A pesar de la situación presente, el fabricante de motores fracés, Renault, insiste en que puede satisfacer la demandas de mejora de Red Bull, pero para eso, habrá que esperar hasta que se levante la congelación de los motores este invierno. Las declaraciones del director general de Renault, Rob White, que anuncian este lento progreso, se producen justo después de que la escudería de Christian Horner calificara la actuación de los galos como “inaceptable” tras enfrentarse como campeones de constructores vigentes, en Austria, a otro fin de semana difícil.

"La oportunidad de cambiar las especificaciones del material son extremadamente limitadas durante la temporada. Hasta este momento no se ha presentado ningún obstáculo a las mejoras que hemos podido hacer", aseguró Rob White, el director general de Renault Sport F1, que confía en que hay posibilidades de mejora en términos de energía.

Además, en su opinion, con diferentes restricciones no está claro que el resultado vaya a ser mejor o peor. Según comenta White, el mayor error de Renault este año fue comenzar con su programa V6 turbo tan tarde, lo que hizo que este conjunto se tuvieran que poner al día desde la primera jornada y dificultó el consecuente proceso.

"Estábamos por detrás de nuestro objetivo de ajustes interno así que no podia estar satisfecho. No éramos lo suficientemente rápidos en el trazado, lo que hizo que nuestros equipos no estuvieran contentos, nos gustaría haber hecho las cosas de manera diferente y haber obtenido otro resultado. Pero ahora tenemos que conseguir la mejor interacción para corregir eso", añadió.

Aunque durante la temporada casi ninguna modificación esta permitida, los franceses ya están trabajando de cara a 2015, un año en el que sí ven margen de maniobra para ofrecerles muchas mejoras a sus clientes.

"Estamos continuando con un mapa de desarrollo de carretera que claramente tiene más oportunidades de traernos mejoras del cambio de especificación (para 2015). En este momento las reglas son explícitamente claras: no podemos cambiar la especificación sin la aprobación de la FIA, que no la dará por una mejora en la actuación", añadió White.

Aunque la congelación actual limita las oportunidades de Renault de alcanzar a Mercedes, y sitúa a Ferrari como otra escudería bastante lejana este año, a juicio de White, aún se pueden hacer cosas para avanzar.

"Hemos podido mejorar y evolucionar bastante este año para reducir el hueco con nuestros rivales. Aún tenemos que trabajar para avanzar y dar más pasos hacia delante. Hay aspectos a largo plazo que, por cuestión de reglas y razones prácticas y legítimas, se pueden trabajar en invierno y no durante la temporada. Los temas a corto plazo y los más importantes se tratarán más adelante", explicó el de Renault.

Pese a que las manos de Renault están atadas y su nivel de intervención es limitada por la actual congelación del motor, este alto cargo del fabricante francés asegura que las restricciones no son excusas para el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora esta temporada.

"Las reglas técnicas y deportivas son limitaciones con las que trabajamos y nuestra labor es sacar el máximo partido de ellas", aseguró.