LIBRES 1
La primera sesión de pruebas en el circuito malayo estuvo destinada a realizar pruebas de configuración en casi todos los equipos. Fue una sesión poco activa, si bien buena parte de los equipos consiguieron los objetivos propuestos, tanto en tandas como en las vueltas completadas. Destacaron los problemas que sufrieron Lotus, una vez más, que les dejaron sin tiempo y sin pasar de los cinco giros, los problemas no terminan para ellos. Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres así finalizó la clasificación:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
1 | Hamilton | Mercedes | 1'40''691 | 19 | |
---|---|---|---|---|---|
2 | Raikkonen | Ferrari | 1'40''843 | 0''152 | 20 |
3 | Rosberg | Mercedes | 1'41''028 | 0''337 | 19 |
4 | Button | McLaren | 1'41''111 | 0''420 | 20 |
5 | Magnussen | McLaren | 1'41''274 | 0''583 | 18 |
6 | Vergne | Toro Rosso | 1'41''402 | 0''711 | 15 |
7 | Vettel | Red Bull | 1'41''523 | 0''832 | 9 |
8 | Hulkenberg | Force India | 1'41''642 | 0''951 | 19 |
9 | Massa | Williams | 1'41''686 | 0''995 | 23 |
10 | Bottas | Williams | 1'41''830 | 1''139 | 22 |
11 | Alonso | Ferrari | 1'41''923 | 1''232 | 14 |
12 | Ricciardo | Red Bull | 1'42''117 | 1''426 | 20 |
13 | Sutil | Sauber | 1'42''365 | 1''674 | 21 |
14 | Kvyat | Toro Rosso | 1'42''869 | 2''176 | 21 |
15 | Gutiérrez | Sauber | 1'42''904 | 2''213 | 23 |
16 | Bianchi | Marussia | 1'43''825 | 3''134 | 18 |
17 | Ericsson | Caterham | 1'45''775 | 5''084 | 24 |
18 | Chilton | Marussia | 1'46''911 | 6''220 | 10 |
19 | Kobayashi | Caterham | 1'51''180 | 10''489 | 5 |
20 | Pérez | Force India | Sin Tiempo | 2 | |
21 | Maldonado | Lotus | Sin Tiempo | 2 | |
22 | Grosjean | Lotus | Sin Tiempo | 4 |
La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión:
Equipo | Piloto | Tareas | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Red Bull | Vettel | Instalación y tanda única | 1'41''523 | 9 |
Ricciardo | Instalación y consumo | 1'42''117 | 20 | |
Mercedes | Rosberg | Configuración y tanda larga | 1'41''028 | 19 |
Hamilton | Configuración y tanda larga | 1'40''691 | 19 | |
Ferrari | Alonso | Configuración, paradas y salidas | 1'41''923 | 14 |
Raikkonen | Configuración, salidas y rendimiento | 1'40''843 | 20 | |
Lotus | Grosjean | Problemas con la unidad de potencia | Sin Tiempo | 4 |
Maldonado | Problemas de motor | Sin Tiempo | 1 | |
McLaren | Button | Configuración y rendimiento tanda larga | 1'41''111 | 20 |
Magnussen | Configuración y rendimiento tanda larga | 1'41''274 | 18 |
El equipo Red Bull tuvo una primera sesión bastante productiva, pero no libre de problemas, pues Vettel, con unos problemas de refrigeración, solo pudo dar 10 giros. Ricciardo no tuvo esos problemas y tras las verificaciones iniciales trabajó en la configuración del monoplaza y en el consumo a través de dos tandas de cinco giros.
Mercedes tampoco tuvo demasiados problemas, y con un programa casi idéntico con ambos coches, se centraron en la verificación del monoplaza y en ver cómo funcionaba la configuración que habían traído de fábrica, dando paso en los minutos al trabajo de configuración en condiciones de carrera.
Ferrari tuvo una jornada de lo más tranquila, trabajando en primer lugar en las verificaciones técnicas de la máquina, más tarde en la configuración y por último con los procedimientos de salida y paradas en boxes. No traen demasiadas novedades a este Gran Premio, más allá de las adaptaciones a las condiciones extremas de calor, por lo que se puede observar en su capó motor una serie de rejillas de refrigeración.
