Desde Force India, al igual que el resto de los cuatro equipos que están fuera del llamado Grupo Estratégico de la Fórmula 1, reclaman que el poder en la categoría sea reformado, en pos de igualar influencias y posibilidad de decidir. En el equipo británico creen que es "inaceptable" el actual sistema que rige la categoría reina del automovilismo internacional y se remite a la última decisión de los seis equipos más poderosos en cuanto al límite presupuestario para 2015.

Los seis que forman el Grupo Estratégico -Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren, Williams y Renault- decidieron en las últimas semanas cancelar el plan que Jean Todt había puesto en marcha, por el cual se limitarían a 150 millones de euros los gastos de cada escudería durante la temporada 2015. La medida no ha sentado bien en el resto de escuderías que conforman la parrilla, precisamente, las cinco con menos recursos económicos a priori.

Bob Fernley, jefe de equipo de la escudería Force India, reconoce que han enviado una carta de reclamación a la FIA, dado que el funcionamiento del Grupo Estratégico no se corresponde con el normal funcionamiento que debería tener un órgano representativo de todas las escuderías de la Fórmula 1.

"Creo que esto demuestra la fragilidad, desde mi punto de vista, del sistema, tal y como es hoy día", asegura el británico. "Es totalmente inaceptable lo que hace el Grupo Estratégico y nunca cambiaremos nuestra opinión acerca de ello. ¿Cómo puede favorecer a los seis equipos más fuertes y perjudicar al resto y esperar que estos últimos estén contentos?"

"Estamos intentando ser constructivos en las críticas pero, de todos modos, críticos. Tenemos que seguir con ello porque no estamos respaldados por nadie", insiste Bob Fernley. Pero Jean Todt revela que todos los equipos que conforman la Fórmula 1 sabían que el sistema de gobierno de la categoría sería como está siendo actualmente y que, aún así, decidieron firmar el Pacto de la Concordia.

"Para ser justos, algunos de los que no están en el Grupo Estratégico no están contentos y puedo entenderlo. Pero todos ellos firmaron el Pacto de la Concordia sabiendo que sería así. No fue algo como ‘firmemos el Pacto e la Concordia y luego os diremos cómo será la gestión de las decisiones’. No fue así", asegura, en cambio, el presidente actual de la FIA, Jean Todt.