LIBRES 1

La primera hora y media de pruebas libres tuvo, nuevamente, los trabajos de configuración de los monoplazas como principal objetivo para todos los equipos, en línea con lo visto en las pasadas citas. El estado de la pista dificultó rodar a los pilotos en los minutos iniciales, más allá de las habituales vueltas de instalación, pero una vez que Sergio Pérez rompió el hielo la actividad cobró intensidad y ya no paró hasta el final. Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres así finalizó la clasificación:

Colorfulness, Green, Parallel, Symmetry, pinterest

A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.

RED BULL
Los chicos de la bebida energética realizaron su habitual programa para los Libres, con Vettel encargado de analizar el monoplaza y los neumáticos duros, y Webber centrado en probar configuraciones alternativas. Esta fue la sesión de Vettel.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 9 251'26''6831'26''939Medio
210 - 24 13131'29''4931'30''347Medio

Comenzó su sesión con una serie de vueltas de instalación, probando los elementos aerodinámicos a través de pruebas a velocidad constante y verificando que todo estaba en su sitio. Minutos más tarde completaba la tanda de configuración del monoplaza, utilizando para ello el procedimiento de vuelta alterna y mejorando sus giros vuelta tras vuelta. Para finalizar su sesión realizó una tanda larga con el neumático medio en condiciones de carrera.En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Colorfulness, Magenta, Purple, Parallel, Screenshot, Graphic design, pinterest

Por otro lado, Mark Webber ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 9 471'27''1581'27''947Medio
210 - 17 261'26''8711'26''984Medio

Su parte inicial fue mucho más simple. Solo completó una vuelta de instalación, pero sin realizar demasiadas pruebas aerodinámicas, y volvió a la pista sin tardar demasiado tiempo. Ya en la segunda parte de su sesión empezó con su trabajo de configuración del monoplaza, primero utilizando la misma configuración que su compañero Vettel y minutos más tarde empleando la configuración alternativa, con la que consiguió unos mejores registros. En ambos casos utilizó el proceso de la vuelta alterna.

FERRARI
Ferrari tuvo una sesión bastante accidentada, al menos con el coche de Fernando Alonso. Un problema con la caja de cambios en su vuelta 6 suponía el final prematuro de su sesión y les obligaba a tener que contar sólo con Massa para recoger datos. Su trabajo fue más o menos el mismo que realizaron en Japón y Corea, con la configuración del monoplaza como principal objetivo. Esta fue la corta sesión de Fernando.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 6 131'28''2141'28''214Medio

Empezó con una prueba aerodinámica inicial en su vuelta de instalación, empleando la parafina en el alerón trasero y en la zona baja de su monoplaza. 45 minutos más tarde, tras volver de los boxes, comenzaba con su sesión, realizando unas vueltas iniciales de evaluación del comportamiento del monoplaza. De las tres vueltas rápidas que tenía previstas sólo pudo hacer una, ya que cuando se encontraba en la tercera curva sufría un problema con su caja de cambios que le obligaba a volver al box. Sus mecánicos intentaron solucionar el problema, pero vista la gravedad del incidente tuvieron que extraer la caja de cambios y poner fin de esta manera a su sesión.

Felipe Massa sí que realizó una sesión completa, mostrando las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 10 371'27''6941'27''972Medio
213 - 17 131'27''6921'27''692Medio
318 - 21 221'35''0981'35''148Medio

Empezaba su sesión con una vuelta de instalación, que igual que en el caso de Fernando, empleaba para realizar pruebas aerodinámicas. En la segunda parte de la sesión empezaba su verdadero trabajo cronometrado, con una tanda de siete vueltas iniciales de comprobación del estado de pista y del monoplaza. Tras hacer unos pequeños ajustes en su monoplaza comenzaba su segunda tanda con unas prácticas de salida al final de la calle de boxes y una práctica de parada en boxes. Una vez completada hacía una tanda de dos vueltas rápidas. De nuevo regresaba al box para hacer una práctica de salida y de parada en box y con dos vueltas lentas ponía fin a su sesión.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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MCLAREN
El equipo con sede en Woking ha sido el más destacado de esta sesión, no por tiempos, sino por la configuración que han instalado en el monoplaza. Sabedores que su campeonato está perdido y que no tienen opciones han empezado a trabajar en pista de cara a 2014, empleando unas configuraciones “agresivas” pero que simulan el comportamiento del monoplaza de la próxima temporada. El objetivo de estas pruebas es ver como se comporta el monoplaza y obtener nuevas ideas para el desarrollo del monoplaza. Éstas han sido las tandas que ha completado Button.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 8 141'27''9951'27''995Medio
29 - 14 341'27''3351'28''321Medio
315 - 19 231'31''5201'31''636Medio
420 - 23 221'31''3161'31''489Medio