Lotus volvió a tener una infinidad de problemas en esta primera sesión y ni Maldonado ni Grosjean fueron capaces de marcar un solo tiempo. Su monoplaza se encuentra en un estado prematuro de desarrollo y ello les causa muchos problemas, que esperan resolver en las próximas semanas.
McLaren, con un monoplaza muy evolucionado, del orden de cinco décimas, como se comenta en el paddock, trabajó en un procedimiento clásico de evaluación de configuraciones y del rendimiento de la máquina en las situaciones de carrera.
Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla
Equipo | Piloto | Tareas | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Force India | Hulkenberg | Configuración en tandas comparativas | 1'41''642 | 19 |
Pérez | Problemas con el combustible | Sin Tiempo | 2 | |
Sauber | Sutil | Evaluación de opciones | 1'42''365 | 21 |
Gutiérrez | Configuración | 1'42''904 | 23 | |
Toro Rosso | Vergne | Configuración comparativa | 1'41''402 | 15 |
Kvyat | Verificación y configuraciones | 1'42''869 | 21 | |
Williams | Massa | Configuración y rendimiento tanda larga | 1'41''686 | 23 |
Bottas | Configuración en tandas medias | 1'41''830 | 22 | |
Caterham | Ericsson | Configuración en tandas medias | 1'45''775 | 24 |
Kobayashi | Problemas de combustible | 1'51''180 | 5 | |
Marussia | Chilton | Instalación y tanda verificación | 1'46''911 | 10 |
Bianchi | Configuración en tandas comparativas | 1'43''825 | 18 |
Entre los equipos de esta zona se repitió en muchas ocasiones el mismo programa de trabajo, instalación al comienzo, configuración en tandas cortas con vueltas alternas, y unos últimos giros con más gasolina para probar el rendimiento del monoplaza. Destacaron los problemas de Pérez con el sistema de combustible, que le dejó con unos escasos dos giros y Kobayashi, también con problemas en el tanque del combustible.
LIBRES 2
La segunda sesión de pruebas, con los coches ya configurados y adaptados a las exigencias de la pista malaya, estuvo destinada a probar el rendimiento de los neumáticos, tanto en las tandas cortas como en las simulaciones de carrera. Fue una sesión fluida, limpia y con escasos problemas, salvo para Lotus, repitiendo la situación mostrada en la parte matinal.
La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados:
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
---|---|---|---|---|
1 | Rosberg | Mercedes | 1'39''909 | |
2 | Raikkonen | Ferrari | 1'39''944 | 0''035 |
3 | Hamilton | Mercedes | 1'40''051 | 0''142 |
4 | Vettel | Red Bull | 1'40''070 | 0''156 |
5 | Massa | Williams | 1'40''112 | 0''203 |
6 | Alonso | Ferrari | 1'40''375 | 0''466 |
7 | Button | McLaren | 1'40''638 | 0''729 |
8 | Ricciardo | Red Bull | 1'40''728 | 0''819 |
9 | Hulkenberg | Force India | 1'40''857 | 0''948 |
10 | Vergne | Toro Rosso | 1'40''939 | 1''030 |
11 | Bottas | Williams | 1'41''157 | 1''248 |
12 | Kvyat | Toro Rosso | 1'41''355 | 1''446 |
13 | Gutiérrez | Sauber | 1'41''432 | 1''523 |
14 | Sutil | Sauber | 1'41''564 | 1''655 |
15 | Pérez | Force India | 1'41''671 | 1''762 |
16 | Magnussen | McLaren | 1'41''743 | 1''834 |
17 | Bianchi | Marussia | 1'43''752 | 3''843 |
18 | Chilton | Marussia | 1'43''932 | 4''023 |
19 | Ericsson | Caterham | 1'45''703 | 5''794 |
20 | Grosjean | Lotus | Sin Tiempo | |
21 | Kobayashi | Caterham | Sin Tiempo | |
22 | Maldonado | Lotus | Sin Tiempo |
Sin duda alguna, lo más llamativo de esta parte de la sesión fue la gran igualdad mostrada en las primeras posiciones, con cinco pilotos en apenas dos décimas. En este grupo se puede encontrar a Mercedes, con sus dos pilotos, quienes vuelven a demostrar que su situación apenas ha variado en dos semanas. Raikkonen con el Ferrari se ha situado entre ambos, insinuando que la escudería roja puede tener bastante que decir en esta carrera. Vettel y Massa también están arriba, terminando la terna de aspirantes a la primera línea de la que ahora mismo la escudería Mercedes es principal candidata. Por detrás de ellos se ha situado Fernando Alonso, pagando lo que puede ser una mala configuración, en una zona un tanto solitaria, ya que está a 0,25 del piloto de delante y de detrás.
