Los problemas económicos comienzan a ser un problema bastante grave para la Fórmula 1 que, según importantes personalidades del mundo automovilístico, necesita un replanteamiento radical sobre la mejor manera de controlar los costes.

A lo largo de esta temporada, numerosas noticias se han hecho eco de los problemas financieros de varias escuderías: desde los impagos a Kimi Raikkonen por parte de Lotus hasta la preocupante situación económica que atraviesa Sauber.

El jefe de equipo de Lotus, Eric Boullier, ha querido manifestarse respecto a los problemas financieros que atraviesa Lotus y ha destacado que la Fórmula 1 no atraviesa un buen momento.

"Nosotros somos los más señalados, pero no somos los únicos. Creo que la mayoría de los equipos de la parrilla, si no tienen los accionistas comprometidos financieramente, están muertos desde hace mucho tiempo", ha comentado el francés. "Todo el mundo sabe y todo el mundo está de acuerdo en que los costes son demasiado alto en la F1. Pero por desgracia para ser competitivo tienes que gastar por lo menos un mínimo, incluso si el mínimo actual es al menos un 50% menor que el de los mejores equipos. Y eso sigue siendo mucho dinero y aun así no es sostenible. Por lo que se necesitan bajar los costes o traer más ingresos. Pero tenemos que hacer algo”, admitido con preocupación Boullier.

La misma opinión respecto a los cambios que se deben tomar es compartida por Alain Prost. El expiloto considera que se deben tomar medidas cuanto antes, pero piensa que es muy difícil que los equipos inviertan menos debido a la alta competitividad.

"Creo que ya es tarde, pero nunca es demasiado tarde", ha dicho el francés. "Creo que los presupuestos son demasiado altos teniendo en cuenta los ingresos, teniendo en cuenta los patrocinadores. Hay un montón de cosas que deberían haberse hecho hace mucho tiempo. Pero también es una competición que hace que sea muy difícil que alguien deje de gastar más dinero. Así que si no puedes pararlo, lo que creo que es muy difícil de hacer, es necesario encontrar otras ideas".

Pese a esto, no todo son críticas por parte de Prost, sino que también aporta posibles soluciones para mejorar la situación.

"Los equipos invierten mucho dinero en la aerodinámica y, en mi opinión, siempre he dicho que no puedo entender por qué damos tanta importancia a la aerodinámica. Entiendo que los grandes equipos tengan túneles de viento y cosas de este tipo, pero sólo mediante las reglas se puede reducir la importancia de la aerodinámica. Se puede tener un fondo del monoplaza plano y volver un poco a los neumáticos más anchos, para conseguir más agarre mecánico frente al rendimiento aerodinámico. Puedes mantener el túnel de viento, pero tal vez la importancia sería menor", comentaba la leyenda del automovilismo.

No obstante, también los hay en contra de la restricción presupuestaria. Totto Wolf, director ejecutivo de Mercedes, no está de acuerdo con la afirmación de que el Gran Circo necesite un cambio y piensa que los propios equipos deben asumir la responsabilidad de no sobrepasar sus presupuestos si eso significa correr el riesgo de no pagar los conductores o personal.

"Por supuesto que no es una buena señal que no se pague a los pilotos, o los empleados o a los proveedores. No es lo que queremos ver y es una cuestión de cómo manejar este negocio. A mí me parece extraño. Nunca he tenido o he visto una situación similar y me pregunto por qué demonios no están pagando a su personal. Si es verdad o no, es simplemente incomprensible", finalizaba indignado el austríaco.