Arrancamos este intenso día de primavera con la reseña de la primera carrera de la historia de la Fórmula 1, el Gran Premio de la Gran Bretaña de 1950. En el viejo circuito de Silverstone, Giuseppe Farina pudo obtener la primera victoria de este deporte seguido de sus compañeros Luigi Fagioli y Reg Parnell, este último alzándose con su único podio. Alfa Romeo dominó el fin de semana, pues se adjudicó la primera Pole Position, la primera vuelta rápida y la primera victoria de un constructor. Farina fue el puntero del equipo italiano, y logró también su primer doblete. No obstante hay que mencionar la retirada de otro Alfa Romeo, en ese caso del gran Juan Manuel Fangio, justo cuando luchaba por la victoria. Para terminar mencionar el mejor resultado de las trayectorias de Yves Giraud-Cabantous, Bob Gerard y Cuth Harrison, con la cuarta, sexta y séptima posición respectivamente.

Seis años después, en 1956, se disputó la segunda carrera de la temporada en Mónaco, donde Stirling Moss pudo lograr su segunda victoria y la cuarta de Maserati. Peter Collins y Juan Manuel Fangio compartieron monoplaza para terminar ambos segundos, y obtener el primer podio para Collins y el 26º para el campeón argentino. La tercera plaza fue para Jean Behra, que sumaba su cuarto podio y se situaba líder del certamen. Fangio no estuvo muy acertado en carrera, pero aún así se embolsó su 20ª Pole Position y su 18ª vuelta rápida. Por otro lado destacar la quinta plaza obtenida por Hermano Da Silva Ramos, que con su Gordini logró su mejor actuación. También cabe subrayar el debut de Tony Brooks y Giorgio Scarlatti, además de la retirada de Élie Bayol. Para terminar hacer referencia a que en el podio se subieron dos ingleses por primera vez en la historia.

Otra de las numerosas pruebas que reseñamos hoy es el Gran Premio de Bélgica de 1979, sexta prueba de la temporada que de nuevo se disputaba en Zolder. En esa ocasión Jody Scheckter impuso su ley y ganó por octava vez y Ferrari por 76ª, además de lograr el 250º podio de la historia. Jacques Laffite con el Ligier terminó segundo con su 14º podio tras hacerse con su quinta Pole Position, mientras que el tercer escalón vio levantar el primer trofeo de Didier Pironi, gracias a los múltiples abandonos. Pues grandes pilotos que luchaban por la victoria y el podio tuvieron que retirarse prematuramente, entre ellos Patrick Depailler, Alan Jones, Nelson Piquet, Mario Andretti y Gilles Villeneuve, este último por quedarse sin gasolina en la última vuelta, después de hacer su tercera vuelta rápida.

También el Gran Premio de San Marino de 1990 figura en la lista de las pruebas disputadas en un 13 de mayo, pues en esa tercera carrera del campeonato, se pudo presenciar la 3ª victoria de Riccardo Patrese y la 43ª para el equipo Williams. Gerhard Berger terminó detrás con su 15º podio, y Alessandro Nannini cerró el peldaño con su séptimo trofeo y su segunda y última vuelta rápida. Del ganador hay que reseñar que logró un récord en esa ocasión, pues tiene el mayor tiempo entre dos victorias, con un total de 98 carreras entre su triunfo en Sudáfrica del 83 y la de San Marino del 90. No obstante el piloto de Williams vio como Ayrton Senna, Thierry Boutsen y Nigel Mansell tenían que parar sus monoplazas mientras luchaban entre ellos por la victoria. Para terminar destacar el mejor resultado de Paolo Barilla, que con su Minardi terminó en 11º puesto.

Continuamos haciendo mención al Gran Premio de Austria de 2001, sexta cita del certamen de ese año, en el cual se vio el 11º triunfo de David Coulthard y el 132º de McLaren. Michael Schumacher se hizo inicialmente con su 57ª Pole Position, pero en carrera vio como se tenía que conformar con su 88º el día que cumplía 150 carreras. Rubens Barrichello sumó su 19º podio, gracias al abandono de Ralf Schumacher, mientras que Coulthard también se hizo con su 46ª vuelta rápida.

Otra efeméride que comentamos hoy es la 4ª victoria de Felipe Massa y la 195ª de Ferrari durante el Gran Premio de España de 2007, que se celebraba como cuarto evento del calendario. El brasileño también logró su sexta Pole Position y su cuarta vuelta rápida, que le acabó dando su segundo triplete. El podio lo acabaron de copar los dos McLaren, que se hicieron con el 400º podio de McLaren, y con el cuarto y 40º de Hamilton y Alonso, respectivamente.

Gracias a algunos abandonos como los de Kimi Raikkonen y Nick Heidfeld cuando luchaban por el triunfo, por detrás se vieron algunas sorpresas como el octavo puesto de Takuma Sato, que le dio el primer punto a Super Aguri, y fue el primer japones en puntuar con un coche, motor y neumáticos japoneses. Para terminar destacar el mejor resultado de Anthony Davidson, al terminar 11º, y por otro lado, los primeros puntos de Red Bull ese año, gracias a Coulthard.

Por ahora, la última carrera que se ha disputado en esta fecha fue el especial Gran Premio de España de 2012, el cual tuvo un muy gran recuerdo para los venezolanos. Pastor Maldonado sorprendió a todo el mundo y se adjudicó su primer triunfo y el 114º para Williams, rompiendo la sequía de resultados de la escudería de Grove, que llebava desde 2004 sin subir a lo alto del podio. Además esta victoria fue la primera para un piloto venezolano, hecho histórico para ese país latino. Cabe decir que fue un hecho puntual, pues hasta hoy Pastor no ha vuelto a repetir esa hazaña, y pese a rozar el podio varias veces, no ha vuelto a subir después romper la mala racha de Williams desde 2008. Otras anécdotas de este importante triunfo es que fue la primera victoria del dorsal 18, y además en el podio le pusieron la bandera venezolana antigua, con siete estrellas, una menos de la actual.