La zona media también está muy concurrida en estos momentos, con nada menos que diez pilotos en una distancia de nueve décimas. Button encabeza este grupo, por delante de un Ricciardo que claramente se está mostrando más lento que Vettel por alguna causa interna de su monoplaza. El caso de los de Woking parece que no han sido capaces de hacer funcionar bien su monoplaza, ya que se encuentran bastante perdidos.
Toro Rosso ha mostrado un ritmo también muy competitivo y se ha situado muy cerca de Force India y de Sauber, quienes cierran la zona media. El caso de Pérez y Magnussen, ambos muy descolgados, vuelve a indicar que no es su ritmo real y que, con un buen trabajo de análisis durante las próximas horas, podrán conseguir mejores resultados en la siguiente sesión.
La zona baja está formada de una manera muy clara por Marussia, a una distancia de más de dos segundos con la zona media y de otros dos con Caterham, equipo que ha vuelto a sufrir demasiado con su monoplaza y se encuentra en una más que clara e inevitable última plaza. Lotus, con la cantidad de problemas que están teniendo, está colocado claramente en la última plaza y no es extraño que repitan el rendimiento de Australia.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
MEDIO TANDA 1 | DURO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Equipo | Vueltas | Ritmo | Pos. | Piloto | Equipo | Vueltas | Ritmo |
1 | Rosberg | Mercedes | 8 | 1'44''757 | 1 | Grosjean | Lotus | 5 | 1'44''796 |
2 | Hamilton | Mercedes | 8 | 1'44''792 | 2 | Alonso | Ferrari | 9 | 1'45''039 |
3 | Vettel | Red Bull | 11 | 1'45''101 | 3 | Ricciardo | Red Bull | 9 | 1'46''598 |
4 | Massa | Williams | 9 | 1'45''621 | 4 | Kvyat | Toro R. | 8 | 1'46''695 |
5 | Hulkenberg | Force I. | 9 | 1'45''746 | 5 | Sutil | Sauber | 7 | 1'47''438 |
6 | Raikkonen | Ferrari | 9 | 1'45''796 | 6 | Button | McLaren | 9 | 1'47''447 |
7 | Vergne | Toro R. | 10 | 1'46''288 | 7 | Bianchi | Marussia | 5 | 1'50''600 |
8 | Pérez | Force I. | 10 | 1'46''558 | 8 | ||||
9 | Bottas | Williams | 8 | 1'46''786 | 9 | ||||
10 | Magnussen | McLaren | 6 | 1'47''424 | 10 | ||||
11 | Gutiérrez | Sauber | 8 | 1'47''624 | 11 | ||||
12 | Chilton | Marussia | 7 | 1'49''268 | 12 | ||||
13 | Ericsson | Caterham | 10 | 1'50''673 | 13 | ||||
MEDIO TANDA 2 | DURO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Equipo | Vueltas | Ritmo | Pos. | Piloto | Equipo | Vueltas | Ritmo |
1 | Grosjean | Lotus | 2 | 1'42''867 | 1 | Massa | Williams | 2 | 1'44''985 |
2 | Alonso | Ferrari | 4 | 1'44''680 | 2 | Hamilton | Mercedes | 7 | 1'45''354 |
3 | Rosberg | Mercedes | 5 | 1'45''063 | 3 | Bottas | Williams | 7 | 1'45''570 |
4 | Kvyat | Toro R. | 7 | 1'45''882 | 4 | Hulkenberg | Force I. | 5 | 1'46''189 |
5 | Button | McLaren | 4 | 1'46''407 | 5 | Vergne | Toro R. | 4 | 1'46''488 |
6 | Sutil | Sauber | 7 | 1'46''933 | 6 | ||||
7 | Bianchi | Marussia | 10 | 1'48''867 | 7 | ||||
8 | Chilton | Marussia | 1 | 1'51''120 | 8 |
La situación en las tandas largas es algo diferente a lo mostrada en la primera parte de la sesión, pues Mercedes se ha vuelto a colocar en las primeras posiciones con una diferencia bastante amplia con Red Bull que está en la tercera plaza y Massa, situado a un segundo. Pero sin duda alguna es llamativo que la posición de Fernando Alonso, con el neumático duro, esté por delante de Vettel, ya que ese neumático, al tener menos agarre, ofrece un tiempo más discreto por vuelta. Su posición también insinúa que lo que realmente pasaba a Fernando es que tenía una configuración de carrera, mientras que Kimi ha optado por una orientada a la calificación.
