Si alguien pensaba que el Mundial 2014 se había terminado y que la palabra igualdad no estaría en nuestro vocabulario, se equivocaban de lleno. Al menos eso se infiere del resultado de la segunda sesión de entrenamientos libres en el circuito de Sepang. De acuerdo, Nico Rosberg ha vuelto a ser el más rápido en la tabla, pero con tan sólo 35 milésimas de ventaja respecto a Kimi Räikkönen, que fue especialmente habilidoso con los neumáticos medios en la búsqueda del mejor tiempo. Tampoco Sebastian Vettel se aleja de la lucha, al terminar a tan sólo 61 milésimas de la cabeza. De hecho, los siete primeros clasificados han terminado en un estrechísimo margen de 367 milésimas. Fernando Alonso, quinto, ha sido muy hábil con los neumáticos duros, tanto a una vuelta como en el ritmo de carrera.

Y ya que hablamos de las tandas largas, destaca de nuevo la igualdad, en la que sólo se podrán destacar diferencias de importancia cuando analicemos el vuelta a vuelta y el compuesto de neumáticos. Sí parece que Lewis Hamilton sea netamente superior, seguido por su compañero Rosberg, pero tras ellos apreciamos una bonita similitud de cronos entre Alonso y Vettel, con Räikkönen muy cerca y Ricciardo a sus espaldas. Según Pirelli, en la vuelta rápida hay 1,2 segundos de diferencia entre los duros y los medios a favor de los segundos aunque, por ejemplo, Fernando Alonso sólo ha progresado seis décimas con el compuesto más agresivo.

Las temperaturas no han dado tregua en Sepang, con máximas de 34 grados en el ambiente y 51 sobre la pista, condiciones ideales para ver los neumáticos Pirelli exprimidos al máximo. Hoy han vuelto las virutas a la pista, después de un GP de Australia 'sencillo' para las gomas. Y hemos visto sufrir a todos los coches, incluidos los punteros. Un primer análisis parece inclinar la balanza de nuevo hacia Mercedes, pero con un margen mucho menos notorio respecto a Ferrari y Red Bull, en lo que parece cada vez más la tríada dominante.

Destaca la ausencia de los McLaren en las primeras posiciones. Button ha sido octavo y Magnussen sólo duodécimo, con importantes problemas de sobreviraje según el mismo danés le ha comunicado por radio a su equipo. Precisamente, el MP4-29 ha sido el coche con mayores novedades técnicas, un alerón delantero y un morro seriamente modificados respecto a Australia. También en el ritmo de carrera han sido claramente peores que los demás equipos punteros.

Debacle en Lotus, con Pastor Maldonado fuera de juego desde el minuto uno por la imposibilidad de sustituir el turbo de su E22 en el tiempo que va de la primera a la segunda sesión libre; tampoco Romain Grosjean está de enhorabuena, ya que ha sufrido dos problemas en la caja de cambios. El primero se ha podido solucionar en un rato, pero el segundo le ha dejado en la cuneta de la curva 3. Nefastas noticias para los de Enstone, que pierden kilometraje precioso con cada uno de sus problemas.

Nadie diría que Red Bull monta la misma unidad de potencia que Lotus, a la vista de las tandas largas que se han marcado Vettel y Ricciardo. El tetracampeón ha sido claramente mejor que su compañero a una vuelta, mientras que en tanda larga han optado por distintos tipos de neumáticos para comparar mejor sus datos. La tercera fuerza a una vuelta –aunque conviene destacar que no se simula exactamente un intento de Q3 en los Libres 2– ha rendido también a buena altura en los stints de carrera, aunque han sufrido una fuerte degradación del neumático como todos sus rivales. Ricciardo incluso se ha salido de pista en los últimos minutos de la sesión, aunque ha vuelto a boxes sin aparentes daños mecánicos. Sólo tienen que temer a Mercedes.

Button ha sido mejor que Magnussen y Vergne mejor que Kvyat, en un retorno al panorama lógico entre pilotos veteranos y sus compañeros debutantes. Los más experimentados saben muy bien lo que es lidiar con neumáticos imposibles de gestionar después de la inolvidable temporada 2013, mientras que los novatos descubren nuevos problemas. En cualquier caso, con 11 pilotos en ocho décimas, el resto del fin de semana se plantea prometedor, cuanto menos.

Mañana continuarán los entrenamientos en Sepang. Concretamente, los coches volverán a la pista a las 11:00 de mañana, 4:00 en hora de la España peninsular, para la tercera y última sesión de pruebas libres. La seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios en directo de los Libres 2 del GP de Malasia aquí