Empezamos esta fecha recordando las efem'érdides relativas al Gran Premio de Sudáfrica de 1969, cuya carrera se acabó con la victoria el Matra del gran Jackie Stewart, siendo así el cuarto triunfo de su equipo. En el podio le acompañaron Graham Hill y Denny Hulme, dos grandes leyendas que alcanzaban el 35º y 16º podio respectivamente. Por otro lado el día anterior, Jack Brabham se había adjudicado su 11ª Pole Position con su propia escudería, Brabham, que se hacía con la décima Pole de su trayectoria en la disciplina.

En dicha prueba también se tiene que destacar que fue la última para los motores Repco, que después de 33 carreras con LDS y sobretodo con Brabham en sus años de oro del 66 y 67, el motorista australiano desaparecía por completo. Terminamos reseñando la tercera vuelta rápida del ganador de esta edición, Stewart, a la vez que el piloto de Rodesia, Sam Tingle, dejaba su Brabham en el octavo puesto, siendo así su mejor resultado en la categoría reina del automovilismo.

De esta fecha también recordamos la edición sudafricana de 1975, la cual se llevó la victoria el ídolo local, Jody Scheckter, alcanzando así su tercer triunfo en la Formula 1. Detrás del campeón de 1979 finalizaron Carlos Reutemann y Patrick Depailler, pilotos que se subían al escalón por octava y segunda vez respectivamente. En cuarto lugar cruzó la meta Carlos Pace, quién se había embolsado su única Pole Position y su quinta y última vuelta rápida de carrera.

Cinco años más tardes se volvió a disputar el GP de Sudáfrica en este día, René Arnoux se llevó el gato al agua al obtener el segundo triunfo de su trayectoria deportiva. El francés hacía sumar la tercera victoria a su equipo, Renault. El podio de esa ocasión lo acabaron de formar los dos Ligier, Jacques Laffite y Didier Pironi. En el caso del primero se subía al cajón por 15ª vez mientras que Pironi lo hacía por tercera.

La Pole Positon de esa ocasión fue para Jean-Pierre Jabouille, quién se hizo con su sexta y última posición preferente, pero que en carrera el ritmo de su Tyrrell disminuyó notablemente hasta caer hasta la séptima posición, fuera de los puntos. A la vez Arnoux también se hacía con su cuarta vuelta rápida, mientras que otro hecho muy destacado de esta prueba fue la despedida del equipo Shadow, escudería que abandonaba definitivamente la máxima competición automovilística.

Hasta el momento la última carrera que se disputó en un 1 de marzo fue otra vez en Sudáfrica, donde el que sería campeón de ese 1992, Nigel Mansell, arrasó totalmente ese fin de semana, logrando así su segundo Grand Chelem en la disciplina. Mansell obtuvo su 22ª victoria a los mandos del Williams FW14B, pero es que además también se embolsó su 18ª Pole Position, su 23ª vuelta rápida y para culminar la jugada lideró todas las vueltas del Gran Premio.

Por detrás del británico cruzaron la línea de meta el otro Williams de Ricardo Patrese que se subía al podio por 27ª vez, mientras que Ayrton Senna con el McLaren lo hacía por 67ª ocasión. Un hecho a destacar de esta fecha es el debut de varios pilotos, ya que al ser la prueba inicial del certamen hacía estrenar a varios novatos procedentes de categorías inferiores, como son Andrea Chiesa, Paul Belmondo, Giovanna Amati y Ukyo Katayama, además de que también debutaran los nuevos motores Mugen Honda, montados en los chasis de los Footwork.

En una fecha en la que no nació ningún piloto, si que tenemos que lamentar el fallecimiento de tres. El primero de ellos es Peter Walker, quién empezó su carrera deportiva en competiciones de circuito nacionales y hillclimbing donde corrió con ERA. En 1950 disputó la primera carrera de la historia del Mundial de Formula 1, el Gran Premio de la Gran Bretaña, en la cual tuvo que abandonar después de compartir su ERA con Tony Rolt. El año siguiente Walker alcanzó su mayor logro en su trayectoria, y es que se adjudicó la victoria en las 24h de Le Mans a los mandos de un Jaguar.

Meses después lograría también su mejor resultado en la Formula 1, donde también en el GP de la Gran Bretaña del 51 se hacía con el séptimo puesto con BRM, después de sufrir quemaduras en sus piernas a causa de un escape roto. En 1955 volvió aparecer con Maserati durante el GP de Holanda, donde la pérdida de una rueda le forzó el abandono, mientras que su estancia en la disciplina terminó en Silverstone, cuya carrera se tuvo que retirar a causa de un problema en el acelerador.

Peter nació el 7 de octubre de 1912 en Leeds, Gran Bretaña, y falleció el 1 de marzo de 1984 a causa de un neumonía a los 71 años.

Tal día como hoy de 1987 falleció a los 60 años de un ataque de corazón un piloto llamado Wolfgang Seidel. Este personaje alemán nacido el 4 de julio de 1926 en Dusseldorf, Alemania, participó en 12 compromisos del campeonato mundial de Formula 1. Debutó en el GP de Alemania de 1953 como piloto 'privado' de Veritas, con el que alcanzó la 16ª posición. En 1958 volvió con Maserati, disputando las carreras de Bélgica y Marruecos, ambas abandonadas por una rotura de motor y un accidente respectivamente. Con Porsche en las calles del Principado de Mónaco el año 1959 no llegó ni siquiera a comenzar la prueba.

Pese a ello en 1960 se embolsó su mejor resultado al terminar noveno en el GP de Italia al volante de un Cooper T45. Su estancia en Lotus los dos siguientes años fue muy discreta, todo fueron abandonos excepto el GP de Gran Bretaña del 61, el cual terminó 17º. Entre medio de esas participaciones, Seidel disputó en la carrera de Zandvoort con un monoplaza de Emeryson, pero después de calificar en 20º puesto no pudo empezar la carrera. En Alemania del 62 terminó su estancia en el deporte internacional.

Cerramos este capítulo de efemérides nombrando la pérdida de John Holmes, corredor de las 500 Millas de Indianápolis durante cuatro ediciones entre 1950 y 1953. Desgraciadamente no logró terminar ninguna de esas pruebas. Debutó en el 50 con Olson, donde un problema en la vuelta impidió cerrar su participación. Los dos años siguientes disputó la Indy 500 con Adams y Maserati, pero ambas ocasiones no logro hacer el mínimo tiempo necesario para arrancar en carrera. Su mala estancia en la categoría máxima del automovilismo se cerró en 1953, también en Indianápolis donde una fuga de aceite le arruinó su carrera, acabando clasificado en el 19º lugar.

'Jackie' Holmes nació el 4 de septiembre de 1920 en Indianápolis, Estados Unidos, y tal día como hoy de 1995 falleció en su ciudad natal a los 74 años.