Sebastian Vettel ya tenía una posición consolidada en los libros de historia de la Fórmula 1, pero este fin de semana ha escrito un capítulo más: el piloto alemán registra, con la de hoy, ocho victorias consecutivas en la misma temporada, un récord al que sin duda es difícil hacer justicia con palabras: "¡No lo sé, sinceramente! Es imposible saber qué decir. El coche era fantástico. Ha sido un poco apretado al principio; Romain ha tenido una buena salida, no sabía si sería suficiente. De nuevo hemos tenido un ritmo increíble en el coche y hemos controlado la distancia. No lo sé, ocho consecutivas son... eres una leyenda...".

"Es increíble. La gente mira atrás y habla sobre aquella época y sobre ciertos pilotos. Tal vez un día la gente mire atrás y hable de nuestro tiempo y de lo que hemos hecho como equipo. Lo he dicho por radio, el espíritu es fantástico. Sí, tenemos un coche fenomenal; sí, el coche ha sido en su mayor parte muy, muy fiable pero creo que es nuestra mentalidad, de realmente dar todo lo que tenemos, no errar ni un solo paso".

Romain Grosjean, como podríamos decir en palabras de Fernando Alonso, ha sido "el primero de los mortales". El piloto francés se ha escapado desde la salida para subir de nuevo al segundo escalón del podio. No obstante, no se conforma, y espera que el año que viene llegue su oportunidad de saludar a la multitud norteamericana desde un escalón más arriba: "Sí, ha sido una buena carrera. Una buena salida, he adelantado a Mark y casi tenía a Sebastian. El coche hoy ha funcionado muy bien. Estoy muy orgulloso de representar a Lotus y a mis chicos trabajando en Enstone. Es un equipo fantástico. Estar entre estos dos coches es lo máximo que podemos hacer, todos dimos el 100%. Significa mucho hacer un podio aquí en los Estados Unidos. Me gusta este país. Siempre es bueno venir aquí, estoy contento y espero con ganas volver a esta preciosa pista, afortunadamente el año que viene estaremos un escalón por encima".

Para Mark Webber esta ha sido una carrera más emocionante, si cabe. A sólo una carrera del final de la temporada, el australiano va cerrando capítulos de su carrera en la Fórmula 1. Sin embargo, sigue trabajando y pilotando al máximo, esfuerzo que le ha aupado hasta el tercer escalón del podio: "Obviamente la Pole Position era muy importante ayer, así que sabía que iba a ser importante y eso me ha costado un resultado mucho mejor hoy. Estoy algo decepcionado de no haber hecho una mejor calificación. Sabíamos que no iba a ser fácil llegar a la primera curva desde ahí. Hemos hecho una buena salida, pero luego obviamente todos queremos ir por el exterior. Me he quedado un poco atascado y luego he tenido que adelantar a Lewis. Luego no era fácil adelantar a Romain. Ha pilotado muy bien. Salía muy bien de las curvas ocho y nueve. Buen trabajo de todo el equipo, estoy contento de haber acabado en el podium frente a todos los aficionados estadounidenses por última vez en la Fórmula 1. Os veré el año que viene con el Porsche".

De su etapa en la Fórmula 1, se despide con satisfacción y buenos recuerdos: "Me queda una semana para llegar, me iré del paddock muy satisfecho. Estoy muy satisfecho con lo que he conseguido. Nunca pensé que iba a hacer esto cuando me fui de Queanbeyan en Australia, conseguir los resultados que conseguí, haber trabajado con gente tan alucinante, competir contra pilotos increíbles en las mejores pistas del mundo. He aprendido muchísimo sobre mí mismo, sobre todo. Una semana para acabar y seguir desde ahí. Es el siguiente capítulo, cuando me baje del coche por última vez estaré bien. De vuelta a Inglaterra el domingo por la noche, pasear a los perros el martes por la mañana".

Romain Grosjean sigue ofreciendo actuaciones brillantes en esta última etapa de la temporada 2013. Tras calificar tercero, ha adelantado a Webber en la salida y poco le ha faltado para superar también al imbatible Vettel. Respecto a la estrategia, explica que han marcado de cerca las decisiones de Red Bull con Webber: "Creo que la estrategia estaba bastante clara. Hemos copiado lo que hacía Mark. Cuando él ha parado a poner las duras, hemos parado y hemos puesto duras, según él pusiera duras o medias. Luego en carrera sólo he tratado de abrir tanto hueco como fuera posible antes de las zonas de DRS".

Sin duda Sebastian Vettel recordará este fin de semana por mucho tiempo. Como tetracampeón más joven de la historia, es imposible no compararle con otro de los hombres que más records ha cosechado, Michael Schumacher. El alemán califica de "excepcional" seguir acercándose y superando las marcas del 'Káiser': "No creo que nos subamos al coche para batir ciertos records. En su tiempo, batió un montón de récords y muchos de hechos durarán para siempre, creo. Acercarme y batir hoy uno de ellos es excepcional. Hablé con él hace un par de semanas y en general creo que está muy contento con lo que ha conseguido y parecía bastante relajado. Creo que ahora monta muchos caballos, así que está bastante contento de ir al karting con sus hijos y disfrutar su vida después de la Fórmula 1".