La Fórmula 1 celebra este fin de semana en Brasil la fiesta de despedida de la temporada 2013. Interlagos es el escenario para disputar el último Gran Premio de la campaña, prueba que además será el adiós de los 'musicales' motores V8 que en 2014 darán paso a los V6 Turbo. Pero si habrá alguien emocionado en Sao Paulo, ése será Felipe Massa. El brasileño vestirá por última vez de rojo Ferrariy cerrará sus ocho años como piloto de la Scuderia en su casa, delante de su afición y con el objetivo de ayudar al equipo a lograr el subcampeonato en el Mundial de Constructores.

Desde su llegada a Maranello en 2006, Massa ha ganado en dos ocasiones en Interlagos: en su primer año con los italianos, y en 2008, aunque éste fue un triunfo amargo por el 'dolor' de perder el Título de Pilotos una vez él ya había cruzado la recta de meta. Dejando momentáneamente de lado ese capítulo de su trayectoria, el piloto brasileño ha recordado con gran emoción su victoria en Brasil hace ocho años, cuando además lucía un mono con los colores de la bandera Auriverde: "Ganar aquí en 2006, en mi primer año con Ferrari, fue sin lugar a dudas la carrera más increíble de mi vida. LLevaba un mono especial con los colores amarillo y verde de nuestra bandera nacional y estar en lo más alto del podio fue más de lo que había esperado en toda mi vida. Para un brasileño, ganar esta carrera es como ganar el Mundial. Fue la carrera más emotiva de mi vida y la recuerdo como si fuese ayer. Realmente fue la realización de un sueño", señalaba.

Las lágrimas de alegría y la emotiva felicidad que mostró en el podio de Interlagos en 2006 contrastan completamente con las lágrimas de dolor e incluso rabia dos años más tarde, cuando por unos segundos saboreó las mieles de ser Campeón del Mundo antes de que Lewis Hamilton adelantara a Timo Glock en la última curva de la última vuelta de la última prueba de la temporada 2008. Massa cruzó la recta de meta como campeón, pero subió al cajón más alto del podio como subcampeón: "No gané el Título, pero gané la carrera y también conseguí la Pole y marqué la vuelta rápida de la carrera. Así que lo hice todo perfecto ese fin de semana, lo cual hizo que fuera muy especial también", recuerda el brasileño buscando el aspecto positivo de esa carrera.

Recientemente, entre el Gran Premio de Abu Dhabi y el de Estados Unidos, Ferrari celebró en Mugello las Finales Mundiales, cita en la que además la Scuderia rindió homenaje a Massa antes de su despedida deportiva como piloto de Il Cavallino Rampante. Ante tal muestra de simpatía y agradecimiento, el de Sao Paulo únicamente afirma tener buenas palabras para el equipo que ha sido su familia en las últimas ocho campañas así como a los aficionados de la marca de Maranello. "Me gustaría ser recordado como un componente importante del equipo Ferrari. Hemos compartido grandes momentos, ganando carreras y campeonatos y también hemos vivido momentos duros".

Y agrega: "Estoy orgulloso de haber formado parte de la historia de Ferrari. Siempre fue mi sueño, pilotar para Ferrari, y lo hice durante diez años, ocho de ellos como piloto oficial. De hecho, tuve un contrato con Ferrari incluso antes de eso, cuando realmente era un chaval. Ha sido un largo viaje, en el que siempre he dado todo por mi equipo, Para mi última carrera con ellos, también debo dar las gracias a todos los aficionados que me han apoyado durante este tiempo con Ferrari. Ellos realmente forman una parte del mundo Ferrari y de la familia Ferrari. Con esos aficionados he celebrado muchos grandes momentos y, por otro lado, cuando estaba atravesando momentos duros, me dieron mucha energía y apoyo. Va a ser muy emotivo correr en Interlagos con Ferrari por última vez".

En 2014, Massa volverá a Brasil pero cambiando el 'estilo italiano' por el 'carácter británico' de Williams, su escudería para la próxima temporada. Antes de cambiar el rojo por el blanco y azul, el de Sao Paulo luchará en Interlagos por superar a los pilotos de Mercedes y, así, tratar de arrebatarles la segunda posición en el Mundial de Constructores. Los de Maranello están actualmente a 15 puntos de las flechas plateadas, por lo que uno de los mayores alicientes para la prueba de este fin de semana será descubrir quién finalizará el año justo por detrás de Red Bull.