La semana pasada, los seis equipos ‘grandes’ de la Fórmula 1 enviaron una carta a Jean Todt asegurando que no aceptarían el límite presupuestario propuesto por la FIA y establecido en 150 millones de euros anuales para la temporada 2015. Se pensó que todos y cada uno de sus miembros dieron el visto bueno a la redacción de la misiva pero Gerard López ha salido al paso este fin de semana asegurando que ni Lotus ni Williams aceptaron la propuesta de Ferrari, Mercedes, McLaren y Red Bull.

"Williams y nosotros fuimos sacados de la decisión", asegura el líder de Lotus -que está en el Grupo Estratégico debido a su cuarto puesto en 2013- a ‘Auto Motor und Sport’. Al parecer, los dos equipos más pequeños del grupo de decisión de la Fórmula 1 se negaron a firmar la carta dirigida al presidente de la FIA, ya que sí veían con buenos ojos que se limitara obligatoriamente los gastos para la próxima temporada.

Los equipos ‘grandes’, por el contrario, siguen argumentando que los 150 millones de euros no ayudarían a los más pequeños y que sería una medida no efectiva. "No tiene sentido introducir normativas que no son apoyadas por los tres equipos más grandes. Necesitamos encontrar límites intermedios, tales como extender el parque cerrado o las rupturas de los toques de queda", aseguraba este domingo, Toto Wolff. "Necesitamos debatir, por ejemplo, si es necesario traer en avión nuevas piezas cada día durante los fines de semana o viajes de 24 horas antes de las carreras".

La propuesta que hacen los equipos más poderosos de la categoría al respecto es limitar los costes introduciendo nuevas reglas técnicas y deportivas pero no estableciendo un límite máximo fijo. Ante esto, los equipos con menos influencia en la categoría se muestran escépticos, ya que creen que los de arriba tratan de superar estos límites presupuestarios con el uso de, por ejemplo, túneles de viento. "Cuando veo la carga aerodinámica de los equipos grandes, pienso que es imposible tenerla dentro de los límites permitidos", asegura un portavoz de una de las escuderías del fondo de parrilla.