Con estos datos, si bien es complicado dar con el orden exacto, ya que faltan unas horas de intenso trabajo de configuración y análisis, Mercedes es el equipo más rápido, con Ferrari en una segunda posición. Red Bull estaría en el tercer lugar y Williams en la cuarta plaza.
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
La nueva temporada de Formula 1, con sus nuevos neumáticos, aterrizan para en Malasia para afrontar un test muy exigente, un circuito muy bien conocido por su asfalto abrasivo y su meteorología extrema. Para afrontar estas condiciones extremas se han escogido los neumáticos duros y medios.
El circuito de Sepang es muy rápido, con una velocidad media superior a 210km/h y algunas curvas críticas. Estas aceleraciones a alta velocidad convierten a la tracción en algo especialmente clave. Con la elevada carga aerodinámica, los neumáticos no sólo tienen que soportar elevadas cargas laterales sino que también soportan importantes cargas transversales, elevando la degradación mecánica y térmica.
Por lo que hemos podido ver durante el fin de semana, este es el rendimiento mostrado por cada opción de neumático:
- Duro: cumple a la perfección las características de neumático de carrera, pues tiene un lento calentamiento que ofrece hasta tres giros rápidos, aunque el segundo es el más veloz de todos ellos, y en la carrera tiene una baja degradación que permite alargar la vida hasta las 25 vueltas de manera regular.
- Medio: en su caso, está mostrado a la perfección su condición de neumático de calificación, con unos tiempos muy rápidos y fáciles de conseguir, pero su duración es algo más reducida, situada en las 17 o 18 vueltas, un poco más corta que el neumático duro. La diferencia mostrada con el neumático duro es baja, situada en torno a las nueve décimas.
La siguiente imagen muestra el rendimiento que ha conseguido cada neumático en la tanda corta
Se puede ver como los pilotos han optado por realizar de manera predominante dos giros por cada neumático, aunque en el caso del neumático duro se pueden completar tres y cuatro giros, no así el caso del neumático blando, con sólo un intento rápido. Y la siguiente imagen ilustra el rendimiento en las tandas largas:
En primer lugar hay que decir que esta gráfica está limitada a los 11 giros, ya que pocos pilotos han optado por alargar su tanda más allá de estos giros. Los datos con el neumático duro, conseguidos en la primera tanda, permiten obtener una vida útil superior a los 20 giros y marcan la razón de porqué hay tan pocas tandas con esta opción.
Así que con todo lo anterior, se puede concluir que veremos una situación clásica de calificación, con tandas de tres o giros con el compuesto duro en la primera ronda, dejando su lugar al neumático medio más tarde. En carrera apunta a que veremos una carrera a dos paradas, siempre y cuando la lluvia no entre en juego.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, comentaba al final de la jornada: “como fue el caso de Australia, hemos visto algunas virutas en la pista, pero ha sido sorprendente la cantidad de suciedad que hemos encontrado en la primera sesión. La pista se ha limpiado para los Libres 2, lo que nos ha permitido tener tiempos más representativos. Estamos todavía en una fase de desarrollo, así que para todo el mundo va a ser una cuestión a tener muy en cuenta los datos que hemos obtenido hoy para hacer la estrategia de carrera. Puede llover en cualquier momento en Malasia, y ese es otro factor muy importante para preparar la carrera”.
CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- Los trabajos de configuración de los Libres 1 nos han dejado una gran cantidad de problemas para el equipo Lotus.
- Gran igualdad en la zona de calificación, con cinco coches en dos décimas.
- Mercedes y Ferrari son los más rápidos en estos momentos en las tandas largas.
- Los neumáticos se están mostrando muy duraderos, lo que apunta a una estrategia clara de calificación y a dos paradas para la carrera.
Veremos que es lo que sucede en la jornada de calificación, pues ya está todo el pescado vendido. ¿Podrá desbancar alguien a Mercedes de las primeras posiciones?