29 | ||
Lotus | Tandas medias alternas para configurar la unidad de potencia y el sistema aerodinámico. | Grosjean | 1'28''593 | 24 |
Maldonado | 1'28''266 | 28 | ||
McLaren | Sección inicial de evaluación de la configuración y estudio del neumático medio en condiciones de carrera. | Button | 1'27''804 | 27 |
Magnussen | 1'27''357 | 28 |
Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Force India | Tandas cortas de configuración y evaluación de soluciones de potencia y aerodinámica | Hulkenberg | 1'28''101 | 28 |
Pérez | 1'28''376 | 24 | ||
Sauber | Estudio del comportamiento del monoplaza y de funcionamiento de sistemas. | Sutil | 1'29''025 | 23 |
Gutiérrez | 1'27''967 | 25 | ||
Toro Rosso | Sesión inicial de estudio del monoplaza, prueba comparativa y tanda larga en evaluación de neumático medio | Vergne | 1'27''683 | 30 |
Kvyat | 1'28''208 | 32 | ||
Williams | Evaluación del paquete aerodinámico a través de tandas de cinco giros. | Massa | 1'27''960 | 24 |
Bottas | 1'28''330 | 21 | ||
Caterham | Tandas comparativas de estudio de configuración principal y alternativa. | Ericsson | 1'30''892 | 24 |
Kobayashi | 1'30''363 | 30 | ||
Marussia | Programa clásico de configuración para Maurssia. Problemas de motor para Bianchi | Chilton | 1'31''004 | 5 |
Bianchi | 1'31''248 | 20 |
LIBRES 2
Y en la segunda sesión, como es ya muy habitual, volvimos a tener las correspondientes pruebas con los neumáticos en baja y alta carga de combustible con vistas al rendimiento en el fin de semana. Fue una sesión tranquila, sin demasiados incidentes y muy fluida para todos los participantes. Puedes leer aquí la crónica de la segunda sesión.
La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:
TANDA CORTA | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Hamilton | Mercedes | 1'24''497 | |
2 | Rosberg | Mercedes | 1'24''720 | 0''223 |
3 | Vettel | Red Bull | 1'25''111 | 0''614 |
4 | Alonso | Ferrari | 1'25''437 | 0''940 |
5 | Magnussen | McLaren | 1'25''657 | 1''160 |
6 | Raikkonen | Ferrari | 1'26''014 | 1''517 |
7 | Bottas | Williams | 1'26''026 | 1''529 |
8 | Ricciardo | Red Bull | 1'26''130 | 1''633 |
9 | Massa | Williams | 1'26''402 | 1''905 |
10 | Button | McLaren | 1'26''715 | 2''218 |
11 | Kvyat | Toro Rosso | 1'26''816 | 2''319 |
12 | Hulkenberg | Force India | 1'26''829 | 2''332 |
13 | Sutil | Sauber | 1'26''919 | 2''422 |
14 | Vergne | Toro Rosso | 1'26''972 | 2''475 |
15 | Pérez | Force India | 1'27''013 | 2''516 |
16 | Maldonado | Lotus | 1'27''019 | 2''522 |
17 | Grosjean | Lotus | 1'27''026 | 2''529 |
18 | Gutiérrez | Sauber | 1'27''554 | 3''057 |
19 | Kobayashi | Caterham | 1'28''370 | 3''873 |
20 | Bianchi | Marussia | 1'28''469 | 3''972 |
21 | Chilton | Marussia | 1'28''624 | 4''127 |
22 | Ericsson | Caterham | 1'29''139 | 4''642 |
De nuevo, y para no variar demasiado los planes, Mercedes fue el equipo más rápido, a una distancia de medio segundo, lo que de nuevo les coloca en una posición favorable para disputar entre ellos la primera posición. Nico Rosberg fue el más rápido, si bien habrá que esperar un poco más a que se estudien todos los datos.
A una distancia de seis décimas aparece Vettel con su Red Bull, indicando que en esta ocasión son la segunda potencia, y no Williams, quienes se les ha visto durante buena parte de la jornada muy perdidos, debido principalmente a las exigencias de la pista y a su falta de adaptación a ella. Hay que destacar que su monoplaza funciona bien en tramos de velocidad, y en Hungaroring, la verdad, no son muy abundantes.
Ferrari vuelve aocupar la tercera posición en el empaquetado de monoplazas, a dos décimas de Red Bull y casi medio segundo por delante de Williams.
