Arrancamos un nuevo día de este serial de artículos mencionando la disputa del Gran Premio de Argentina de 1981. Bajo una ligera llovizna se celebró en Buenos Aires la tercera cita del Mundial, y en dicha ocasión Nelson Piquet dominó por completo todo el fin de semana. Lo hizo a tal nivel que el brasileño se adjudicó su segundo Grand Chelem después de embolsarse su 4ª Pole Position, su 3ª vuelta rápida y su 4ª victoria. Por otro lado Brabham aumentó su palmares con el 24º triunfo de su historia y la 30ª vuelta rápida, que a la vez era la 125ª para los motores Ford Cosworth.

Sin duda la sorpresa saltó en el tercer lugar, pues un joven Alain Prost se subió al podio por primera vez al volante de un Renault RE20B. Delante de él, el argentino Carlos Reutemann se alzó con su 40º podio delante de su afición y justo el día de su aniversario. Algunas curiosidades más de este GP de Argentina, -que se disputaba por última vez hasta su retorno en 1995-, fueron la conmemoración de las 250 carreras disputadas por el fabricante de neumáticos, Michelin. Por otro lado en esa carrera se pudo presenciar por primera vez un chasís de fibra de carbono, siendo este el McLaren MP4 de John Watson.

Seis años más tarde, exactamente en 1987, se disputó la prueba inicial de la temporada en el circuito de Jacarepagua, que acogía el GP de Brasil nuevamente. En esa ocasión Alain Prost se impuso a todos sus rivales para adjudicarse el 26º triunfo de su carrera deportiva, a la vez que McLaren sumaba el 53º de su computo. No obstante el francés no lo tuvo fácil para llevarse la victoria, pues nada más y nada menos que Nigel Mansell con su Williams se embolsó la quinta Pole Position de su trayectoria. Lastimosamente solo empezar la carrera fue perdiendo posiciones por dificultades mecánicas en su FW11B.

Ese liderazgo se lo llevó Ayrton Senna, pero mientras se disputaba la segunda plaza a falta de diez vueltas para el final, el motor Honda de su Lotus dijo basta y le dejo tirado en medio del circuito brasileño. Así pues en el podio se acabaron subiendo Nelson Piquet y Stefan Johansson, quienes se subían al escalón por 40ª y 7ª vez respectivamente. Además el de Williams sumó también su 20ª vuelta rápida. Destacar que ningún monoplaza del equipo Ligier pudo participar en esta prueba por ser declarado ilegal su motor Alfa Romeo. Para terminar destacar el debut de Satoru Nakagami y Adrián Campos, pues el español empezó con mala suerte al ser descalificado por incumplir el procedimiento inicial a la salida.

Por ahora la última prueba que se ha disputado en este día, hasta hoy es el Gran Premio de Argentina de 1998. En esa ocasión fue la última vez que los coches de Fórmula 1 pisaron tierras argentinas, pues hasta el momento Argentina no se ha vuelto a incluir en el calendario, pese al proyecto sin futuro de un circuito en Mar del Plata para el pasado 2013, que acabó siendo desvanecido. Como bien decíamos, en ese último Gran Premio de Argentina se alzó con la victoria Micahel Schumacher, que añadía la 28ª para su palmares y la 114ª para el de Ferrari.

Durante esa tercera cita del Mundial bajo una fuerte lluvia se pudo ver una gran carrera, en la que Mika Hakkinen terminó en el segundo lugar, pudiendo sumar así su 19º podio. El tercer escalón sería para Eddie Irvine, que con el otro Ferrari cerraba el podio con el octavo trofeo de su trayectoria en la mano. La Pole Positon en esa ocasión fue para David Coulthard, que así lograba la sexta de su carrera deportiva hasta entonces Lastimosamente un toque con Schumacher en los primeros compases y una posterior avería le dejaron fuera de la lucha por la victoria. Para terminar reseñar la actuación de Alexander Wurz, quien se llevó su primera y única vuelta rápida. Además fue la 36ª y última para Benetton y la única para los modestos motores Playlife.

Iniciamos el apartado de los nacimientos con el de Robert Manzon, único piloto que disputó la primera temporada de Fórmula 1 y que actualmente aún sigue vivo. Manzon debutó en el GP de Mónaco de 1950 con Gordini, pero tuvo que abandonar al verse implicado en la colisión en cadena que provocó Jose Froilan Gonzalez. La siguiente prueba en Francia pudo hacer una buena actuación y finalizó cuarto. La siguiente temporada no destacó mucho con resultados modestos, pero en el 52, aún con Gordini, protagonizó el mejor año de su trayectoria. Terminó sexto la general con un podio en Bélgica y, un cuarto y quinto puesto en Reims y Zandvoort. En 1953 Rober únicamente disputó el GP de Argentina, el cual abandonó al perder una rueda después de salir octavo.

Ferrari se fijó en él y le fichó para 1954. Con el equipo de Enzo Ferrari el francés pudo sumar su segundo y último podio en Francia, delante su afición local. No obstante esa temporada acabaría siendo un desastre y en el 55 volvió a Gordini, con quien protagonizó sus dos últimas temporadas con muy malos resultados. Manzon además disputó más de 50 Grandes Premios no puntuables, en cuyas carreras llegó a cruzar la meta victorioso o en el podio. Nació el 12 de abril de 1917 en Marsella, Francia, y hoy alcanza la respetable cifra de 97 años de edad.

