Empezamos este 23 de junio recordando el Gran Premio de los Países Bajos del año 1963. Era la tercera carrera de la temporada, y Zandvoort fue el escenario escogido para presenciar un dominio increíble de Jim Clark. El británico lo lideró todo y acabó ganando su quinta victoria y la décima de Lotus. Además para completar el gran fin de semana, Clark obtuvo su segundo Grand Chelem al liderar todas las vueltas de la prueba y hacer la mejor vuelta en calificación y carrera. Detrás de Clark cerraron el podio Dan Gurney y John Surtees, este último llevando un Ferrari muy poco competitivo, que sufrió una de sus peores temporadas de esa década de los sesenta. Otra gran anécdota de esa prueba fue el debut del gran Ludovico Scarfiotti, que subido a un Ferrari ya pudo sumar sus primeros puntos en la categoría.

Poco después, exactamente en 1968, el circuito de Zandvoort volvió acoger un Gran Premio de Fórmula 1 en esta fecha. En esa ocasión fue Jackie Stewart quien pudo subirse a lo alto del podio, y poder celebrar así su tercer triunfo y el primero de la escudería Matra. Cabe decir que fue la primera victoria cosechada por un constructor francés, el cual pudo disfrutar más gracias al segundo puesto de Jean-Pierre Beltoise, que sumí su primer podio y el primero para el motor Matra, que también añadió su primera vuelta rápida. Dejando a un lado la gran fiesta de Matra ese fin de semana, hay que destacar que la lluvia dejó sorpresas en pista, pues aspirantes al título como Graham Hill, Jochen Rindt, Bruce McLaren, Denny Hulme o Jack Brabham tuvieron que retirarse de forma prematura. Por contra dejaron un magnífico podio a Pedro Rodriguez, y un buen quinto puesto a Silvio Moser, que obtuvo su mejor resultado en la disciplina.

La tercera edición que mencionamos hoy del Gran Premio holandés es la de 1974. Por aquel entonces McLaren y Ferrari tenían su particular lucha por el poder, y en esa prueba los italianos se llevaron la palma. Niki Lauda lideró el doblete de la Scuderia en Zandvoort, y el austriaco sumó su segunda victoria por delante de su compañero de equipo, Clay Regazzoni. Emerson Fittipaldi completó el podio, lo que le hizo mantener el liderato en el Mundial con un punto de ventaja sobre Lauda y tres sobre Regazzoni. En esa octava cita del calendario Mike Hailwood sumó sus últimos puntos en la F1 después de un meritorio cuarto puesto. Para terminar destacar que Ronnie Peterson, pese a su discreta actuación, pudo hacerse con la vuelta rápida, que era la 50ª para la mítica escudería Lotus.

El circuito de Detroit volvió a ser protagonista en estas fechas durante la década de los ochenta. El callejero circuito americano acogió el Gran Premio de los Estados Unidos de 1985 durante el 23 de junio, y en esa sexta carrera del certamen, Keke Rosberg ganó la partida a los Ferrari. El finlandés se impuso a los Ferrari de Stefan Johansson y Michele Alboreto para obtener su cuarto triunfo y el 19º para el equipo Williams.

La carrera en si dejó muchas sorpresas, pues el poleman Ayrton Senna tuvo que retirarse mientras lideraba la prueba, mientras que ambos McLaren y los dos Renault también eran baja antes de tiempo por problemas mecánicos, lo que dejaba un panorama muy distinto a lo normal. Ese hecho le dio a Stefan Bellof su mejor resultado, un cuarto puesto a los mandos de un Tyrrell. Cabe mencionar también el centenar de participaciones alcanzados por Nelson Piquet y la escudería Alfa Romeo. Para terminar recordar que al concluir esta sexta cita de la temporada, Alboreto lideraba el Mundial con siete puntos de ventaja sobre el Lotus de Elio De Angelis y otros nueve sobre el McLaren de Prost.

A día de hoy la última carrera celebrada en un 23 de junio fue el Gran Premio de Europa del 2002. Llegando ya al ecuador de la temporada, el Mundial aterrizaba en el prestigioso circuito de Nurburgring, que había sufrido algunas modificaciones importantes en su trazada. Pese a ello, nada impidió que Ferrari siguiera con su temporada aplastante. Los de Maranello volvieron a firmar un nuevo doblete esa temporada, pero las posiciones en esa ocasión se cambiaron y Rubens Barrichello añadió la segunda victoria a su palmares. El Káiser por su parte terminó segundo, aguantando detrás de él las envestidas de Kimi Raikkonen, que finalmente completó el podio.

El finlandés se vio claramente beneficiado por el accidente entre su compañero de equipo, David Coulthard, y el poleman, Juan Pablo Montoya, que luchaban por la última plaza del podio. Destacar también en esta carrera que Giancarlo Fisichella empezó a ser veterano en esta modalidad al alcanzar las cien participaciones. Al finalizar esta novena cita del año, Michael Schumacher arrasaba en la general con 46 puntos de margen sobre su hermano Ralf, y 49 sobre el compañero de este en Williams, Juan Pablo Montoya.

Iniciamos los nacimientos del día con el de un discreto americano de los años cincuenta, Herbert MacKay-Fraser. Este joven estadounidense tuvo la ocasión de subirse a un BRM P25 durante el Gran Premio de Francia de 1957 que se disputaba en el circuito de Rouen-les-Essarts. Herbert inició la prueba en una buena 12ª posición, pero durante la prueba tuvo que acabar bajándose del coche por culpa un problema en la transmisión de su BRM. Dicho Gran Premio se impuso Juan Manuel Fangio con su Maserati justo por delante de los Ferrari de Luigi Musso y Peter Collins. MacKay-Fraser no pudo seguir adelante su prometedora carrera deportiva, pues una semana después tuvo un accidente con un Lotus en una carrera de Fórmula 2 que acabó con su vida a los 30 años de edad. Él había nacido durante el 23 de junio de 1927 en Recife, Brasil, y bajo nacionalidad estadounidense acabó falleciendo el 14 de julio de 1957 como bien hemos comentado.

Cerramos esta fecha recordando a Renato Pirocchi, piloto que después de un cierto éxito en la Fórmula Junior, empezó a correr varios Grandes Premios no puntuables para ningún campeonato. A partir de 1961 empezó su intento en la Fórmula 1, y lo quiso hacer con Cooper en el Gran Premio de Alemania que se celebraba en Nurburgring, pero finalmente no le dejaron participar por causas personales de la escudería Pescara. Con dicho equipo y con otro modelo del constructor Cooper, Pirocchi efectuó su primer y único Gran Premio en la Fórmula 1 durante la estancia del Gran Circo en Italia. En el mítico circuito ovulado de Monza, Renato alcanzó la 29ª plaza en la calificación para efectuar una gran remontada hasta el 12º puesto en carrera. Recordar que Pirocchi estuvo presente en ese trágico final de campeonato, pues cabe mencionar que en esa prueba falleció Wolfgang Von Trips al estrellarse contra Clark, dándole así el título a un triste Phil Hill, que ganaba la carrera pero perdía un buen amigo y compañero de equipo.

Renato Pirocchi, después de ese fin de semana, ya no volvió a correr más en esta disciplina, disputando alguna carrera no puntuable más antes de retirarse definitivamente. Nació el 23 de junio de 1933 en Notaresco, Italia, y falleció el 29 de julio de 2002 a los 69 años de edad.