Jenson comenzó su sesión con una parte inicial de pruebas aerodinámicas, realizando para ello mediciones a velocidad constante en la recta trasera a una velocidad de 260km/h. Minutos más tarde empezaba a realizar la parte de configuraciones en su monoplaza, completando una vuelta rápida situada en 1’27. Tras unos ajustes en su box volvía a la pista para comparar su monoplaza y obtenía unos registros bastante más veloces. En los últimos minutos de sesión cargaron de combustible su monoplaza y realizaron una pequeña tanda de simulación de carrera, interrumpida en el tercer giro para colocar otro alerón delantero y ver las diferencias existentes.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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Por otro lado, Sergio Pérez ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 351'28''2071'29''494Medio
29 - 14 241'27''4161'27''667Medio
315 - 19 331'31''0831'31''179Medio
420 - 23 121'30''7861'30''786Medio

Realizó un programa muy parecido al de Jenson Button, con una primera parte destinada a probar configuraciones y una segunda centrada en el rendimiento del monoplaza en condiciones de alta carga de combustible. Fue el primer piloto que completó un giro, copando la atención de la realización durante toda su primera tanda.

LOTUS
Lotus estuvieron durante toda la primera sesión realizando trabajos de configuración del monoplaza, poniendo un especial énfasis en la zona trasera y en las suspensiones. Las sensaciones al final de la sesión fueron bastante positivas. Éstas han sido las tandas que ha completado Raikkonen.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
14 - 10 351'28''9961'29''321Medio
212 - 14 111'31''7241'31''724Medio
315 - 18 221'28''7301'28''898Medio

Empezó su jornada con una primera parte formada por vueltas de instalación, en la que las probaturas aerodinámicas y las verificaciones tuvieron toda la importancia. En el minuto 50 de sesión comenzó con su primera tanda, una tanda de evaluación del monoplaza y con la que no quedó totalmente satisfecho. Terminó su tanda con un par de pasadas por la calle de boxes, para practicar una salida y dos paradas. Su segunda y tercera tanda estuvieron centradas en modificar el comportamiento del monoplaza y hacerlo lo más adecuado para el finés.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Colorfulness, Parallel, Graphic design, Number, Symbol, pinterest

Romain Grosjean, por su lado, ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
14 - 10 351'26''9901'27''861Medio
211 - 20 381'27''1221'27''366Medio

Empezó su jornada de una manera idéntica a la de Kimi, con una vuelta simple seguida por una doble vuelta de instalación inicial, centrada en evaluar el comportamiento aerodinámico y realizar las habituales tareas de verificación. Su primera tanda fue una típica tanda de evaluación de pista y monoplaza, con el procedimiento de vuelta alterna y una mejora constante en sus giros. Volvió a los boxes y, tras comentar a sus ingenieros que estaba bastante satisfecho con su monoplaza, completó la segunda y última tanda de su sesión, destinada a diferentes tareas como mediciones aerodinámicas, vueltas de rendimiento y vueltas de enfriamiento, dejando totalmente perfilado la configuración de su monoplaza.

