Durante este 21 de mayo reseñaremos la disputa de tres Grandes Premios. El primero será el celebrado en Mónaco durante la inaugural temporada de 1950, donde se vivieron las hazañas de los pioneros de este deporte. En esa ocasión el argentino Juan Manuel Fangio logró su primera victoria y la segunda para Alfa Romeo, pero además pudo adjudicarse el primer Grand Chelem de la historia, al estrenar su casilleron en Pole Positions y vueltas rápidas. En esa prueba la Scuderia Ferrari efectuaba su debut oficial en la competición y, nada más empezar, pudo situar a Alberto Ascari en segunda posición, justo el día que también debutaba. En tercera posición llegó Louis Chiron, sumando su único podio y el primero para Maserati.

En esa primera edición de una carrera puntuable en Montecarlo, a poco de empezar la prueba, se produjo la primera colisión en cadena de la historia, en la que hasta diez pilotos se vieron implicados. Giuseppe Farina estrelló su Ferrari contra el muro, y a partir de ahí, nueve pilotos tuvieron que abandonar a consecuencia de ella. Entre ellos, los debutantes Maurice Trintignant, Jose-Froilan Gonzalez y Harry Schell. Este último condujo el primer monoplaza con un motor situado en la parte trasera, algo inusual por el entonces. Destacar también entre estas anécdotas, que dos conocidas escuderías debutaron en esa carrera monegasca, fueron nada más y nada menos que Cooper y la más modesta Simca Gordini. Para terminar reseñar el mejor resultado de algunos pilotos como Raymon Sommer, que con su Ferrari finalizó cuarto. Bob Gerard y Johnny Claes protagonizaron su mejor actuación, cerrando la prueba en sexto y séptimo puesto respectivamente.

28 años más tarde, un veterano piloto llamado Mario Andretti condujo su Lotus 79 hasta la octava victoria de su trayectoria y la 66ª para Lotus. Eso ocurrió durante el Gran Premio de Bélgica de 1978, sexta cita del Mundial que se celebraba en el complejo circuito de Zolder. Nada más arrancar hasta tres importantes pilotos quedaron fuera de combate, pues Niki Lauda, James Hunt y Emerson Fittipaldi tuvieron serios problemas en la salida que les hizo quedarse fuera de carrera. Eso dio ventaja a Ronnie Peterson y Carlos Reutemann, ambos luchando por las plazas de podio en solitario, y terminando en ellas, siendo ese el 21º podio de ambos. Peterson por su parte completó el quinto doblete de Lotus, además de lograr su séptima vuelta rápida.

En esa ocasión presenciamos algunos hechos importantes, como fue el debut oficial de René Arnoux al volante de un monoplaza del equipo Martini, al cual dio el mejor resultado de su corta estancia en la Fórmula 1, un noveno puesto. También Brett Lunger se hizo con su mejor resultado en la categoría reina tras terminar séptimo pilotando uno de los McLaren. Por otro lado Gilles Villeneuve se pudo anotar sus primeros puntos pese a un pinchazo, que le relegó al cuarto puesto. En esa carrera se despidió de la disciplina el equipo Hesketh, el cual dio luz a la carrera deportiva del mítico James Hunt. Para terminar destacar una curiosa anécdota, y es que esta carrera estuvo protagonizada por tener el mayor número de participantes que habían sido capaces de obtener algún triunfo, con un total de 20.

La última carrera que se disputó en un día como hoy fue el Gran Premio de Europa del año 2000, el cual se disputaba en el circuito de Nurburgring, para acoger la sexta cita del certamen. Unos chubascos dispersos afectaron el desarrollo de la prueba, pero aún así Michael Schumacher dominó sin piedad y se adjudicó su 39ª victoria y la 129ª para Ferrari. Ambos McLaren cruzaron la línea de meta detrás del alemán, así pues Mika Hakkinen sumó su 41º podio mientras que David Coulthard añadió el 34º trofeo a sus vitrinas. El escocés además pudo embolsarse su novena Pole Position, mientras que 'Schumi' se alzó con su 41ª vuelta rápida. Para terminar destacar la actuación de Pedro De la Rosa, que a lo largo de la prueba llegó a situarse hasta en tercera posición, pero lastrado por el pobre rendimiento de su Arrows retrocedió hasta la sexta plaza, que le otorgó otro punto más.

El primer personaje del día es el de Danny Ongais, piloto americano que disputó varias modalidades nacionales, las cuales salió altamente laureado, con varios campeonatos en su bolsillo. Visto su buen talento, Ongais pudo disputar hasta seis Grandes Premios de Fórmula 1, aunque con tres escuderías de las más modestas. Debutó durante el GP de Estados Unidos Este de 1977, el cual condujo un Penske PC4 hasta la 26ª posición de arrancada, pero lastimosamente abandonó en carrera. Durante el siguiente evento en el Canadá, Danny pudo obtener su mejor resultado, un magnífico séptimo puesto muy trabajado y merecido.

A partir de ahí su carrera deportiva fue en declive. Disputó cuatro carreras en el 78, dos de ellas con Ensign y otras dos con Shadow. Las dos primeras las tuvo que abandonar por problemas en los frenos y la transmisión, mientras que las restantes con Shadow ni siquiera logró a empezarlas, por lo que decidió volverse a centrar en las modalidades de su país natal. Corrió varias veces las 500 Millas de Indianápolis, y en 1981 tuvo un grave y espectacular accidente que le dejó fuertes fracturas en los brazos y las piernas, además de lesiones internas que casi le cuestan la vida. Pese al gran susto de esa ocasión, Ongais aún volvió a disputar esa legendaria prueba, pero de nuevo accidentado decidió dejarlo por el resto de sus días. Reseñar que es el único hawaiano natal que ha participado en la Indy 500.

Danny nació el 21 de mayo de 1942 en Honolulu, Hawai, Estados Unidos, y hoy cumple sus 72 años de edad.

El otro nacimiento del día es el del español Emilio Zapico, el cual llegó a disputar un fin de semana en el Gran Circo. Zapico se subió a un Williams FW04 durante el Gran Premio de España de 1976, pero con un monoplaza bastante discreto en cuanto a prestaciones, Emilio quedó fuera de la parrilla de salida, y quedó desvanecidas sus esperanzas de iniciar una carrera de Fórmula 1. Tras su fracaso en la categoría reina, el español decidió volverse a los turismos, sobretodo los de nivel nacional, hasta que decidió retirarse definitivamente. Zapico nació el 21 de mayo de 1944 en León, España, y falleció el 6 de agosto de 1996 en Huete, España, a los 52 años de edad tras accidentarse con su ultraligero aéreo.

Para terminar esta fecha hacemos memoria recordando la pérdida de Alessandro De Tomaso, piloto que únicamente disputó dos carreras en los años cincuenta. La primera de ellas fue durante el Gran Premio de Argentina de 1957, donde condujo un Ferrari hasta su mejor resultado, un buen noveno puesto, tras remontar desde el 12º. En 1959 repitió en el Gran Circo y corrió para Cooper durante el GP de los Estados Unidos, arrancando desde la 14ª posición y teniendo que retirarse prematuramente por un problema en los frenos de su T43. Alessandro después de retirarse se pasó a la tierra de sus origenes, a Módena, Italia, donde fundó su compañía de automóviles, De Tomaso Automóbili S.p.A. Empresa que incluso fabricó uno de los monoplazas de Frank Williams para la temporada de 1970.

Nació el 10 de julio de 1928 en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 21 de mayo de 2003 en Módena, Italia, a los 74 años de edad.