Estenuevo día de junio empezaremos comentando la cuarta prueba del calendario de1953. En una de las primeras temporadas de la historia, Alberto Ascari siguiósu hegemonía y obtuvo su 11ª victoria, además de la 13ª para la ScuderiaFerrari. El italiano lo consiguió durante el Gran Premio de Bélgica, que por elentonces ya se disputaba en la versión vieja del Circuito de Spa-Francorchamps.Detrás de Ascari terminó Luigi Villoresi, completando así el décimo doblete dela formación de Maranello.

OnofreMarimon por su parte se adjudicó su primer podio, y todo gracias a un accidentede Juan Manuel Fangio en la última vuelta, después de coger el Maserati deJognny Claes, quién iba camino de su primer podio mundialista. Finalmente elargentino no consiguió subirse al podio, pero si pasó a la historia por lograrla primera Pole Position de Maserati en la Fórmula 1, posición que como bienhemos dicho, no pudo aprovechar para ganar.

Eneste 21 de junio también encontramos la disputa del Gran Premio de los PaísesBajos del año 1969. Temporada muy disputada que llegaba a su cuarto destino: elCircuito de Zandvoort. En esa ocasión fue Jackie Stewart quién se llevó etriunfo, siendo el octavo de su trayectoria y el sexto para su equipo Matra. JoSiffert con el Lotus fue el piloto que más se le acercó, mientras que ChrisAmon cerró el podio pilotando su Ferrari 312. Reseñar principalmente que elclaro favorito a la victoria, Jochen Rindt, tuvo un problema en la junta de suLotus que le obligó a retirarse mientras lideraba la prueba.

Elaño siguiente se volvió a celebrar en esta fecha el mismo Gran Premio. Esa vezel austriaco Jochen Rindt si que supo aprovechar la ventaja de la Pole Positiony se adjudicó su tercera victoria y la 36ª para Lotus, además justamente en eldía que estrenaba su nuevo bólido, el Lotus 72. Jackie Stewart le siguió decerca finalizando en segunda posición mientras que Jacky Icxk culminó su décimopodio con la vuelta rápida de la carrera. En esa quinta cita del calendario de1970 presenciamos el debut de tres grandes pilotos: Clay Regazzoni, PeterGethin i el joven François Cevert.

Paraterminar la parte de esta prueba, hay que recordar el accidente mortal quesufrió aquí Piers Courage, gran piloto que conduciendo un monoplaza de laescudería De Tomaso, se estrelló violentamente al romperse su suspensión, y sucoche en llamas le provocó la fatalidad. Una primera importante baja quequedaría eclipsada con la pérdida del campeón de ese año, Rindt, unas carrerasmás adelante.

Otraimportante carrera que tenemos que mencionar hoy es el Gran Premio de España de1981. Fue la séptima carrera de la temporada, y se acogió en el Circuito delJarama, que por motivos de seguridad no se volvió a disputar nunca más unevento del Gran Circo. En esa carrera de despedida por el trazado madrileño,tuvo de recompensa un gran acontecimiento. Gilles Villeneuve con su Ferrari pudoadjuciarse su sexta y última victoria en esta disciplina, poco antes de suprematura muerte en el Zolder durante 1982.

Elcanadiense se impuso al Ligier de Jacques Laffite, quien el día anterior habíalogrado su última Pole Position y la última para el equipo francés y losmotores Matra. Laffite además celebraba su centenar de participaciones en F1, ycon ello pudo mantener a raya a John Watson, piloto que completó el podio consu McLaren. Algunos interesantes datos a mencionar de esa prueba es la retiradadel bueno de Jean-Pierre Jabouille, además del retorno del mítico patrocinio deJohn Player Special en la carrocería de Lotus, después de dos años sinaparecer.

En1987 volvimos a disfrutar de otra interesante carrera. En esa ocasión secelebraba el Gran Premio de los Estados Unidos por las peligrosas calles deDetroit. Ayrton Senna impuso su ley y se colocó líder del campeonato gracias asu sexta victoria. Además ese triunfo también significaba el 79º y último delLotus original, pues hasta 2012 con Kimi Raikkonen en Abu Dhabi, un monoplazade Lotus no volvería a la posición más alta del podio. Nelson Piquet y AlainProst tuvieron una bonita lucha por el podio, manteniendose los dos dentro,pero dejando a Gerhard Berger fuera de él. Para terminar destacar que la PolePosition fue para Nigel Mansell, mientras que la vuelta rápida se la llevóSenna, siendo una de las pocas de su palmares.