Sin dudar a dudas la parte más atractiva de hoy es el nacimiento de Carlos Reutemann, actual senador nacional de Argentina, que en 1972 efectuó su debut en la Fórmula 1 después de tener que emigrar a Europa para disputar varias competiciones inferiores. Su estreno en la categoría reina fue en el GP de Argentina, y al volante de un Brabham BT34 sorprendió a todo el mundo al lograr una impresionante Pole Position delante su afición local. Lastimosamente en carrera retrocedió hasta el 7º lugar y se quedó sin puntuar. Aún así esa temporada aún puntuaría en el GP del Canadá, donde finalizó en cuarta posición. 1973 tuvo la misma tónica y con el mismo constructor disputó una buena temporada. En dicho certamen llegaron los dos primeros podios de Reutemann, sucediendo durante los Grandes Premios de Francia y Estados Unidos. Esas actuaciones le dieron la séptima plaza en la general de aquel año.

Carlos siguió tres temporadas más con Brabham, y en ellas destacó notablemente. Durante el GP de Sudáfrica de 1974, Reutemann hizo historia al lograr su primera victoria y, a la vez, el primer triunfo de un argentino desde la retirada de Juan Manuel Fangio en 1957. Pese a varios abandonos el argentino aún se adjudicó dos victorias más en Austria y Estados Unidos, la prueba americana también se llevó su única Pole de ese año. En el 75 su regularidad fue clave en el Mundial, y pese a una sola victoria en Alemania, Carlos terminó la temporada en tercera posición después de sumar seis podios. La emocionante campaña del 76 fue su despedida de Brabham, en un certamen repleto de abandonos para el argentino excepto en el Jarama, donde cruzó la meta cuarto.

El siguiente año empezó su andadura con Ferrari, y lo hizo con dos buenas temporadas. La del 77 sumó una victoria en Brasil y cinco podios más que le dieron el cuarto puesto final. Mientras que en el 78 se colocó en lo más alto del podio durante dos ocasiones en Jacarepagua y Long Beach, que junto a tres podios más le dieron de nuevo el tercer puesto en la general. La temporada del 79 la disputó con Lotus, de forma discreta con tan solo cuatro podios y siete abandonos. Visto ese mal rendimiento se fue al equipo de Frank Williams, donde en 1980 terminó tercero otra vez al lograr una victoria en el Principado y siete podios más. Aún así su cima llegó en el 81, donde perdió el título ante Piquet por tan solo un punto de diferencia. Reutemann salió victorioso de Brasil y Bélgica, además de que se subió cinco veces más al podio a lo largo del año, pero eso no le bastó para superar al Brabham de Piquet.

Al final se retiró en la segunda carrera de 1982, donde en la cita que inauguraba de esa nueva campaña el argentino alcanzó su último podio. Así pues dejó sus registros en 45 podios, 12 victorias, 6 Pole Positions y 6 vueltas rápidas, además de que como bien hemos explicado terminó subcampeón del 81 y tercero de las generales del 75, 78 y 1980. Al retirarse disputó algunas ediciones del Rally de Argentina, en el cual sumó hasta dos podios en 1980 y 1985. Actualmente es Senador Nacional de Argentina, pero hace años ya fue gobernador de su ciudad natal, Santa Fe, y todo gracias a centrarse en la política y añadirse como político justicialista. Nació tal día como hoy de 1942 en Santa Fe, Argentina, y hoy cumple los 72 años de edad.

Cerramos los nacimientos de esta fecha con el de Corrado Fabi, hermano de Teo, el cual ganó la Fórmula 2 Europea en 1982 y acabó disputando 18 Grandes Premios con Osella y Brabham. Con el primer equipo participó en toda la temporada de 1983, en el cual su modesto coche le impidió hacer buenos resultados. Pues Fabi ni siquiera pudo terminar una prueba, ya que todas o las abandonaba o ni tan solo las empezaba al ser su vuelta cronometrada demasiado lenta. El siguiente año Corrado disputó tres purebas con Brabham, dos de ellas también retirándose, pero la última en Dallas pudo hacerse con el séptimo puesto, obviamente su mejor resultado en la disciplina.

Al retirarse se pasó a Estados Unidos para correr la CART americana o otras competiciones de por el estilo. Fabi nació el 12 de abril de 1961 en Milan, Italia, y hoy alcanza los 53 años de edad.

Concluimos este intenso día repleto de efemérides con la pérdida de Ron Flockhart, piloto que después de formarse en disciplinas inferiores pudo obtener la victoria en las 24h de Le Mans de 1956 y 1957. Dos años antes ya había intentado debutar también en la Fórmula 1, pero sin mucha fortuna al accidentarse con su Maserati 250F en el GP de la Gran Bretaña. En el 56 disputó dos pruebas más en Silverstone y Monza. La carrera británica la corrió con BRM, pero su motor re reventó a media carrera, mientras que en Italia Flockhart pudo alcanzar su primer y único podio en la competición. Después de esa gran gesta siguió compitiendo con BRM algunas de las pruebas de las siguientes temporadas, en la cuales no brilló demasiado y fue herido un par de veces.

En 1959, aún con BRM pudo volver a finalizar sexto en un par de ocasiones, y ya en 1960 con Lotus y Cooper se despidió definitivamente de este deporte. A partir de ahí se dedicó al vuelo, centrándose principalmente en volar de Sidney a Londres, pero sin mucha fortuna. Ron nació el 16 de junio de 1923 en Edinburgh, Gran Bretaña, y falleció tal día como hoy de 1962 en Australia a los 38 años después de estrellar su avión VH-UWB con el cual iba a volver a intentar batir el récord de esa distancia ya nombrada.