Empezamos este nuevo día de carreras con la disputa del Gran Premio de Bélgica de 1952. Era la tercera cita del campeonato de esa temporada, y Alberto Ascari pudo llevarse su tercera victoria y la quinta de Ferrari. El italiano además se apuntó su primera vuelta rápida, y todo después de dominar el fin de semana entero, pues ya había partido desde la primera plaza. Tras él terminó Giuseppe Farina, que de esa forma le dio a la Scuderia su tercer doblete.

Robert Manzon por su parte pudo completar el podio con el último podio de Gordini, además dejando fuera del cajón al debutante Mike Hawthorn, que se había subido a uno de los Cooper. Esa prueba en Spa estuvo marcada por la ausencia del lesionado Juan Manuel Fangio, pero en su lugar un piloto llamado Charles de Tornaco pudo hacerse con su mejor resultado, un séptimo puesto.

En 1975 una carrera histórica dio lugar en esta fecha. Se celebró en Zandvoort en ocasión del Gran Premio de los Países Bajos, y allí saltó la campanada. James Hunt abordo de un modesto Hesketh pudo obtener su primera victoria en la Fórmula 1 y la única para el equipo inglés. El piloto británico se impuso al hombre de la Pole y líder del certamen, Niki Lauda, y tras una buena lucha le sacó un segundo de distancia. Clay Regazzoni por su parte cerró el podio con el otro Ferrari, dejando a Carlos Reutemann en cuarta posición, y con ello alejando sus aspiraciones al campeonato. Pues cabe decir que tras esta prueba Lauda le sacaba 13 puntos al argentino y 17 más a Emerson Fittipaldi, quien en esta octava carrera de la temporada no sumaba ni un solo punto.

Las calles de Detroit también fueron protagonistas de un 22 de junio. Por aquel entonces allí se celebraba el Gran Premio de los Estados Unidos, y hoy mencionamos la edición de 1986. Ayrton Senna aplicó su ley en pista para sumar su cuarto triunfo y el único de los motores Renault en ese país hasta el pasado año cuando Sebastian Vettel ganó en Austin. Ligier volvió a hacer una buena actuación y pese a la retirada de Arnoux, pudo subir al podio por parte de Jacques Laffite, quien lo hacía por última vez. Alain Prost acabó en el último escalón gracias a la retirada de Nelson Piquet, autor de la vuelta rápida que antes de abandonar luchaba seriamente por las posiciones de honor. El brasileño de Lotus encabezaba el Mundial con tres puntos sobre el McLaren de Prost y siete sobre el Williams de Nigel Mansell.

Hasta hoy esta fecha había tenido una última protagonista, el Gran Premio de Francia de 2008. A día de hoy esa fue la última vez que la F1 visitaba el país galo, pues aunque hay negociaciones en marcha para el retorno de Magny-Cours, por ahora esa fue la última edición en ese circuito. En esa ocasión Felipe Massa aprovechó su gran estado de forma y se apuntó su octava victoria y la 206ª para Ferrari. El brasileño pasó a mitad de carrera a su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, que después de hacer la 200ª Pole Position de Ferrari y liderar parte de la prueba, su escape se rompió y empezó a perder potencia en su motor.

No obstante, pese a los problemas 'Iceman' mantuvo el 79º y antepenúltimo doblete de la Scuderia, mientras que Jarno Trulli añadió el décimo trofeo a las vitrinas de Toyota gracias a su acción defensiva ante Kovalainen al final de la carrera. Así pues Felipe pasaba a liderar el Mundial con dos puntos de ventaja sobre el BMW de Robert Kubica, y con cinco más sobre su compañero de equipo, Raikkonen.

El único nacimiento de este día es el de Robin Montgomerie-Charrington, piloto que después de hacer papeles modestos en categorías inferiores como la Fórmula 3, en 1952 tuvo la ocasión de hacer acto de presencia en la Formula 1 a los mandos de un bólido del discreto contructor, Aston. Robin lo hizo durante el GP de Bélgica de esa temporada, y en el circuito de Spa-Francorchamps pudo arrancar desde una buena 15ª posición. Lastimosamente en carrera tuvo que abandonar prematuramente por un problema eléctrico en su motor. Después de esa aventura emigró a los Estados Unidos para correr otras especialidades. Nació el 22 de junio de 1915 en Mayfair, Gran Bretaña, y durante el 3 de abril de 2007 perdió la vida a los 91 años de edad.

Terminamos la fecha con el piloto más viejo de la Fórmula 1, Louis Chiron. Debutó en la Fórmula 1 en ocasión de su estreno en 1950, pero antes de eso ya ayudó a Bugati y Alfa Romeo ha obtener importantes victorias en varios campeonatos europeos. En su participación en la categoría reina empezó mal con un abandono, pero llegó de golpe a la cima con un impresionante podio durante el GP de Mónaco. A partir de allí no volvió a brillar, pues terminó ese certamen con Maserati sin ningún punto más.

Disputó la temporada del 51 con Talbot Lago sin grandes resultados más allá de una sexta posición, y en el 53 con OSCA la situación fue a peor. Ya bastante viejo decidió correr en ocasiones puntuales, únicamente su Gran Premio local. Tres participaciones en Mónaco con Lancia y Maserati, pero sin ningún resultado bueno. No obstante gracias a esas últimas pruebas Chiron pudo obtener el récord de ser el piloto más viejo en participar en una carrera de F1, una hazaña que aún ostenta al dejarla a los 55 años y 9 meses.

Chiron también destacó en las 24h de Spa, prueba que se adjudicó en 1933 con Alfa Romeo, pero además también se sacó el polvo en los rallys, donde destaca su gran victoria en el Rally de Montecarlo de 1954. Louis nació el 3 de agosto de 1899 en Mónaco y en su ciudad natal falleció el 22 de junio de 1979 a los 79 años de edad.