La zona media la conforman en esta ocasión los pilotos de McLaren, Toro Rosso y Force India, muy próximos entre ellos. Las actualizaciones en el equipo de Woking parecen haber funcionado muy bien y les ha colocado delante de este grupo, por lo que no deberían tener problemas para acceder a la ronda final. Force India tiene sus miras más centradas en la carrera y por ello su rendimiento, como es habitual, no suele ser tan positivo en las tandas cortas.
Cierran este grupo los pilotos de Lotus y de Sauber, por este orden, no muy lejos de los pilotos de la zona media, pero sin asentarse de manera sólida en este grupo. Está claro que estos dos equipos deberán jugarse el paso a la segunda ronda.
Y por último, la zona baja la ocupan los pilotos de Marussia y Caterham, si bien los verdes parecen haber avanzado algo en esta ocasión, y su rendimiento es algo mejor. De todas maneras, la sesión de calificación determinará.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
BLANDO TANDA 1 | MEDIO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. |
1 | Rosberg | 11 | 1'28''758 | 1 | Hulkenberg | 12 | 1'31''105 | ||
2 | Hamilton | 11 | 1'28''799 | 0''041 | 2 | Sutil | 8 | 1'32''639 | 1''534 |
3 | Alonso | 8 | 1'29''273 | 0''515 | 3 | Maldonado | 6 | 1'32''897 | 1''792 |
4 | Vettel | 17 | 1'29''326 | 0''568 | 4 | Bianchi | 2 | 1'33''879 | 2''774 |
5 | Raikkonen | 4 | 1'29''343 | 0''585 | 5 | Kobayashi | 5 | 1'34''580 | 3''475 |
6 | Ricciardo | 7 | 1'29''528 | 0''770 | 6 | ||||
7 | Magnussen | 8 | 1'29''938 | 1''180 | 7 | ||||
8 | Button | 14 | 1'29''982 | 1''224 | 8 | ||||
9 | Pérez | 10 | 1'29''985 | 1''227 | 9 | ||||
10 | Bottas | 13 | 1'30''366 | 1''608 | 10 | ||||
11 | Vergne | 11 | 1'30''789 | 2''031 | 11 | ||||
12 | Kvyat | 8 | 1'30''865 | 2''107 | 12 | ||||
13 | Gutiérrez | 7 | 1'30''891 | 2''133 | 13 | ||||
14 | Ericsson | 6 | 1'32''449 | 3''691 | 14 | ||||
BLANDO TANDA 2 | MEDIO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. |
1 | Hulkenberg | 12 | 1'29''454 | 1 | Vettel | 1 | 1'29''004 | ||
2 | Maldonado | 14 | 1'30''733 | 1''279 | 2 | Rosberg | 4 | 1'29''079 | 0''075 |
3 | Sutil | 11 | 1'30''738 | 1''284 | 3 | Hamilton | 5 | 1'29''962 | 0''958 |
4 | Kobayashi | 5 | 1'31''958 | 2''504 | 4 | Bottas | 5 | 1'30''058 | 1''054 |
5 | Bianchi | 4 | 1'32''361 | 2''907 | 5 | Magnussen | 5 | 1'30''773 | 1''769 |
6 | 6 | Kvyat | 10 | 1'30''823 | 1''819 | ||||
7 | 7 | Ricciardo | 9 | 1'30''865 | 1''861 | ||||
8 | 8 | Pérez | 8 | 1'30''928 | 1''924 | ||||
9 | 9 | Vergne | 3 | 1'31''153 | 2''149 | ||||
10 | 10 | Gutiérrez | 6 | 1'31''437 | 2''433 | ||||
11 | 11 | Ericsson | 9 | 1'33''798 | 4''794 |
En primer lugar, y antes de abordar el análisis, hay que tomar en consideración la extensión de las tandas completadas, pues hay pilotos que no han superado los cinco giros y otros que han completado una tanda completa con el neumático blando, dando más espacio a la aparición de la degradación. Tomaremos como referencia la regla que indica que, en líneas generales, una tanda se considera fiable en extensión cuando supera las siete vueltas.