Adía de hoy la última prueba disputada en un 21 de junio fue el Gran Premio dela Gran Bretaña del año 2009. El Circuito de Silverstone acogía la octava citadel certamen, y todo antes de una gran remodelación en el trazado inglésdurante los dos próximos años, donde se pensaba y todo que se correría enDonington Park. Finalmente no fue así, y Silverstone siguió en el calendariohasta este 2014. Volviendo a la carrera del 2009, encontramos a Red Bulldominando todo el fin de semana, y por sorpresa, pues Brawn GP era el clarodictador de esa temporada. Sebastian Vettel se aprovechó de la situación y sellevó su tercera victoria, además de su primera vuelta rápida y la primera paraRed Bull.

Laescudería austriaca también sumó su segundo doblete, pues Mark Webber completóla jugada finalizando delante del Brawn GP de Rubens Barrichello. Vettel por suparte añadió el primer triplete de su cuenta personal, a la que tanto añadiríalas siguientes campañas. La carrera estuvo tranquila sin muchos accidentes nimuchos percances, y lo más destacado fue una apasionante lucha entre FernandoAlonso y Lewis Hamilton, que acabó con el asturiano en su peor posición finalde carrera, un 14º puesto que no tocaba desde su temporada de debut en2001.

Elúnico nacimiento del día de hoy es el de John Cannon, inglés de nacionalidadcanadiense que pasó por diferentes categorías inferiores sin destacar mucho.Pese a puntuales buenas actuaciones, Cannon no brilló nunca, pero si tuvo laoportunidad de subirse a un bólido de BRM durante el Gran Premio de los EstadosUnidos de 1971. John inició el fin de semana con una discreta 24ª posición enla calificación, que por lo menos le acreditaba para la salida del domingo.Durante la carrera definitiva el canadiense llegó alcanzar la 14ª plaza, perosobretodo gracias a las múltiples bajas de diferentes pilotos. Tras no destacaren la Fórmula 1, Cannon se pasó a otras modalidades, entre las cuales probó,-sin fortuna-, participar en las míticas 500 Millas de Inianápolis. John nacióel 21 de junio de 1937 en Londres, Gran Bretaña, y bajo nacionalidad canadiensefalleció el 18 de octubre de 1999 a los 62 años mientras probaba un aviónexperimental.

Paraterminar esta fecha haremos mención al fallecimiento de Piers Courage, granpiloto que participó durante 30 Grandes Premios de Fórmula 1 hasta morir deforma prematura en el accidente ya mencionado anteriormente. Él debutó conLotus durante el GP de Sudáfrica de 1967, teniendo que abandonar de formaprematura. No obstante, rápidamente se pasó a BRM, donde terminó la temporada yempezó la siguiente. Durante todos esos compromisos Piers vio como se tenía queretirar en múltiples ocasiones pero, por contra, también pudo sumar suprimer punto en Francia, y lograr otra gran actuación en Monza, donde terminórozando el podio en cuarta posición. Ese deseado podio llegaría en el 69,conduciendo un Brabham BT26A, Courage cerró el GP de Mónaco con su primerpodio. Puntuó en Silverstone y Monza, y de nuevo se subió al podio en WatkinsGlen, gracias a una nueva gran actuación.

Empezóla temporada de 1970 con el modesto equipo De Tomaso, el cual no le permitió superarla novena plaza en la parrilla de salida, y no pudo ni siquiera terminarninguna de las cuatro primeras carreras. Durante el Gran Premio de Holanda quese disputaba en el circuito de Zandvoort llegó la gran fatalidad, pues Courageestrelló su inestable De Tomaso contra uno de los muros, con tanta mala suerteque su monoplaza se desintegró y empezó arder violentamente. El pilotobritánico murió al acto y no se le pudo salvar la vida, teniendo la Fórmula 1una nueva víctima en sus pistas. En esa ocasión la categoría reina perdió a ungran talento, pues Courage, de haber tenido un buen coche, podría haber logradograndes resultados, así lo evidenció en su corta estancia en este deporte.

Nacióel 27 de mayo de 1942 en Colchester, Gran Bretaña, y falleció el 21 de junio de1970 a los 28 años durante ese Gran Premio de Holanda del 70.