Alain Prost reconoce que la Fórmula 1 está perdiendo presencia entre sus fans al no explicar adecuadamente cual es el rumbo que mantiene la máxima categoría del automovilismo y añade que una de las razones se debe a que las restrictivas normas han provocado la disminución del atractivo de este deporte.

El cuatro veces campeón del mundo, quien compitió por última vez en Fórmula 1 en el año 1993, argumenta que la competición ha sido criticada desde el cambio de los motores V8 a los Híbridos V6 Turbo y sugiere que hay que trabajar duro y explicar de manera clara a los fans el porqué de este cambio en la unidad de potencia.

"No puedo decir que haya sido un éxito rotundo ya que hay muchas críticas, sobre todo relacionadas con el sonido", asegura el francés. "Sigo pensando que el ruido es una excusa ya que hay muchas otras cosas que no van bien. El gran reto es que el público, la gente, los fans... todos ellos necesitan entender porqué hemos hecho estos cambios. En este caso no todo está bien, ya que lo ven como un gran cambio pero no entienden demasiado bien porqué hemos hecho esto".

Prost, quien desempeña el rol de embajador de Renault y de comentarista para la televisión francesa reconoce las criticas internas por los gustos de Bernie Ecclestone y cómo Vettel ha dañado la percepción de este deporte.

"Ese es otro problema", añade Prost. "Hemos tenido un montón de críticas, incluso de los pilotos. No quiero juzgar a nadie en particular pero eso no es bueno. No creo que se deba criticar la situación. Estás en el barco y debes hacer todo lo posible por mantenerlo a flote".

El francés pidió a toda la gente involucrada en la Fórmula 1 que hagan todo lo posible para promover el deporte de una manera más positiva, en medio de una bajada de las audiencias televisivas

"No es culpa de nadie en cuestión, es culpa de todos", dijo Prost cuando se le preguntaba sobre su responsabilidad a la hora de "educar" al público de cara a la nueva imagen de la F1.

"Si miras las dos últimas temporadas, hemos tenido una gran cantidad de espectadores, esto significa que tal vez a los fans no les gusta la comparación de la F1 con el pasado. Pero por otro lado tenemos un nuevo público, un público más joven, y quizás sea más complicado explicar hoy en día cómo fue la pasada era turbo de los 80. Por lo que tal vez sea diferente y no sepamos cómo enfocarlo".

Prost también sostiene que las restrictivas normas que se han impuesto este año y la convergencia estratégica entre equipos ha potenciado a que la F1 sea demasiado predecible. "Yo entiendo de F1 y con toda la información que hay, encuentro las carreras muy interesantes", añadió.

"Pero sobre esto opino que si no entiendo la F1 totalmente bien y veo las retransmisiones televisivas,¿es realmente lo que quiero ver? No estoy totalmente seguro. Tenemos muchas restricciones, muchos cambios, y quizás hayamos ido demasiado lejos", finalizó.

Prost cree que un pequeño roce entre Hamilton y Rosberg desatará la guerra en Mercedes