MERCEDES
En Mercedes las escasas piezas nuevas que han incorporado, fueron los primeros en desconectar la evolución del monoplaza y centrarse en 2014, provocó que el programa de trabajo fuera casi idéntico al utilizado semanas atrás, especialmente con Rosberg. Estas fueron sus tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 11 381'26''8991'27''351Medio
212 - 22 891'28''0471'28''882Medio

Empezó su sesión con una vuelta de instalación inicial, centrada en ver que todo estaba en su sitio y que no había ningún tipo de problema. Tras esta prueba volvió al box, para esperar a que llegara el minuto 45 de sesión, momento que da inicio a su sesión con su primera tanda media de ocho giros y tres buenos, analizando la configuración del monoplaza. Minutos más tarde completaba una tanda larga de nueve giros y de esta manera finalizaba su sesión.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

Colorfulness, Purple, Magenta, Parallel, Screenshot, pinterest

Hamilton varió algo su programa de trabajo y completó las siguientes tandas.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 6 231'28''5561'29''332Medio
27 - 18 3101'27''2271'27''834Medio
319 - 21 111'29''3461'29''346Medio

Comenzó con una vuelta habitual de instalación, viendo el comportamiento aerodinámico de su monoplaza y comprobando que todo estaba bien. Minutos más tarde daba inicio a su sesión con la primera tanda, una pequeña prueba de rendimiento de su monoplaza, pero tuvo que ser abortada por unos pequeños problemas internos. Ello no le impidió seguir rodando, y quince minutos más tarde completó una tanda de 10 vueltas. Volvió a su box y tras una vuelta rápida finalizó su sesión.

LIBRES 2
Si habitualmente decimos que los neumáticos son los protagonistas de la segunda sesión de pruebas, ya que la práctica totalidad de trabajos los tienen como centro, en esta ocasión han cobrado la importancia que no tuvieron en las tres pasadas carreras. Pirelli ha escogido una gama algo más suave y eso les ha costado que los problemas de degradación y blistering que parecían cosa del pasado vuelvan a aparecer en escena. Hemos tenido también algún incidente como el que ha sufrido Pastor Maldonado y que nuevamente le ha obligado a acabar antes de tiempo su sesión. Estas han sido las condiciones climáticas de la sesión:

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La parte inicial de la sesión estuvo destinada, como es habitual, a probar con bajas cargas de combustible y ver el rendimiento del monoplaza en condiciones de calificación. Estos fueron los resultados:

TANDA CORTA (BLANDO)
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel121'25''722
2Webber231'26''2470''525
3Grosjean231'26''3230''601
4Hamilton231'26''4210''699
5Alonso121'26''4300''708
6Raikkonen141'26''6320''910
7Massa241'26''7140''992
8Pérez111'26''8571''135
9Rosberg241'26''9541''250
10Button111'26''9721''367
11Ricciardo131'27''3041''582
12Bottas131'27''4291''707
13Sutil231'27''4741''752
14Hulkenberg251'27''6501''928
15di Resta 231'27''7952''073
16Gutiérrez131'27''9492''227
17Maldonado351'28''1422''420
18Vergne131'28''4312''709
19vd Garde 351'28''8663''144
20Bianchi231'29''0063''284
21Pic241'29''4893''767
22Chilton121'30''1644''442

Red Bull no ha dado ninguna opción a sus rivales y nuevamente ha copado las dos primeras posiciones de la tabla, endosando más de medio segundo al tercer clasificado. Su ritmo es impresionante, pero más aún llama la atención el hecho de que ni Vettel ni Webber hayan realizado una gran vuelta, por lo que su ritmo es todavía más fuerte. Tienen todas las opciones para llevarse la primera línea, solo una avería se la podría quitar.
Tras ellos, y a una distancia muy pequeña, estimada en tres décimas aparecen los pilotos de Mercedes, Lotus y Ferrari. Lotus, con una configuración más centrada en la calificación, en línea con lo sucedido en Japón, parece que está por encima de Mercedes, que no acaba de hacer funcionar bien su monoplaza y de Ferrari, que aparece como cuarto equipo. La igualdad, no obstante, parece máxima en estos momentos entre estos pilotos y cualquiera puede ocupar la tercera posición, si bien Hamilton y Grosjean como grandes calificadores parten como favoritos.

