El cielo de Austin ha amanecido tan extraño como el de ayer, brumoso y húmedo. Esto entraba en las previsiones, no en vano el helicóptero médico ha pasado la noche en el lugar de despegue para no repetir la estrafalaria situación de ayer. Sin embargo, la temperatura ha subido notablemente respecto a la de ayer, y así se ha disipado la niebla antes de que los coches salieran a pista para disputar la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Estados Unidos.

Estos cambios meteorológicos han repercutido inevitablemente en el trabajo de los coches en pista, que han trabajado intensamente con las gomas duras durante la mayor parte de la sesión, para simular la calificación sólo en los últimos 15 minutos de actividad en pista. Lo único que no ha variado es el liderato de Sebastian Vettel, que con un 1'36"733 ha mejorado un segundo el crono que él mismo marcó en esta sesión el año pasado. Flanqueado de nuevo por su compañero Mark Webber, el alemán ha puesto sobre la mesa una superioridad que le deja a sólo un paso de la Pole Position.

Sólo Lewis Hamilton ha podido seguir de cerca los pasos de Red Bull, a poco más de tres décimas del tetracampeón, pero el déficit del Mercedes en tandas largas le aleja de sus expectativas de repetir su victoria del año pasado y de mantenerse como el único piloto de F1 en activo que ha ganado todos los Grandes Premios de Estados Unidos que ha disputado. Además, Hamilton ha completado 22 vueltas por las 14 de Vettel, que ha reducido su kilometraje en pro de la conservación mecánica hasta el punto de que Rocky, su ingeniero de pista, se ha disculpado por mandarlo tan pronto a boxes.

Tanto Vettel como Hamilton han mejorado aproximadamente medio segundo su tiempo con las gomas duras cuando han simulado su vuelta de calificación en los últimos minutos de sesión. De hecho, todos han rebajado sus cronos con más o con menos, excepto Fernando Alonso y su Ferrari F138, incapaces de cuajar un buen trabajo con los neumáticos que le tienen que servir para ganar una buena posición en parrilla. Es cierto que los pilotos han acusado en general ciertas dificultades de agarre con la goma más agresiva, pero ha sido sustancialmente mayor en el caso de la Scuderia, que ha dejado a Alonso fuera de las posiciones de una teórica Q3, con Massa todavía mucho más retrasado, en una peligrosa decimoséptima plaza.

Justo al contrario le ha sucedido a Nico Hülkenberg, cuarto clasificado con un Sauber que, aunque tarde, ha comprendido el funcionamiento de los Pirelli y, especialmente en el caso del alemán, se plantea como un rival serio en la lucha por el Top 5 mañana. Uno de sus principales rivales será Romain Grosjean, quinto a seis décimas de Vettel. La teórica estabilidad meteorológica desde hoy hasta el final de la carrera –su Lotus siempre ha sido especialmente sensible a las variaciones bruscas de temperatura– debería apoyar la candidatura del francés incluso al podio, mientras que su nuevo compañero Heikki Kovalainen ha empezado a sufrir su desconocimiento de la máquina para acabar solamente decimotercero. Lo extraño hubiera sido que también hoy siguiese el ritmo de Grosjean.

También McLaren ha situado a sus dos aurigas entre los diez primeros clasificados, con Button y Pérez separados por escasas milésimas. Ambos han acabado por delante de Bottas, paradójicamente el piloto más rápido con los neumáticos duros.

La sesión de calificación para el GP de Estados Unidos se disputará a las 12:00 hora local, 19:00 en España. Como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, podéis consultar la tabla de tiempos y comentarios en directo de la tercera sesión de entrenamientos libres aquí.