Tras esto, se vuelve a ver claramente la diferencia de Mercedes al frente de la carrera, superior a cinco décimas por vuelta, una distancia bastante grande que les hace ser claramente favoritos para llevarse un 1-2 en calificación y carrera. Tras ellos aparecen Alonso y Vettel muy próximos, a escasas cinco centésimas de diferencia. Hay que tener en cuenta que la tanda de Alonso ha sido sensiblemente más corta, y que ha dado menos espacio a la degradación, pero se puede afirmar que la diferencia que le separa al Red Bull es de 2 décimas.
En la zona media destaca la enorme igualdad existente entre McLaren y Force India, situados en unas condiciones muy parecidas en el mismo ritmo, 1’29’’9, por lo que su lucha se decidirá en calificación. Williams parece estar un poquito más retrasado de lo que parecía antes en estas condiciones. Este grupo lo cierran, como se había podido ver antes, Sauber y Lotus, si bien también hay que destacar el cambio que recogen entre el compuesto blando y medio, favorable al Lotus, y que puede hacer pensar la diferencia de agarre trasero de uno y otro, un aspecto favorable al Sauber y del que Grosjean no ha dejado de quejarse.
En la zona baja se encuentran, en una situación parecida a la de Sauber y Lotus, Marussia y Caterham, con un rendimiento que depende de la elección de neumático.
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
El circuito de Hungaroring es un circuito equilibrado entre la tracción y frenada, y la energía lateral. Los coches corren con la carga aerodinámica máxima para conseguir el máximo agarre mecánico a través de las curvas lentas. Las temperaturas suelen estar entre las altas del año, lo que afecta de una gran manera a la degradación térmica. El neumático blando y medio son los elegidos, el medio capaz de obtener un buen rendimiento a bajas temperaturas y el blando muy rápido con calor.
Este comportamiento han tenido los dos juegos de neumático:
- medio: parece demasiado duro para las condiciones en las que se ha probado. Hay que destacar que las condiciones de temperatura estaba fuera del rango de trabajo, pues teníamos más de 50ºC en pista y su ventana óptima de trabajo llega hasta los 35ºC aproximadamente. Pese a ello ha ofrecido hasta tres intentos rápidos en las tandas cortas y en las tandas largas ha permitido completar más de 25 giros sin demasiados problemas.
- Blando: favorecido por las temperaturas de pista, su comportamiento no ha distado mucho de lo que se ha visto con el medio. En las tandas cortas ofrece hasta dos giros rápidos, siendo el segundo más rápido en la mayoría de casos, y en las tandas largas ha ofrecido una duración de más de 20 giros.
Un aspecto muy importante a considerar es la enorme diferencia de rendimiento entre ambos compuestos, situado en más de 1.7 segundos, lo que unido al parecido rendimiento que han mostrado en tandas cortas y largas, deja claro que el blando será el neumático de calificación y carrera, siempre y cuando se mantengan las temperaturas en la pista parecidas a las que se han registrado en la jornada de hoy. Con esto es posible que en la sesión de calificación veamos tandas de dos vueltas rápidas en algunos casos, siempre con el neumático blando como protagonista, y que sólo Mercedes se pueda escapar de utilizarlo. En carrera se apunta a una estrategia clara de dos o tres paradas en función de la duración durante la carrera, dejando al compuesto medio en un plano secundario siempre al final de la carrera.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, analiza de esta manera la jornada: “estamos satisfechos de que el medio y blando hayan trabajado como se esperaba en Hungría, un circuito que puede ser duro para su rendimiento. Hemos visto una diferencia de 1,7 segundos entre los dos compuestos y es probable que no varíe demasiado la situación, especialmente con los bajos niveles de degradación térmica que muestra el neumático blando. Pensamos que tendremos una carrera a dos paradas, pero todavía debemos analizar los datos para tener una idea exacta de las estrategias y sus ventanas”
CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- Pocas variaciones en la primera sesión por la cercanía con el pasado GP de Alemania, todos los equipos se han centrado en la evaluación de configuraciones.
- Mercedes vuelve a mandar con holgura en las tandas cortas, por delante de Red Bull y Ferrari
- El dominio de Mercedes vuelve a imperar en las tandas largas, pero Ferrari se acerca a Red Bull. Williams fuera de ritmo
- Gran diferencia entre neumáticos, lo que hará que el neumático blando sea el principal para la carrera y calificación.
Esta es la situación previa a la sesión de calificación, pocas horas para dilucidar la parrilla de salida de este GP. Veremos que sucede finalmente y si alguien es capaz de desbancar a los Mercedes.