McLaren parece que ha dejado atrás a Force India, y ocupa una cómoda quinta plaza en potencia. Parece que las probaturas mecánicas de cara a 2014 han quedado de lado y recuperan el nivel de este año, en la zona media. Tienen opciones elevadas de colocar a ambos pilotos en la Q3.

En la zona media no se aprecia ninguna correspondencia entre equipos, insinuando que los diferentes programas de trabajo se han dejado notar en la parrilla. En un primer momento da la sensación de que Toro Rosso es el más rápido y que Force India está metido en este grupo, pero Sauber y Williams están muy cerca. Establecer un orden fiable es poco menos que complicado, cualquier cosa puede pasar en la calificación y cualquier equipo se puede quedar fuera.

Y en la zona baja Caterham y Marussia vuelven a estar muy juntos, a una distancia de menos de dos décimas. Da la sensación de que los verdes van por delante, pero con una diferencia pequeña. Veremos que es lo que sucede finalmente en la calificación.

En la segunda parte de la sesión las tandas largas han sido las protagonistas, reflejando los siguientes resultados.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel131'31''783Blando15181'30''799Medio
Webber241'32''162Blando16191'31''103Medio
Alonso10101'33''384Blando451'31''787Medio
Massa18201'32''210Medio
Button471'33''435Blando10121'31''831Medio
Pérez19211'32''133Medio
Raikkonen671'33''318Blando231'31''358Medio
Grosjean441'32''707Blando9111'30''893Medio
Rosberg891'32''420Blando8111'31''305Medio
Hamilton671'32''852Blando561'31''492Medio
Hulkenberg12141'32''487Blando221'31''175Medio
Gutiérrez341'34''012Blando451'32''870Medio
di Resta 551'34''379Blando781'31''971Medio
Sutil10111'33''238Blando331'32''412Medio
Maldonado551'34''684Blando
Bottas781'34''600Blando
Vergne9101'32''764Blando
Ricciardo
Pic17171'34''753Medio
vd Garde17181'33''887Medio111'32''829Blando
Bianchi441'34''898Blando991'33''554Medio
Chilton8101'34''916Blando

La amplia superioridad de Red Bull se vuelve a dejar ver en las tandas largas. Vettel es el único piloto que ha rodado por debajo de 1’32 con el neumático blando en la tanda inicial y por debajo de 1’31 en la segunda tanda con el neumático medio, confirmando una vez más que es el más rápido en pista y que nadie puede quitarle su lugar. Tras ellos parece que están los hombres de Lotus, con unas tandas con el neumático medio muy interesantes y una degradación muy buena. Mercedes está un pequeño pasito por detrás de ellos, pero muy cerca, y Ferrari está claramente lejos de este grupo, en una distanciada cuarta posición.

En la zona media hay algunos problemas para ver donde está cada equipo, pero pese a ello se ve como McLaren está por delante de Force India a una distancia de tres décimas, y que estos hacen lo mismo con Sauber. De Toro Rosso y Williams no se poseen datos suficientemente sólidos para evaluar su posición.

En la siguiente gráfica se amplían las tandas que los principales pilotos han realizado con el neumático de carrera.

Blue, Green, Colorfulness, Yellow, Slope, Text, White, Plot, Red, Line, pinterest

Las vueltas en las tandas largas no fueron tan limpias como en otras ocasiones. Pese a ello se puede apreciar como Red Bull es claramente el equipo más rápido, endosando unas tres décimas a sus rivales. Lotus es el único equipo que parece seguir sus pasos bastante de cerca, Mercedes está a su estela y Ferrari, mantiene un ritmo de cuarto equipo.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
El circuito de Buddh presenta en su recorrido bastantes subidas y bajadas lo que unido a la gran variedad de curvas lo convierte en un trazado espectacular que hace que los neumáticos tengan mucha exigencia, especialmente con las altas temperaturas. Este año Pirelli ha cambiado el neumático duro de pasadas temporadas por el neumático medio para aumentar la competitividad en la pista y proporcionar unas carreras más emocionantes, una vez que ambos campeonatos están casi cerrados.