Maldonado se vio claramente beneficiado por la descalificación de Lewis Hamilton en calificación, pues el británio fue quien marcó el mejor tiempo, pero al terminar la vuelta detuvo su McLaren sin gasolina. Eso le hizo salir desde la última posición y dándole la primera Pole al venezolano. Alonso salió desde la segunda posición, teniendo una primera fila hispana, algo que no se veía desde Brasil 2005. No obstante el asturiano fue quien más presión le dio, pues puso en apuros su apreciada victoria, pero al final tuvo que conformarse con su 75º podio. Kimi Raikkonen completó el podio con su 64º trofeo, mientras que el otro Lotus de Romain Grosjean, terminó cuarto con su primera vuelta rápida.

Destacar también que Grosjean fue el primer francés en obtener una vuelta rápida desde Jean Alesi en el GP de Mónaco del 96. Por otro lado hacer referencia al debut de Dani Clos en los primeros libres con Hispania, haciendo sus primeros kilómetros en un F1, teniendo como compañero a otro español, Pedro De la Rosa. También reseñar el mal resultado de Mark Webber, que desde el GP de Alemania de 2009 no quedaba fuera de los puntos. Para negativo el accidente de Michael Schumacher, y es que después de arrojar a Bruno Senna a la grava, el Káiser recibió cinco puestos de penalización, que le privaron de la Pole Position en Montecarlo. Para terminar reseñar el incendio en el box de Williams que dejó nueve heridos y impactantes imágenes para el recuerdo.

Iniciamos los nacimientos de esta fecha con la pérdida de Theo Helfrich, piloto que corrió solamente tres ediciones del GP de Alemania, su carrera local. Helfrich debutó en 1952 como piloto privado del modesto equipo Veritas, pues con este no pudo terminar su primera carrera al sufrir una avería en su motor. En 1953, aún con Veritas, el alemán pudo lograr su mejor resultado al terminar 12º tras salir desde la 28ª posición. Su último Gran Premio lo disputó en 1954 con el también modesto constructor, Klenk, y volvió abandonar por culpa de una avería en su motor BMW. No obstante fuera de la Fórmula 1 Theo pudo conquistar la Fórmula 2 y obtener un brillante podio en las 24h de Le Mans de 1952.

Helfrich nació el 13 de mayo de 1913 en Frankfurt, Alemania, y falleció el 29 de abril de 1978 a los 64 años de edad.

Durante esta parte luctuosa de hoy tenemos que hacer referencia a la pérdida de Harry Schell, piloto estadounidense que llegó a disputar 56 Grandes Premios oficiales de Fórmula 1. Schell debutó con Cooper en el GP de Mónaco de 1950, pero una colisión en cadena provocada por Jose Froilan Gonzalez, le dejó fuera de combate. Entre 1952 y 1953 disputó varias carreras con Maserati y Talbot Lago, sin destacar en ninguna de ellas. En el 53 disputó la temporada entera a mandos de un Gordini, el cual solo pudo llevar dos veces hasta la séptima posición. En el 54 volvió a Maserati sin muy buenas sensaciones, lo que dio paso a disputar varias carreras con varios equipos en los dos siguientes años. Pasó por Ferrari, Maserati y Vanwall, pero no sería hasta Bélgica del 56 que lograría un resultado destacado, como fue una magnífica cuarta posición.

En 1957 y 1958 tuvo su cima en este deporte, y logró la séptima y sexta plaza de las generales de dichos años. Todo ello con Maserati y BRM respectivamente, teniendo una buena regularidad en los resultados, donde llegaron a caer dos podios en el GP de Pescara y el GP de Holanda del 58. Su última temporada fue la de 1959, aún con BRM, hizo aún buenas actuaciones que le llevaron a puntuar varias veces, destacando la cuarta posición en Silverstone. Su último Gran Premio fue en Gran Bretaña durante 1960, corriendo una única carrera con Cooper, la cual tuvo que abandonar prematuramente.

Nació el 29 de junio de 1921 en Paris, Francia, y falleció el 13 de mayo de 1960 a los 38 años tras tener un fuerte accidente en las prácticas de otra competición cuando manejaba un Porsche.

Para concluir mencionamos la pérdida de Duncan Hamilton, piloto británico que disputó hasta cinco carreras de la categoría reina. Debutó con Talbot Lago en Silverstone durante su edición de 1951, en la cual terminó en una buena 12ª posición. Con el mismo monoplaza disputó también el GP de Alemania, el cual abandonó por problemas en la presión del aceite. La siguiente temporada se pasó al modesto equipo HWM, con quien volvió abandonar en Gran Bretaña, pero que por contra, alcanzó su mejor resultado en el circuito de Zandvoort después de lograr la séptima posición, terminando muy cerca de los puntos. Su despedida llegó en Silverstone durante 1953, carrera en la cual volvió abandonar con HWM tras la rotura de su embrague.

No obstante Hamilton triunfó fuera de la Fórmula 1, y sin duda el éxito que más destaca en su palmares es la curiosa victoria que logró en las 24h de Le Mans de 1953 al volante de un Jaguar. Duncan nació el 30 de abril de 1920 en Cork, Irlanda, y con nacionalidad británica falleció el 13 de mayo de 1994 a los 74 años de edad.