La primera sesión de libres del Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Tejas) ha estado completamente jalonada por una serie de incidentes que han alterado la marcha normal de los entrenamientos. Así, éstos han tenido que comenzar con media hora de demora tras tres retrasos consecutivos de diez minutos debido a la niebla que cubría la pista norteamericana, la cual impedía que el helicóptero médico pudiese volar. Luego, tras poco más de diez minutos transcurridos, una bandera roja ha vuelto a detener la sesión también por problemas meteorológicos en la ciudad de Austin, donde la niebla imposibilitaba que el helicóptero llegase al circuito. Lo cierto, es que la sesión ha comenzado sin la presencia de éste, de ahí la bandera roja, que se ha comido un tiempo precioso para el trabajo de los equipos, que suelen usar los primeros entrenamientos libres para probar todas las novedades, así como para dar los primeros pasos en el set-up del coche. Así las cosas, las escuadras han visto cómo la sesión se esfumaba ante sus ojos sin poder hacer el más mínimo trabajo.

Llama la atención que en un país como Estados Unidos ocurran estos problemas de intendencia, más propios de otras latitudes. Lo más grave de todo es que se han desarrollado más de diez minutos sin la presencia del helicóptero médico, lo que es un fallo más que notable de organización, que ha puesto en riesgo la seguridad de los pilotos.

Una vez reiniciada la sesión los equipos han aprovechado el tiempo de la mejor forma posible, realizando dos tandas de vueltas para comenzar una serie de pruebas aerodinámicas, así como del balance y puesta a punto del coche. El objetivo era recoger el mayor número de datos posible para encarar la segunda sesión de entrenamientos de la mejor forma posible y poder realizar los preceptivos estudios de degradación de los neumáticos, que en esta carrera son el duro y el medio. Como es habitual, todos los coches han montado un único juego de neumáticos, que en este caso han sido los duros.

Hay que destacar el debut de Danii Kvyat en Toro Rosso, equipo con el que estará el resto de la temporada que viene, así como también la presencia del norteamericano Alexander Rossi en Caterham. Y, por supuesto, ha sido noticia la sustitución de Räikkonen por su compatriota Heikki Kovalainen en Lotus, quien no ha contado con mucho tiempo en pista, lo que le vendrá bastante mal de cara al conocimiento del coche y la adaptación al mismo.

A pesar de los problemas iniciales la sesión ha transcurrido de forma tranquila, con la sola parada en pista del Marussia de González, que sustituía a Bianchi por un problema de motor.

Al final, Fernando Alonso (1:38.343) ha encabezado una de las tablas de tiempos más extrañas de toda la temporada, pues los equipos han ido sólo a trabajar y olvidarse del mejor crono en la sesión. Eso explica la decimoctava posición del actual Campeón del Mundo, que ha estado trabajando en la puesta a punto de su RB9. Tras Alonso han marcado los mejores cronos Button y Bottas.

En poco menos de dos horas volverá la acción con los segundos libres, donde esperemos que los coches puedan rodar sin problemas de ninguna especie.

Podéis consultar la tabla de tiempos de los primeros entrenamientos libes aquí.