El neumático medio se ha mostrado muy consistente en la pista, otorgando a los pilotos bastantes giros en las tandas largas, llegando a aguantar perfectamente 25 giros pero perdiendo efectividad en las tandas cortas por los problemas de calentamiento. También ha destacado la consistencia que mostraba, bajando los tiempos y mostrando, en consecuencia, que su degradación es muy pequeña. Los tiempos más rápidos se han conseguido en la última vuelta de las tandas en casi todos los equipos. En la siguiente imagen se puede ver las tandas más largas que se han conseguido:

Green, Blue, Colorfulness, Yellow, Slope, Text, Red, White, Plot, Line, pinterest

EL neumático blando es el que más problemas ha mostrado, no en las tandas cortas donde su rendimiento era muy bueno, sino en las largas. En condiciones de calificación aguantaba entre una y dos vueltas, indicando una degradación no muy alta, y que puede permitir a los equipos intentar tandas de tres giros en la calificación. En condiciones de carrera han tenido muchos problemas de degradación, en especial en el delantero izquierdo, que se destrozaba en el paso por la curva 10 . El blistering y la degradación ha provocado que la duración se haya quedado en torno a las 12 vueltas, como se puede ver en la siguiente imagen:

Colorfulness, Blue, Green, Yellow, Slope, Text, Red, Orange, White, Line, pinterest

La diferencia entre dos compuestos está situada en 1"15 segundos, lo que unido a los distintos rendimientos en las tandas cortas veamos un procedimiento clásico de calificación, con tandas de tres giros en la Q2, dos intentos con blando en la Q3 para Red Bull, Lotus y Mercedes y que estos mismos equipos pasen a la Q2 usando el medio.

En carrera la duración del compuesto blando se ha situado en torno a las 12 vueltas y el del medio en las 27, apuntando a una clara estrategia de dos paradas, y abriendo posibilidades estratégicas alternativas a los pilotos que empiecen con medio la carrera. Claramente va a ser una carrera muy estratégica.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, comentaba al final de la jornada de pruebas. "El desgaste y la degradación están en línea con nuestras expectativas, pero tenemos algunos problemas de blistering con el neumático blando mientras que algunos pilotos completan 24 giros con el neumático medio. El medio parece ser el neumático óptimo de carrera, por lo que el neumático blando podría ser el de calificación". Sobre la carrera decía: "La evaluación de la caída de rendimiento del neumático será clave para determinar la primera parada y hacer la estrategia. En consecuencia, algunos equipos pueden evaluar los beneficios de comenzar con medios. De todos modos la pista no ha terminado de evolucionar, así que las decisiones no se tomarán hasta la ultima sesión de entrenamientos".

PREVISION METEOROLÓGICA
La situación meteorológica para los próximos días permanece inalterable. Las precipitaciones que están afectando a la costa este y sur del país están muy lejos del circuito, demasiado como para pensar que puedan llegar a afectar a los equipos. El sol continuará, también la polución en el ambiente y todo seguirá como hoy.
El parte meteorológico para los Libres 3 indica que el cielo estará totalmente despejado y el asfalto permanecerá seco. La temperatura en el ambiente estará en 29ºC, en pista se situará en torno a 35ºC, el viento será muy flojo de 4km/h, casi inexistente y la humedad se situará en 49%.
Para la calificación, tres horas más tarde, el cielo continuará despejado, las temperaturas ascenderán hasta los 31ºC en el ambiente y 42ºC en pista, la humedad será del 41% y el viento continuará soplando muy flojo a 5km/h.

CONCLUSIONES

Esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas:

  • Las pruebas de configuración han vuelto a presidir la primera sesión de pruebas. Las grandes novedades técnicas hace tiempo que desaparecieron.
  • Red Bull es el equipo más rápido en la tanda corta, por delante de Lotus y Mercedes, principales rivales por la pole. Ferrari está algo más lejos.
  • En carrera las posiciones permanecen inalteradas, se repite el mismo orden que en las tandas cortas
  • Los neumáticos volverán a ser protagonistas, tanto en degradación como con su rendimiento.

Todo dispuesto para disfrutar de la calificación del GP de India. Veremos que nos deparan y si alguien consigue destronar a Vettel.