La primera vez que la Fórmula 1 tocó asfalto en un 9 de octubre fue en el Gran Premio del Canada de 1971, dónde Jody Scheckter logró su séptima victoria. Además fue el tercer y último triunfo para su equipo Wolf. En el podio le acompañaron Patrick Depailler y Jochen Mass, que hizo su último podio de su trayectoria. También fue el último Gran Premio para la escudería Penske, mientras que Ensing Racing Team veía como su piloto Patrick Tembay hacía un quinto puesto como mejor resultado de su vida, hasta que lo superó en sus años con Ferrari y McLaren.

Después de mucho tiempo, en 2005 volvió a celebrarse una carrera de Fórmula 1 en 9 de octubre, en ese caso el Gran Premio de Japón que se llevó Kimi Raikkonen con su McLaren. El finlandés logró su novena victoria pero ya era tarde para recortarle distancias al líder del Mundial, Fernando Alonso, que en la carrera anterior se había llevado el Campeonato. En la carrera japonesa hubo muchos hechos destacados como laúltima Pole Position de Ralf Schumacher o el Gran Premio número 150 para Jacques Villeneuve.

A todo eso añadiendo la 125ª vuelta rápida para McLaren y la quinta primera fila de salida de Jenson Button. Takuma Sato, que conmemoraba su 50º Gran Premio, logró su última mejor calificación con un quinto puesto, pero en carrera fue descalificado. Para terminar con el Gran Premio de Japón 2005, se pudo presenciar las mejores calificaciones de Christian Klien y Narain Karthikeyan; el de Red Bull con un cuarto puesto y el indio con un undécimo lugar.

Ya en 2011 se volvió a correr el 9 de octubre, en dicha ocasión también se celebró el GP de Japón, donde obtuvo la 12ª victoria el campeón de 2009, Jenson Button. Pero esa carrera se recuerda porque Sebastian Vettel, al acabar en tercera posición, logró su segundo Mundial de Pilotos después de una temporada arrasadora. A todo eso añadirle el podio número 40 de Button y la 190ª Pole Position para los motores Renault.

Tras conocer toda la acción que se produjo en los pasados 9 de octubre, en este día cumple años Julian Bailey que corrió seis carreras en 1988 con Tyrrell y una con Lotus en 1991. El británico cumple 51 años. Uno que debería cumplir años es David Prophet, que corrió dos carreras con Brabham como piloto 'privado' en 1963 y 1965. El también británico falleció en un accidente de helicóptero en 1981 cuando tenía 43 años. El ultimo piloto que debería cumplir años es Pat O'Connor que, después de correr las 500 Millas de Indianapolis entre 1954 y 1958 con Kraft Kurtis, falleció en las 500 Millas de Indianápolis de 1958. El estadounidense había logrado una Pole Position en una de las ediciones pasadas, y en la de 1958 falleció con solo 29 años.